El valor de las exportaciones mantiene un alto ritmo de crecimiento. Hasta el pasado lunes 4 de julio, el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba que las ventas al exterior sumaban 1,288.71 millones de dólares.
Esto es superior en un 27.65 por ciento a los 1,010 millones que se habían colocado en el mismo período del año pasado.
Este incremento se da pese a que entre enero y julio se registra una caída del 5.06 por ciento en el volumen exportado.
- Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua.
144 millones de dólares han generado las ventas hacia Venezuela, país que se ubica como el segundo socio comercial de mayor importancia para Nicaragua.
131.6 millones de dólares han aportado las ventas hacia Canadá, el tercer socio comercial más relevante para las exportaciones del país.
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El producto que más divisas ha aportado ha sido el café, el cual, del 1 de enero al 4 de julio pasado, había generado 343.44 millones de dólares.
En el caso del café oro, los ingresos aportados por este han incrementado pese a que el volumen exportado es menor en poco más de un cinco por ciento, según datos del Cetrex, pero el precio es mejor que el año pasado en un 56 por ciento.
El segundo producto que más ingresos ha aportado es la carne de bovino, con 195.13 millones de dólares, y en tercer lugar el oro en bruto, con 166.25 millones.
MENOR VOLUMEN
Este incremento general de los ingresos por exportaciones se da pese a la caída promedio del 5.06 por ciento en volumen.
Al revisar a detalle las estadísticas oficiales, se puede ver que la caída en volumen se da en varios productos, principalmente en ajonjolí, artículos de confitería, banano, camarones de mar, frijoles, leche, melaza de caña, entre otros.
Pero la caída más drástica se da en los frijoles, los cuales redujeron su volumen exportado en casi un 80 por ciento, sostenido ligeramente por la venta de frijoles negros, pues la de frijoles rojos ha sido casi nula.
Durante este año se han vendido apenas un millón de kilos de frijol rojo, mientras que el año pasado durante el mismo período se habían vendido 31.3 millones de kilos.
Esto provocó que el país dejara de percibir unos 30.3 millones de dólares entre el 1 de enero y el 4 de julio.
La caída en frijol negro es de solo unos 7.6 millones de dólares.
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