14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados de la CSJ (entre ellos los de facto) todavía estudian los currículos de los magistrados de Apelaciones que confirmarán en sus puestos. LA PRENSA/ ARCHIVO

CSJ da largas a nombramientos

La esperada confirmación de los magistrados de apelaciones no pudo ser. El jefe de relaciones públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, improvisó una conferencia de prensa para informar que los magistrados todavía estaban apurados para concluir la evaluación de los funcionarios. Y hasta las 4:00 de la tarde no había terminado de evaluar.

La esperada confirmación de los magistrados de apelaciones no pudo ser. El jefe de relaciones públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, improvisó una conferencia de prensa para informar que los magistrados todavía estaban apurados para concluir la evaluación de los funcionarios. Y hasta las 4:00 de la tarde no había terminado de evaluar.

Larios aseguró que los magistrados, Ligia Molina, Yadira Centeno, Manuel Martínez y Edgard Navas, realizaban un trabajo arduo, que suponía la revisión de los currículum, el expediente disciplinario y la evaluación de las sentencias defendidas por cada uno de los exmagistrados.

“La doctora Molina informó que está trabajando apuradamente para ver si logran concluir el acta de la comisión evaluadora el día de hoy (ayer) para solicitar la convocatoria de urgencia a Corte plena (de facto) el día de mañana”, dijo Larios.

El vocero explicó que todos los magistrados están enterados de la urgencia de concluir el nombramiento de magistrados y que están a la espera de la convocatoria a Corte plena.

El nombramiento de los 28 magistrados de apelaciones es casi un hecho. A algunos de ellos se les venció su periodo en el 2009, y a la mayoría el pasado domingo.

En cuanto al expediente disciplinario, dos ciudadanos denunciaron el actuar ilegal de los magistrados que probablemente sean reelectos.

Uno de ellos, José René Jiménez, acusó al magistrado del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, Ignacio de Loyola López Ortega, de cometer actos ilícitos y usar su influencia en el Poder Judicial para apoderarse de la herencia de su familia.

Pero no señaló que el sistema judicial sea corrupto.

MAGISTRADO REACCIONA FURIBUNDO

Al respecto López Ortega se mostró ofendido y rechazó los señalamientos de Jiménez. Asegura que es él quien ha luchado durante 13 años contra quienes considera se quieren apoderar de la herencia que le correspondió a su padre, Ignacio de Loyola López Rivera como único heredero de los bienes de la tía de Jiménez.

López Ortega señala que de acuerdo con el artículo 1014 del Código Civil, en la distribución de herencia, cuando no hay dependiente, el orden de sucesión es el cónyuge sobreviviente.

“En este caso mi padre le sobrevive a ella y aparece una sobrina declarándose heredera… lejos estaría yo de pretender lo que no me corresponde”, dijo López Ortega.

Jiménez ha planteado que la herencia a la que el magistrado tendría derecho es a la cuarta parte conyugal.

Nacionales CSJ largas nombramientos reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE RENE JIMENEZ ALVARADO
    Hace 13 años

    MAGISTRADO LOPEZ ORTEGA NO MERECE REELECCION. SU PROPOSITO DE ESTAR EN EL PODER JUDICIAL ES PARA LOGRA SU PROPOSITO DE DESPOJO DE LOS BIENES DE MI FAMILIA. QUE PERSONA EN SU MENTE PENSARIA QUE UN CONYUGUE TIENE MEJOR DERECHO QUE UN FAMILIAR??? MUCHO MENOS MENOS UN COHEREDERO. ESTE INDIVIDUO ES MALO. MERECE SER SANCIONADO A LO MAXIMO POR EL PODER QUE LO PUSO EN ESE CARGO. ABUSO DE SU PUESTO Y SI ES REELECTO SEGUIRA ABUSANDO. QUE DICEN LOS POBLADORES DE MATAGALPA???? ESTUVO DE MAG EN LO PENAL!!!

  2. JOSE RENE JIMENEZ ALVARADO
    Hace 13 años

    EL MAGISTRADO LOPEZ ORTEGA DICE QUE MI MADRE CLEA E ALVARADO P. ES SOBRINA. ES CIERTO, PERO ADEMAS DE SOBRINA ES COHEREDERA EN TESTAMENTO (1951) DE RODOLFO ALVARADO BALCACERES. INSTITUIDA UNICA Y UNIVERSAL HEREDERA JUNTO CON SU TIA. ADEMAS UNICA Y UNIVERSAL HEREDERA POR SENTENCIA (2000). ¿QUE LE ASISTE AL MAGISTRADO? UNA DECLARATORIA (4TA CONYUGAL) PRETENDIENDO ROBAR LA MASA HEREDITARIA. LOPEZ ORTEGA TIENE CAUSA ABIERTA EN LA VIA PENAL Y TRASPASO BIENES DE UN FALSARIO TODO PARA ROBAR MI HERENC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí