14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la pesca deportiva no se daña a estos peces y se liberan para que se sigan reproduciendo. LA PRENSA/ARCHIVO

Inpesca debe fomentar la pesca deportiva

Diferentes personas que brindan el servicio de sus pangas para paseos, piden que se fomente la pesca deportiva porque atrae más turismo y recursos al país, en vez de permitir que sean sacados los peces Vela y Marlin para comercializarlos.

CORRESPONSAL/RIVAS

Diferentes personas que brindan el servicio de sus pangas para paseos, piden que se fomente la pesca deportiva porque atrae más turismo y recursos al país, en vez de permitir que sean sacados los peces Vela y Marlin para comercializarlos.

El proceso de consulta para reformar la Ley de Pesca y Acuicultura (Ley 409), que inició el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) continuó este lunes y martes en la ciudad turística de San Juan del Sur, donde técnicos y asesores de esa institución, escucharon los planteamientos de unos 40 pescadores artesanales de la zona.

Sin embargo, otro sector dedicado a brindar servicios para quienes les gusta la pesca deportiva, no fue invitado a la consulta de Inpesca.

Santiago Ramírez, quien labora en una pequeña empresa de seis pescadores artesanales, conocida como Arrecife, donde ofrecen servicios turísticos de paseos en panga y pesca deportiva, dijo que por ningún punto se debe permitir que los llamados picudos sean sacados con fines comerciales.

“Son especies que están por desaparecer, y si se permite ese tipo de pesca comercial sobre ellos, eso afectará el turismo, y a las futuras generaciones que no conocerán estas especies marinas, porque en la pesca deportiva, el turista usa anzuelos circulares que no dañan el cuerpo de estos peces, y luego cuando el pez está cansado, lo liberan para que se siga reproduciendo”, dijo Ramírez.

Los pescadores por su parte aprovecharon la oportunidad para solicitar que les permitan la “pesca accidental” de las especies picudo (Pez Vela y Pez Marlin), los cuales según la Ley 489 y el decreto presidencial 09– 2005, detallan que estas especies son para pesca deportiva.

Rosalío Parrales, un pescador que dice tener 40 años de faenar en las aguas de San Juan del Sur, detalló que ellos trabajan con líneas, y que a veces son atrapados peces Vela y Marlin “y no los podemos soltar al agua porque mueren en las líneas, y para no tirarlos al mar ya muertos, estamos pidiendo que en la reforma a la ley nos permitan sacar esos peces que caen por accidente”.

TURISTAS PAGAN 35 DÓLARES LA HORA

Ramírez coincidió con Parrales en que los acopiadores de pescado les pagan la libra de Pez Vela o Marlin a los pescadores artesanales a ocho córdobas la libra, mientras que un turista que practica la pesca deportiva de estas especies paga a 35 dólares la hora, por andar en la panga, y “lo mejor es que los peces sean liberados y no se les elimine”.

El artículo 89 del decreto 09-2005 que reglamenta la Ley 489 detalla que “las especies de picudos para la pesca deportiva son: Pez Vela, Pez Espada, Marlin Negro, Azul y Rayado”.

ORTEGA YA DIO “ESTOCADA” A PEZ ESPADA

Sin embargo, el presidente Daniel Ortega, mediante decreto presidencial 30–2008, donde reforma el decreto 09–2005, abolió el numeral dos del artículo 89, liberando de las disposiciones de uso exclusivo para pesca deportiva al Pez Espada, desde el 16 de julio del 2008, quedando protegidas solo las especies Vela y Marlin.

Denis Bermúdez, quien labora como capitán de un bote para una empresa privada, señaló que las especies picudas deben mantenerse protegidas, puesto que en muchas ocasiones los turistas pasan buen rato en alta mar, y no logran encontrar los peces Vela y Marlin. “Pero a mí no me invitaron a esa consulta”, dijo Bermúdez.

LA PRENSA trató de obtener la versión de los técnicos de Inpesca pero dijeron que no estaban autorizados para dar entrevista.

Nacionales fomentar Inpesca pesca deportiva Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kukulmeca
    Hace 13 años

    En cuanto a la liberacion de las especies pescadas de acuerdo muy de acuerdo soltemoslas pero eso tiene que tener un control cuando la gente que va a pescar salga con su zarpe favor las autoridades revisaran las embarcaciones y cuando regresen tambien por que siempre hay vivos de vivos y es necesario preservar las especies eso va para todos aquellos que participan tambien en las pescas deportivas del GRAN LAGO.

  2. Kukulmeca
    Hace 13 años

    Y por favor inviten a gente que sabe de pesca deportiva para estos debates si no que solamente se van con los que realizan la pesca por trabajo y veran cuanto a porte daran a esta iniciativa la gente que sabe de pesca deportiva de echo que es necesario, por que inclusive en varios rios y lagos ya se perdieron varias especies por la mala educacion en relacion a la pesca comercial, ejemplo de ello es el TRASMALLO NO DEPORTIVO por favor regulen este objeto de pesca esta acabando varias especies.

  3. Kukulmeca
    Hace 13 años

    Cierto es que es necesario fomentar este deporte con vision de que el que llege y pague se divierta pero lo que no esta bien es que cobren tanto por una hora deportiva lo que pasa es que miran el lucro de que una hora los extranjeros pagan hasta 35 dolares y que pasa con los turistas nacionales tambien pagaremos 35 dolares??? desde ya pienso que tambien tienen que regular si es turista nacional cobrarle menos por que aqui en nuestro pais ganamos cordobas no dolares

  4. Mr. Corea
    Hace 13 años

    Muy importante este articulo. Soy Nica y resido fuera pero cuando tomo mis vacaciones voy directo a San Juan Del Sur a pescar. Es correcto, he pagado de $30.00 a $35.00 por hora para pasar un buen momento. Señores hay que hacer algo por este deporte maravilloso. Manos a la obra IMPESCA! Coordinen los projectos con los expertos y los turistas nicas! Veran pronto buenos resultados! Buena suerte pescadores de Nicaragua!

  5. marbelly
    Hace 13 años

    Kukumelca macarayago!!!!!! Deberias clnocer bien este negocio de la pesca deportiva para despues hablar!!!!!!! Sanjuaneñ@ Pur@!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí