14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La compra venta de frijoles se normalizó ayer en Jinotega luego de ser devueltos 700 quintales del producto, que había sido decomisado. LA PRENSA/F.RIVERA

Policía continúa decomisando frijoles

Varios compradores de frijoles del mercado de Jinotega protestaron la tarde de ayer en nombre de 64 personas que se dedican a la compra-venta de ese producto porque la policía de Jinotega está “procediendo como Micoin (Ministerio de Comercio Interior) de los años ochentas”, declaró Leonardo Pérez, uno de los afectados.

 

 

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Varios compradores de frijoles del mercado de Jinotega protestaron la tarde de ayer en nombre de 64 personas que se dedican a la compra-venta de ese producto porque la policía de Jinotega está “procediendo como Micoin (Ministerio de Comercio Interior) de los años ochentas”, declaró Leonardo Pérez, uno de los afectados.

[doap_box title=” ¿Y el cargamento?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hace 22 días la Policía de Jinotega decomisó a un comerciante hondureño, cuyo nombre no fue revelado, 1,034 quintales de frijoles que había comprado y fueron ocupados en Wiwilí. El comerciante invirtió 80 mil dólares y hasta el momento no se sabe en que paró este caso.

[/doap_box]

“Nosotros tenemos la respectiva licencia comercial de la alcaldía, vamos al día con el pago de impuestos y no se sabe el porqué ayer —el 6 de julio— la policía se llevó cinco camiones, exigiéndoles a los comerciantes que nos venían a vender 700 quintales de frijoles y un poco de maíz, facturas y documentos (que mencionaran) de dónde procedían los frijoles, lo mismo que a nosotros, y resulta que los productores de Jinotega que nos vienen a vender los granos aquí no traen facturas, no caminan esos documentos, porque ni tiempo para sacarlas o mandarlas hacer tienen”, dijo.

Róger José Aráuz, otro de los comerciantes compra granos de Jinotega, manifestó: “Veníamos de El Mojón, de comprar granos, y al entrar a la ciudad la policía nos detuvo; no nos dieron explicaciones del porqué”.

“Nos llevaron a la policía, junto con el camión, y nos tuvieron el 6 de julio de la una de la tarde a las 8 de la noche, con 76 quintales, y nuestro delito es porque los productores que nos vendieron esa cantidad no tienen facturas y al final, hasta que quisieron, nos entregaron el camión y los frijoles”.

Leonardo Pérez, otro comerciante compra granos, afirmó que la policía no les ha dado una explicación de las retenciones de frijoles.

“No sé de quién viene esa orden y queremos una reunión de urgencia con la policía (…) no me explico el proceder de la Policía y esto es delicado, porque esto atenta contra la libertad de comercio y ahora lo que va a pasar es que los comerciantes ya no van a querer bajar a la ciudad a vender los frijoles y el maíz, que este año habrá cosecha en abundancia por lo bueno del invierno”, dijo.

El jefe de Seguridad Pública de la Policía, comisionado Mario Díaz, justificó los operativos “porque lo que queremos es evitar el contrabando de granos hacia Honduras, porque por el sector de El Tablazo y otros puntos ciegos de la frontera con Honduras, se fugan hacia ese país gran cantidad de productos como granos básicos, ganado, café”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PINDO
    Hace 13 años

    Esta bien su reporte, pero haga un reportage sobre las condiciones de acinamiento y suciedad de la clinica de INSS en el hospital, haga un periodismo en beneficio del pueblo de Jinotega y no pppulistya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí