14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fecamco rechaza impuesto para combatir violencia

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) rechazó la iniciativa de crear un impuesto específico en la región para combatir la violencia y el crimen en el istmo, tal como lo propuso el presidente de Guatemala, Álvaro Colom durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada a fines de junio.

Mario José Moncada
economí[email protected]

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) rechazó la iniciativa de crear un impuesto específico en la región para combatir la violencia y el crimen en el istmo, tal como lo propuso el presidente de Guatemala, Álvaro Colom durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada a fines de junio.

En un comunicado, Fecamco consideró que “el combate a la violencia social y el narcotráfico no depende únicamente de más impuestos”, por lo que planteó a los gobiernos centroamericanos ejecutar una serie de acciones en otras áreas.

En ese sentido, el gremio que agrupa al sector comercio de la región demandó implementar “medidas efectivas para controlar la evasión fiscal, ampliar la base tributaria y combatir la corrupción, incrementando así los ingresos y destinándolos al combate de la inseguridad”.

También consideró que se debe hacer un uso racional y eficiente del gasto público, “implementando para ello adecuadas políticas de austeridad y transparencia que saneen las arcas del Estado y permitan a la sociedad ejercer una efectiva contraloría”.

Consideró además que se debe privilegiar la “coordinación efectiva entre los Estados, a fin de armonizar la legislación destinada al combate del crimen organizado transnacional, el tráfico ilegal de armas y el trasiego de drogas, así como trabajos de asistencia mutua en aspectos como la inteligencia militar y policial, la investigación científica del delito y la actualización de los planes integrales de seguridad pública”.

Fecamco también recomendó que, dentro de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, se debe combatir de manera eficiente el contrabando, tanto de productos lícitos como ilícitos, “ya que a través de este se financia el narcotráfico y el crimen organizado”.

Y finalmente llamó a fortalecer “la institucionalidad y la estabilidad social en nuestros países, generando medidas que fortalezcan a la familia, robustezcan la confianza ciudadana, privilegien las iniciativas emprendedoras, hagan respetar el Estado de Derecho y faciliten la administración de justicia”.

“Sólo cuando se tiene poca conciencia de la difícil realidad económica y de inseguridad que vivimos los centroamericanos es que se puede afirmar que, en medio de esta crisis, resulta conveniente aumentar o crear impuestos”, sostuvo el gremio empresarial.

“Muy al contrario – añadió – la experiencia histórica mundial y los manuales más básicos de economía recomiendan no sobrecargar el peso fiscal sobre los sectores productivos que mantienen a flote, durante una crisis, a las economías emergentes, puesto que ello afectaría directamente su productividad, su competitividad y, por ende, el crecimiento general”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oswaldo quezadao
    Hace 13 años

    en vez que al final los pagamos los consumidores de “inventar” nuevos impuestos, los gobiernos deberían reducir supernumerarios, profesionalizar a los empleados PÚBLICOS (sin distingos paridarios), aumentar la efectividad para que TODOS paguemos los impuestos que por ley nos corresponde y reformar el sistema tributario para que RACIONALMENTE los que ganen mas que paguen mas. TODO ESO de por sí aumentaría los ingresos y mejoraría la situacion (via redistribución) de los mas pobres (salud, e

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí