14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El CSE ha cedulado masivamente sin ningún reparo a empleados del Estado y allegados. Además los partidos políticos han denunciado que hay entrega de cédulas casa a casa para los simpatizante del partido Frente Sandinista. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE el mayor violador de derechos humanos

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, expresó que la tónica de este proceso electoral será la intimidación y el desgaste a la ciudadanía para que no reclamen por sus derechos.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, expresó que la tónica de este proceso electoral será la intimidación y el desgaste a la ciudadanía para que no reclamen por sus derechos.

“Mientras estén los usurpadores en el CSE, la situación no va a ser nada buena, mientras estén estas personas las irregularidades y la falta de voluntad de trabajar con transparencia va a ser difícil”, expresó Carmona.

La semana pasada el señor Agustín Jarquín Reyes, habitante del municipio de San Dionisio, Matagalpa, denunció que el delegado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Matagalpa había amenazado con llamar a la Policía si seguía reclamando su cédula de identidad la cual solicitó en el 2008.

[doap_box title=”Cenidh vigilará cedulación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, manifestó que la institución ha conformado un equipo especial que estará vigilando el proceso de cedulación que ejecuta el Consejo Supremo Electoral (CSE), para garantizar que las personas puedan tener su documento para ir a votar.
“Estamos trabajando en una campaña por el voto consciente, haciéndole el llamado a las personas para que vayan a solicitar su documento supletorio o cédula, para que puedan votar en estas elecciones presidenciales”, dijo Núñez de Escorcia.

La presidenta del Cenidh agregó: “Queremos identificar los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos que quieren elegir a su próximo mandatario”

Núñez dijo que hasta la fecha el proceso de cedulación se desarrolla en medio de una serie de anomalías, que van desde cobros elevados por el documento, contaminación del padrón electoral, hasta entrega de cédula amañada, beneficiando a personas afines al Frente Sandinista.

Entre un enredo de cables y el miedo a una alta factura

[/doap_box]

Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) también denunció que en algunos Consejos Electorales Municipales (CEM) del país sus observadores, que estaban observando como marcha el proceso de cedulación, habían sido amenazados con ser golpeados y uno de ellos hasta fue llevado a la Policía para ser interrogado.

El directivo del organismo de derechos humanos dijo que las situaciones que se dieron con los observadores del Ipade son parte de una estrategia de intimidación a las personas que trabajan para que se respete el derecho ciudadano.

TÁCTICAS DEL CANSANCIO

La semana pasada varios líderes departamentales de los partidos políticos señalaron que es de dominio público que el CSE sí está cedulando gente del partido Frente Sandinista, pero para los demás ciudadanos las excusas son infinitas: no hay papelería, no hay cámara para la foto, las oficinas están en remodelación, pugnas entre miembros de los CEM para no abrir las oficinas, entre otras.

“Va a ser la tónica de todo el proceso electoral es la manera de desgastar a la ciudadanía para que se canse y no pueda obtener su cédula”, advirtió Carmona.

“El CSE se ha vuelto el mayor violador de los derechos humanos de los ciudadanos al negarle la cédula, porque eso es darle una muerte civil”, agregó el especialista en derechos humanos.

Carmona dijo que la ciudadanía lo que debe hacer es agotar todas las vías, pero no cansarse de reclamar su derecho a una identidad.

El directivo de la CPDH dijo que uno de los cientos de casos en los que el CSE ha aplicado tácticas dilatorias para la entrega de cédulas es el de su hija, quien hace un año solicitó su cédula y hasta hoy no la ha conseguido.

Carmona dijo que están agotando todas las vías en el CSE y luego recurrirá por la vía judicial, en caso de que en esta instancia tampoco le den respuesta queda el recurso internacional de demandar al Estado por violación de derechos humanos, porque la cédula no es solo para votar sino que es un derecho humano.

Agregó que todo aquel ciudadano que sienta su derecho ciudadano violentado puede ir a la CPDH, donde será acompañado para seguir el proceso debido.

BRENES INSTA A DENUNCIAR ANOMALÍAS

Por su parte monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo que es responsabilidad del CSE todo lo que corresponde a las elecciones, por lo cual los ciudadanos deben poner sus quejas ante el mismo de todas las anomalías, para que este busque solución.

Brenes hizo un llamado a la cordura para que el proceso electoral de desarrolle en paz, armonía y en diálogo.

“Nuestra voz tiene que ser oída, por eso estamos haciendo el llamado constantemente, porque preveíamos un poco donde pueden darse esas tensiones, invitamos a que todo se desarrolle en armonía y ojalá el proceso no se les vaya de la mano”, manifestó Brenes.

El religioso también hizo un llamado a los líderes políticos para que apoyen a su gente para que todos puedan obtener su cédula.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Falso el mayor violador de los derechos humanos es Daniel Ortega, quien es el que dirige a Roborto Rivas.

  2. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    ¿Y que se puede esperar de ese poder que al igual que los otros poderes e instituciones del estado está dirigido por forajidos. Actualmente ninguno de los poderes del estado está dirigido por gente de bien, a pesar de ello Daniel Ortega el principal culpable de la violaciones al estado de derecho, igual que sus cómplices en la asamblea nacional quieren reelegirse, ¿Qué de bueno podemos esperar de las próximas elecciones generales si todo es lo mismo?

  3. mauricio
    Hace 13 años

    Ya esta amarrado! gano daniel ortega y el FSLN seguira manociando y robandole a nicaragua.

  4. indignado
    Hace 13 años

    Es de todos sabido que el CSE dejo de ser el que hace y entrega las cedulas, desde hace mucho tiempo son los cpc orteguistas los encargados de gestionar y distribuir las cedulas de identidad, solamaente a los que ellos catalogan como complices politicos.
    Todos sabemos que estos cpc estan en manos de verdaaderos pandilleros y familiares de ellos; tambien expenden drogas y dirigen a grupos delicuenciales…ojo , mucho ojo, esto lo pueden verificar en cualquier barrio de cualquier ciudad.

  5. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    ¿Y que se puede esperar de ese poder que al igual que los otros poderes e instituciones del estado está dirigido por forajidos? Actualmente ninguno de los poderes del estado está dirigido por gente de bien, a pesar de ello Daniel Ortega el principal culpable de la violaciones al estado de derecho, igual que sus cómplices en la asamblea nacional quieren reelegirse, ¿Qué de bueno podemos esperar de las próximas elecciones generales si todo es lo mismo?

  6. Sandino
    Hace 13 años

    lluegaron las elecciones y los diputados de derecha no cambiaron los mafiosos del CSE,y vamos a elecciones ,es la mayor farsa del anio en el circo Nicaragua,ortega va ilegal y ninguna denuncia internacional al repecto ala OEA,Naciones Unidas,Parlamento Europeo,somos unpais de neofitos que nos dejamos implantar acada momento dictaduras,pobre pais deberiamos dividirlo entre los que quieren comunismo y los que queremos democracia y formaremos dos Nicaraguas talvez asi saldremos adelate.

  7. Mac Coya
    Hace 13 años

    Si tanto Carmona secretario de la CPDH como Nunez del CENIDH
    saben que el CSE es el mayor violador de los derecos humanos porque no exponer este asunto ante la Comision internacional de derechos humanos y ante la Corte internacional de derechos humanos.Sera que solo utilizan ese puesto como un modus vivendis o para hacerle el juego al dictador.Hay que actuar de inmediato manana sera muy tarde.Si no es a nivel internacional casi imposible salir de Ortega al contar con ejercito policia y recurso

  8. Horacio Sequiera
    Hace 13 años

    Que bueno este articulo, con lo que me gusta a mi demandar pues ya se ganaron una demanda con mi mama a quien no le han dado la cedula desde hace casi un mes, voy a demandar al Estado y a proceden a pedir al Consejo de Seguridad de las naciones unidas para el embargo de el combustible que viene de Venezuela vas a ver que bonito el gran problema que se le viene al gobierno de Nicaragua por no entregar las cedulas. Por que toda violacion del derecho trae consigo un demanda civil por danos y perjui

  9. Jorge Estrada
    Hace 13 años

    Los magistrados del CSE actúan de manera sucia con la población. La cédula se ha convertido en un documento de condición política y no de derechos constituidos en nuestras leyes. La hay mal que dure cien años… y tarde o temprano sus malos y tendenciosos actos se los cobrará la población.
    Las y los ciudadanos necesitan la cédula porque sin ella no pueden realizar muchos trámites en Nicaragua o para salir del país. Ya ejercer el derecho a votar no es una opción segura.

  10. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Daniel Ortega, mantiene a Rivas aunque ha saqueado las arcas del estado, porque es el único inmoral que le puede hacer un fraude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí