14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Documentales Urbanos de Jóvenes”, proyecto audiovisual nicaragüense premiado por OEA

Dos proyectos audiovisuales, uno de radio comunitaria y otro de juegos de barrio, fueron los cuatro ganadores hoy de la feria juvenil "Reto Pacífico", que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital guatemalteca en el marco del primer foro regional Armando Paz.

Guatemala/ACAN-EFE

Dos proyectos audiovisuales, uno de radio comunitaria y otro de juegos de barrio, fueron los cuatro ganadores hoy de la feria juvenil “Reto Pacífico”, que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital guatemalteca en el marco del primer foro regional Armando Paz.

Un total de 150 jóvenes de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala presentaron un total de 24 proyectos, en el que a través de programas comunitarios de radio, documentales, cooperativas, películas y escuelas ciudadanas, entre otros, buscan incentivar a la juventud de sus respectivos países a que se aparten de la violencia y las drogas, y trabajen por el bien común.

El ganador por Nicaragua fue el proyecto “Documentales Urbanos de Jóvenes”, una serie de vídeos que contarán experiencias de jóvenes que han participado en pandillas y bandas, buscando con ello la sensibilización de la sociedad y de la misma juventud nicarag ense.

En tanto que el proyecto triunfador de Panamá fue “Rompiendo la barrera de la indiferencia”, una película en la que sus protagonistas, con problemas auditivos, tratarán de sensibilizar a una sociedad llena de prejuicios e indiferente a los problemas que sufren otras personas menos favorecidas.

La radio comunitaria, de Guatemala, denominada “La Feria del Futuro”, desea un espacio de comunicación para transmitir programas que incentiven a los jóvenes a dejar la violencia y a promover los valores familiares.

Finalmente, el trabajo ganador por El Salvador fue “Jugando por la Paz”, una serie de juegos de barrio que se desarrollan en los sectores marginales salvadoreños, llevando alternativas de distracción a niños y jóvenes.

Los proyectos triunfadores serán apoyados principalmente por la OEA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con un capital semilla de 5.000 dólares y toda una estructura administrativa para que lleven adelante sus programas.

No obstante, también se involucrará al sector privado y gubernamental de cada país para que le dé seguimiento y apoyo de igual forma a los proyectos que no fueron favorecidos.

En esta segunda jornada del foro regional Armando Paz participó el presidente de Guatemala, lvaro Colom, quien durante su intervención incentivó a los participantes a trabajar “fuerte y muy duro” por sus ideales, pero sobre todo para cambiar el clima de violencia e inseguridad que vive la región.

“Esa Guatemala victoriosa y, en este caso, esa región centroamericana victoriosa se va a lograr en la medida en que la juventud se involucre y la visualice victoriosa, porque los jóvenes son el presente permanente de un país”, aseveró el mandatario.

La gerente regional del programa “Armando Paz”, Juanita Uribe, dijo a Acan-Efe que con la elección de los equipos ganadores culmina una primera etapa, en la que se vieron involucrados más de mil jóvenes de los cuatro países participantes.

“Queremos llevar a este primer grupo de ganadores a perfeccionar sus proyectos y sacarlos adelante, para que esto sirva de inspiración a otros jóvenes y con ello romper un poco con la apatía que sentimos que tiene nuestra juventud”, aseveró.

Indicó que el proyecto, que nació hace año y medio, a partir de este año involucrará también a Honduras y próximamente a Costa Rica y República Dominicana.

“Este es un movimiento de conciencia regional, todo a partir de los brotes de violencia e inseguridad que existe, y es por ello que en una segunda etapa involucraremos a todos los países participantes en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, expresó Uribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 13 años

    Excelente concurso por ser motivador y aleccionante. Todos los documentales merecen ser apoyados ya que cada uno debe tener carisma lo cual los hace importantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí