“Hackers” violan correos electrónicos de ministros panameños

Varias cuentas de correos electrónicos de ministros panameños, que contenían información confidencial, fueron violadas por 'hackers', informó este jueves el presidente Ricardo Martinelli, quien calificó el hecho como "serio".

PANAMÁ/ AFP

Varias cuentas de correos electrónicos de ministros panameños, que contenían información confidencial, fueron violadas por ‘hackers’, informó este jueves el presidente Ricardo Martinelli, quien calificó el hecho como «serio».

«El hacking a funcionarios públicos es mucho más serio de lo pensado», declaró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter después de conocerse que el correo electrónico del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, fue violado por intrusos.

Dos sospechosos fueron detenidos por este hecho y a uno de ellos se le levantaron cargos por delitos de violación de correspondencia, seguridad informática y personalidad interna del Estado.

Sin embargo, Martinelli dijo que el caso de Papadimitriu no es único.

«Hay más personas cuyas computadoras han sido hackeadas», dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reveló que en su dependencia fueron violadas «una buena cantidad de computadoras».

«No creo que sea casualidad que esté sucediendo en (el ministerio de la) Presidencia y nosotros», dijo Mulino.

«Confío en que los responsables de esta aventura paguen las consecuencias de ponerse a jugar con juguetes sofisticados tratando de interferir comunicaciones que son de manera confidencial y de seguridad del Estado», añadió.

El fiscal jefe, José Ayú Prado, informó que en el caso de Papadimitriu, el hacker no sólo ingresó en la correspondencia del ministro, sino que además creó un correo falso simulando ser el funcionario.

«Ahora tenemos la difícil tarea de determinar qué correspondencia era la auténtica y cuál fue la inventada», dijo Ayú.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: