14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La carne bovina es uno de los productos más exportado a Venezuela, a través de Albalinisa. LA PRENSA/ARCHIVO

Crece emporio Alba

El control estatal y el monopolio del comercio entre Nicaragua y Venezuela pica y se extiende al anunciarse la constitución de la empresa Grannacional de Alimentos, tras un acuerdo firmado en Caracas por delegados de ambos gobiernos.

El control estatal y el monopolio del comercio entre Nicaragua y Venezuela pica y se extiende al anunciarse la constitución de la empresa Grannacional de Alimentos, tras un acuerdo firmado en Caracas por delegados de ambos gobiernos.

Un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela confirmó que Juan Carlos Jiménez, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Alimentos, firmó un acuerdo con Francisco López, a quien citan como presidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) y uno de los más cercanos colaboradores de la pareja presidencial nicaragüense, para la constitución de la empresa Grannacional de Alimentos.

LA PRENSA intentó ayer, en reiteradas ocasiones, obtener una declaración vía telefónica de López, pero una vez establecida la comunicación y al indicarse el objetivo de la consulta, la comunicación se cortaba.

PODRÁ EXPORTAR A NICARAGUA

La empresa Grannacional de Alimentos canalizará exportaciones desde Venezuela hacia Nicaragua, en un principio de productos como mermelada de plátano, jugos de lácteos, atún y cacao en polvo.

Jiménez detalló: “Hemos logrado bajo el convenio con Nicaragua la importación de carne bovina, leche envasada de larga duración y café, entre otros, y asimismo hemos establecido estrategias para garantizar en los próximos meses otros requerimientos de rubros agrícolas para nuestro país”.

Recordó que su país y Nicaragua manejan actualmente un millonario intercambio comercial, que funciona bajo el monopolio de Albalinisa. La empresa inició operaciones en 2008 con exportaciones por 25 millones de dólares, cifra que se elevó a 252 millones el año pasado y que llegará a 355 millones este año, según estimó la semana pasada su vicepresidente Antonio Contreras.

CONTROL TOTAL

La Corporación Venezolana de Alimentos es una empresa del Estado, creada por un decreto del presidente Hugo Chávez en marzo de 2010 y establece que está bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, según precisa el citado decreto.

Tiene como objetivo la producción, industrialización, distribución e intercambio de todo tipo de productos alimenticios; la fabricación, compra y venta, comercialización y almacenamiento de todo tipo de productos agrícolas; así como exportar e importar cualquier producto, entre otros.

El sector privado nicaragüense ha insistido en tener con Venezuela un Tratado de Libre Comercio (TLC), que garantice a todos por igual acceso al mercado de ese país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 13 años

    Se hablo del Somocismo y que? ahi algo peor, el pueblo no tiene ni la minima de las aspiraciones a consumir la carne de primera que se produce en el pais, las veces que he tenido la oportunidad de visitar nuestro pais, he comprobado la ausencia de este tipo de carne para la mayoria de los nicas, esto es algo es prohibitivo e inalcanzable. Solo las personas de dinero y el extranjero puede lograr llevar a su meza este producto. Lastima que se tenga que decir “No consumimos lo que se producimos”

  2. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Y sigue Ortega engordandose su bolo fecal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí