14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván de Jesús Pereira

Rescate de una historia olvidada

Escribir un libro en Nicaragua en donde hay muy pocos lectores y el oficio de escritor casi no tiene estímulo es todo un reto, publicarlo es una epopeya, venderlo es más que una victoria, llegar hasta la tercera edición es una proeza, que se lo publiquen en España la Editorial Fragua que una de sus sedes está localizada en la Universidad Complutense de Madrid, es algo que solo unos pocos han logrado. Por todas estas etapas ha pasado Jesús Miguel Blandón (Chuno), autor del libro: Entre Sandino y Carlos Fonseca.

Chuno logra todo eso sin ser accionista de una de esas grandes editoriales, y sin mucho bombo y platillo, logra algo meritorio, que un país tan pequeño como el nuestro sea objeto de valoración e interés, y que su historia moderna sea estudiada y dada a conocer en Europa, en estos tiempos de xenofobia para todo lo que huele a extranjero, es todo un triunfo.

Lo importante del libro es que rescata toda una época que había sido olvidada por la historia oficial de Nicaragua. No debe de olvidarse que el FSLN pasó un período de extremo sectarismo, en donde para ellos la historia patria comenzaba con la fundación de su organización y negaban valor a todo intento de rebelión que se hubiese producido anterior a esa época. Así hechos tan relevantes como el 4 de abril de 1954, la rebelión de los pilotos de la FAN de 1957, la figura guerrillera legendaria de Julio Alonso, Adolfo Báez Bone, Rosendo Argüello Ramírez, la del hondureño Jorge Rivas Montes o Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y otros que se produjeron en la época de los cincuenta a sesenta, y a los cuales hasta el día de hoy no se les ha dado ningún reconocimiento, eran calificados despectivamente como “luchas inter-burguesas”.

Siguiendo la línea de Carlos Fonseca que creía que la revolución nicaragüense era heredera directa de la lucha antimperialista que tiene sus raíces en Zelaya, Madriz, Benjamín Zeledón y Augusto César Sandino, Chuno nos devuelve todo un acontecer de lucha por la democracia que precisamente esa historia oficial había olvidado.

El libro ha roto ya una serie de récords. La necesidad de que esté en la mayoría de las bibliotecas del país especialmente las universitarias, es una tarea que Chuno tiene que cubrir, llegar a las humildes bibliotecas de los centros escolares o las municipales es algo que tiene que hacerse.

La historia de Nicaragua, y más la historia de cómo se fraguó la democracia en la época reciente es la labor del historiador moderno. Chuno, estoy seguro, se apresta a esta nueva batalla, Entre Sandino y Fonseca es un libro que le pertenece a la juventud de la patria y tiene que ser leído y estudiado por ella, esas son las metas de esta tercera edición que Chuno estrena y su triunfo en España es una nueva medalla que el reconocimiento exterior le ciñe.

El autor es abogado

COMENTARIOS

  1. Arouet
    Hace 13 años

    Octavio Paz decia que no hay que reducir la historia al resumen de nuestros prejuicios. El libro de Blandon tiene muchos meritos, por lo que es una verdadera lastima que con demasiada frecuencia permitio que sus prejuicios le restaran seriedad a su, aun asi, magnifica obra.

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 13 años

    Casi todo está lindo y bueno… casi!. Lo único malo es poner a Sandino a la par de Zelaya, Madriz o Mincho Zeledón. Si bien Zelaya se quiso convertir en dictador, nadie le puede opacar sus méritos como verdadero revolucionario con sólidos principios liberales de la Revolución Francesa. Sandino comenzó aparentemente bien pero se convirtió en un asesino de indefensos. Así quién no va a ser héroe? Vengan aquí a las Segovias y escuchen a los viejos que lo conocieron y verán.

  3. jincho vivo
    Hace 13 años

    si escribieran la historia real, en blanco y negro sin querer halar agua para su molino y fueran honestos dirian la verdad, que la intervencion cubana empezo desde los 60 del siglo pasado, que somoza no era santo pero tenia razon, la guerra era parte de una conspiracion internacional, que el asalto a la casa de chema castillo, el palacio fueron operaciones de la inteligencia cubana, que hemos sido usados desde siempre, esa es la historia, no hay autoestima ni amor propio como pais, somos peones.

  4. jincho vivo
    Hace 13 años

    y la historia oculta detras de esas historias sandineras-fidelistas? la realidad es que falta muchisima honestidad por parte de los “historiadores” la del coronelito, chuno y demas, ellos bien saben que el f$ln es de origen cubano, que la firma de la unidad de las 3 tendencias se dio en una casa de la habana por ordenes de fidel, que hubo muchos “cuadros” del clandestinaje que se “ajusticiaron” por ordenes de la habana, que la guerra de los 80 fue por que cuba uso a nic para intervenir en CA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí