14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Hasta 80 metros de ancho mide en algunas partes el cauce 31 de Diciembre. LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Sigue siendo promesa millonaria obra en cauce

La inversión de 10 millones de dólares en el revestimiento del cauce más peligroso de Managua, en el barrio 31 de Diciembre, aún no inicia a pesar de que los riesgos de desbordamiento e inundaciones van en aumento.

La inversión de 10 millones de dólares en el revestimiento del cauce más peligroso de Managua, en el barrio 31 de Diciembre, aún no inicia a pesar de que los riesgos de desbordamiento e inundaciones van en aumento.

Sobre el recorrido del cauce de tierra se encuentran ubicados además del barrio 31 de Diciembre, el Concepción de María, Canadá Sureste, Villa Israel, La Curva, Sabana Grande y Jorge Salazar y la peligrosidad aumenta porque, en algunos sectores, la “boca” del cauce mide hasta 80 metros de ancho.

En marzo pasado, la municipalidad realizó un cabildo y le informó a los pobladores afectados que los recursos del proyecto son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la transferencia de dinero se ejecutaría en junio de 2010 y en septiembre de ese mismo año las obras iniciarían.

Sin embargo, a un año y cuatro meses del anuncio oficial, los pobladores de los siete barrios afectados directamente ya no saben ni siquiera qué ocurrirá con las casas que están asentadas a la orilla del peligroso cauce.

[doap_box title=”La licitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque la municipalidad no se ha pronunciado sobre el tema, sí publicó en marzo pasado una licitación pública para la construcción de 33 viviendas a ejecutarse en el Distrito VI de Managua. Para esas construcciones se cuenta con un precio base de 250 mil dólares.
Se desconoce a quién se le adjudicó la obra. “Nosotros esperamos que esas obras en realidad traigan beneficios y no más problemas, porque yo escuché que a mi casa y a los diez vecinos de este barrio, nos van a quitar un pedazo de terreno, pero no nos dicen si nos van a compensar por la pérdida”; dijo Elsa Orozco, del barrio Villa Israel, en el Distrito VI.

[/doap_box]

“Dicen que esta casita la van a desaparecer por el trabajo que van a hacer en el cauce, pero es algo que he escuchado de otra gente pues, porque a mí todavía no me dicen nada oficialmente”, contó doña Cándida Rosa Rodríguez, habitante del barrio 31 de Diciembre.

La humilde casa de Rodríguez, donde habitan otras cuatro personas, se encuentra a la orilla del cauce y es una de las más de 100 viviendas que serán afectadas por el proyecto de revestimiento del cauce en ese sector.

Los datos oficiales presentados por la Dirección de proyectos de la Alcaldía de Managua, había indicado que 32 familias debían ser reubicadas porque las viviendas serían afectadas de manera total. Mientras, otras ochenta familias recibirían afectaciones parciales.

Sin embargo, con documentación sellada como oficial, los líderes del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) en el barrio 31 de Diciembre indican que las afectadas por las obras de revestimiento en el cauce serán 250 viviendas.

EL PEGÓN

De acuerdo con el presidente de la Comisión de medio ambiente y urbanismo de la Alcaldía de Managua, el edil liberal Jimmy Blandón, el pegón de la obra es la reubicación de las personas afectadas.

“La obra de revestimiento del cauce implica movimientos de tierra y muchas obras de infraestructura, pero el pegón es la reubicación porque el convenio con el BID establece que todas las personas a reubicar deben quedar en zonas cercanas a su entorno, para no abonar a la deserción escolar y no provocarle más problemas a las familias”, indicó Blandón, que preside a la comisión que trabajó en la primera fase de diseño del proyecto

Los planes municipales en el área expuestos por la administración capitalina indicaban que el cauce sería revestido totalmente en un segmento de 4.2 kilómetros de largo por 12.50 metros de ancho. Además, se construirían algunos puentes y una micropresa. Al fondo del cauce se pondría un material especial que permitiría la absorción parcial del agua que por ahí circule.

La inversión fue anunciada como la más grande en los últimos 50 años en materia pluvial y según dijo el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, se beneficiaría de manera indirecta a medio millón de capitalinos.

SIN INFORMACIÓN

Bertoldo López, coordinador del CPC en el barrio 31 de Diciembre, indicó que los vecinos del barrio “sólo estamos a la espera”. López indicó que la última reunión para hablar sobre los avances del proyecto se realizó hace dos meses. No obstante, desde ese momento a la fecha, no ha habido ningún cambio.

Con las lluvias, el cauce 31 de Diciembre se ha puesto peor y causó un derrumbe en Laureles Norte.


Bertoldo López. 
LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí