14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversionistas con desconfianza

El empresariado se muestra optimista con la reactivación de la economía en general en Nicaragua, pero no siente la suficiente confianza para ampliar sus inversiones debido a problemas de gobernabilidad, principalmente.

Ver imagen ampliada

El empresariado se muestra optimista con la reactivación de la economía en general en Nicaragua, pero no siente la suficiente confianza para ampliar sus inversiones debido a problemas de gobernabilidad, principalmente.

Son parte de las conclusiones de la encuesta de medición de confianza del empresario, realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La encuesta se realizó en mayo pasado y el universo fueron 70 empresas a nivel nacional. Sus conclusiones están incluidas en el Segundo Informe de Coyuntura Económica 2011, presentado por Funides esta semana.

Entre los elementos positivos señalados se destaca que, en comparación con la medición hecha en junio de 2010, el empresario tiene “un menor pesimismo en cuanto a la situación económica”.

Un elemento positivo para hacer negocios en el país, destaca Mario Arana, director ejecutivo de Funides, es una mayor rapidez en los trámites burocráticos en las diferentes instituciones en general.

No obstante, el 59.8 por ciento de las empresas continúan opinando que “el clima de inversión en su conjunto es desfavorable”.

Del total de empresas el 23.9 por ciento piensa seguir aumentando su inversión en el país, contrario al 76.1 por ciento que expresó que no lo hará.

Aunque es una tendencia negativa, Funides concluye que es un mejor resultado, pues al compararse con la encuesta pasada, se denota “una leve mejoría”.

LARGA LISTA

Funides identifica como los factores principales que dan desconfianza al inversionista la percepción de corrupción en las instituciones públicas, desconfianza en el sistema judicial que no garantiza la propiedad privada, la inflación, el costo de la energía, el entorno político y la inseguridad.

Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), estimó que si en los temas de institucionalidad y gobernabilidad se dieran mayores avances, la economía crecería 4.5 por ciento adicional a la tasa que anualmente se reporta.

Funides prevé un crecimiento económico de entre 3.5 y 4 por ciento anual para el periodo 2011-2013.

Economía desconfianza Funides inversionistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ?????????
    Hace 13 años

    Ya sabemos que este “des-Gobierno” NO respeta ni a su Madre !!

  2. jorge
    Hace 13 años

    considero que los empresarios estan mal informado, con la verdadera situacion del pais, porque los paises como mexico,guatemala,panama, hondura, el salvador, y otros de la region tienen mayores problemas de gobernabilidad, de seguridad y de corrupcion y los empresarios trabajan sin quejarse no se de que hablan ¿que no se le proteje la propiedad ? hasta el momento no he visto un empresario perder su empresa en el pais, eso es puro cuento,

  3. J Vermillion
    Hace 13 años

    Parece que Nicaragua quiere seguir Daniel Ortega abajo un sendero de destrucción. Eso es fino, pero por favor no apagó la mano y pide otro rescate como fue necesitado después la última vez que Ortega desecho la economía nicaragüense en los anos 80. Esta vez, si mantiene esta tuerca, mantenga la deuda y la pobreza que crea, también. Esta vez el mundo no puede dar el dinero para sacar su pais de la basurera orteguista. Esta vez espere vivir con lo que usted escoge. Es su elección.

  4. Africa
    Hace 13 años

    Ohh Dios Santo! ya llevan una semana con ese Funides!! Toda Nicaragua entera sabe que su fundador y director y presidente es el Super Ministro de los Apagones y Hora Nueva de don Enrique! Este Sr. Arana solo nos recetaba hora nueva y apagones y ahora aparece como el Mago de El Galope que todo lo que el gobierno esta hacienso no es bueno! siempre hablando de el mismo disco rayado de que los inversionistas no vienen porque no hay gobernabilidad aca? y que es lo que hay entonces?

  5. Ovidio Escoto
    Hace 13 años

    ESTO ES BIEN CLARO Y VERIDICO DANIEL ORTEGA ES UNA MALA IMAGEN ANTE LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL ES UNA DESGRACIA. TODA NICARAGUA A EXTIRPAR ESTE TUMOR MALIGNO EL 6 DE NOVIEMBRE……..DESPIERTA NICARAGUA!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí