14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingresos por ventas al exterior crecen

El valor de las exportaciones mantiene un alto ritmo de crecimiento. Hasta el pasado lunes 4 de julio, el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba que las ventas al exterior sumaban 1,288.71 millones de dólares.

El valor de las exportaciones mantiene un alto ritmo de crecimiento. Hasta el pasado lunes 4 de julio, el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba que las ventas al exterior sumaban 1,288.71 millones de dólares.

Esto es superior en un 27.65 por ciento a los 1,010 millones que se habían colocado en el mismo período del año pasado.

Este incremento se da pese a que entre enero y julio se registra una caída del 5.06 por ciento en el volumen exportado.

[doap_box title=”EE. UU. es el principal socio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua.
411.3 millones de dólares han generado hasta el pasado 4 de julio las ventas a ese mercado.

144 millones de dólares han generado las ventas hacia Venezuela, país que se ubica como el segundo socio comercial de mayor importancia para Nicaragua.

131.6 millones de dólares han aportado las ventas hacia Canadá, el tercer socio comercial más relevante para las exportaciones del país.

[/doap_box]

El producto que más divisas ha aportado ha sido el café, el cual, del 1 de enero al 4 de julio pasado, había generado 343.44 millones de dólares.

En el caso del café oro, los ingresos aportados por este han incrementado pese a que el volumen exportado es menor en poco más de un cinco por ciento, según datos del Cetrex, pero el precio es mejor que el año pasado en un 56 por ciento.

El segundo producto que más ingresos ha aportado es la carne de bovino, con 195.13 millones de dólares, y en tercer lugar el oro en bruto, con 166.25 millones.

MENOR VOLUMEN

Este incremento general de los ingresos por exportaciones se da pese a la caída promedio del 5.06 por ciento en volumen.

Al revisar a detalle las estadísticas oficiales, se puede ver que la caída en volumen se da en varios productos, principalmente en ajonjolí, artículos de confitería, banano, camarones de mar, frijoles, leche, melaza de caña, entre otros.

Pero la caída más drástica se da en los frijoles, los cuales redujeron su volumen exportado en casi un 80 por ciento, sostenido ligeramente por la venta de frijoles negros, pues la de frijoles rojos ha sido casi nula.

Durante este año se han vendido apenas un millón de kilos de frijol rojo, mientras que el año pasado durante el mismo período se habían vendido 31.3 millones de kilos.

Esto provocó que el país dejara de percibir unos 30.3 millones de dólares entre el 1 de enero y el 4 de julio.

La caída en frijol negro es de solo unos 7.6 millones de dólares.

Economía Cetrex crecer exterior Ingresos ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Unos cuantos vivos camareros
    Hace 13 años

    Mientras René, Enrique y Roberto andan de paseo por varios paises “buscando relaciones comerciales” a costa de otros tontos y hablan de bellezas en las exportaciones, a lo interno la gente está atravesando tremenda crisis alimentaria y se anda buscando como importar más caro lo vendido barato y que poco producimos! Eso es Nicaragua

  2. guillermo valderrama
    Hace 13 años

    si el cultivo del frijol rojo cae.,,demuestra una vez mas.,que el campesino, abandona el campo..
    …La produccion de oro..cuidado…la mineria.,enemigo cruel y ganancia de unos pocos
    . Ocupemonos mas de lo positivo de Nicaragua..,que existe,existe..de esos heroes silenciosos,que dia a dia jalonan progreso y pais…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí