14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejecución de mexicano en EE.UU. violó la ley internacional

Estados unidos violó las leyes internacionales al proceder ayer jueves a la ejecución en Texas del mexicano Humberto Leal, afirmó este viernes en un comunicado la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

GINEBRA /AFP

Estados unidos violó las leyes internacionales al proceder ayer jueves a la ejecución en Texas del mexicano Humberto Leal, afirmó este viernes en un comunicado la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

La ejecución de Leal “coloca a Estados unidos en una situación de violación del derecho internacional”, afirmó Pillay en el comunicado difundido por Naciones Unidas en Ginebra.

“Lo que ha hecho el estado de Texas es imputable en este caso a la ley de Estados Unidos e involucra la responsabilidad internacional de Estados Unidos”, agregó Pillay, quien se halla actualmente en México, donde este viernes dará una conferencia de prensa.

Leal, de 38 años, era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la Corte Internacional de Justicia (CIJ), les fue denegado el derecho de asistencia consular, en claro incumplimiento de la Convención de Viena.

Por ello, la Casa Blanca y el gobierno mexicano habían instado a suspender la ejecución, pero las autoridades texanas desoyeron esos pedidos y la llevaron a cabo a las 23H21 GMT en la prisión de Huntsville.

Leal había sido declarado culpable de la violación y el asesinato en 1994 de una adolescente de 16 años, cargos que siempre negó.

Internacionales ejecución Humberto Leal mexicano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dennis
    Hace 13 años

    ¿De que los EE.UU violó la ley internacional? ¿de eso se extrañan?, si eso es mas la regla que excepción.

    ¿Cuando los van a llevar al tribunal internacional de la Haya?

  2. Carlos
    Hace 13 años

    y que? y queee?? y queee?
    Nosotros los Estados Unidos de America, somos la ley y nadie nos puede hacer nada!!!!
    …esos son cuentos de los comunistas de ONU…viva la politica de bush!! o estan con nosotros o estan en cotra nuestra!

  3. porque
    Hace 13 años

    Porque el presidente de Mexico no hablo con Barack Obama directamente? Ellos hablan de muchas cosas, pero me parece que aunque era derecho internacional, lo unico que aclararia es que el hombre era culpable, y por lo tanto una perdida de tiempo el querer ir por esa via.

  4. Jose
    Hace 13 años

    y que? ya esta muerto..

  5. Aguila
    Hace 13 años

    Que nuevo que los estados unidos violen los derechos humanos pero si hubiera sido Nicaragua ya estubieran las ratas de la derecha pidiendo intervencion internacional pero como son los gringo todo es permitido

  6. Manuel Joaquin Chamoro M.
    Hace 13 años

    El dictador Augusto Pinochet, opinaba que los Derechos Humanos era sin duda el mas astuto de los inventos de los Comunistas, sin embargo; ya me imagino que Venezuela ante la incontenible ola de crimenes generada tanto por criminales de Venezuela como Colombianos, tomara la sabia desicion de eliminar a estos individuo de la manera legal que en Estados Unidos se lleva a cabo en algunos Estados, ahi si que los Estados Unidos mostrara su bello rostro humanitario y seria el fin de Venezuela.

  7. Enrique
    Hace 13 años

    Asi se hace.
    Muerte para TODOS los violadores.

  8. José Sandoval
    Hace 13 años

    En nicaragua deberían de aplicar la pena de muerte a los violadores, y alos asesinos que matan a mujeres y a inocentes niños . hay muchos que no siquieran merecen la comida que les dan en las carceles que se mueran de hambre , pena de muerte ya para esas la lacras que hay aqui en nicaragua. legisladores asamblea nacional aprueben esa ley . y que sean quemado tal y como son unos asesinos sin derecho a vivir.

  9. dont mess with Texas R.I.P
    Hace 13 años

    PRIMERO QUE NADA.Hay un viejo dicho en este estado. Dont mess with Texas. No se metan con Texas. Este dicho es muy claro. Las leyes de Texas son muy regidas y bien jodidas. El gobernador no perdona a nadie. Es blanco racista. Fijense que quiere hacer a el Estado de Texas Republica.Otra cosa cuando el Expresidente Bush fue gobernador.Durante ese periodo ejecutaron 280 personas. En la carcel de Homefield Texas. Si me recuerdo solo se a perdonado a unos cuantos. Si el hombre era inocente. Pobre.RIP

  10. camilo garcia
    Hace 13 años

    Bien para que entiendan los “vendepatrias” de nuestro pais que ese es el pais que ellos tanto admiran; ahora uno de sus compiches, el diputado Solorzano tambien esta probando el caramelo envenenado; por menos aqui hacen una alharaca contra la “dictadura orteguista”, pongan su barba en remojo, que la de el vecino ya se quemó

  11. Frank Vilchez
    Hace 13 años

    A diario daniel ortega le viola el derecho a todos los Nicaraguenses y nadie dice nada.

  12. Carlos Briones
    Hace 13 años

    Dura lex sed lex. El mexicano merecio su castigo y ojala que continue sufriendo en el infierno. Este articulo demuestra parcialidad al omitir la forma dantesca en que este animal mato a la jovencita. Enfocarse solamente en la supuesta violacion procesal del convicto priva los derechos mas fundamentales de las victimas colaterales. Ojala asi se respetaran las leyes promulgadas en la Constitucion. Y, si el mexicano grito “Viva Mexico” antes de irse, hay que responder: “Viva Texas, cabrones”.

  13. Indignaciòn Internacional
    Hace 13 años

    Pero qué importa que hayan violado una vez màs las leyes internacionales? Ellos siempren lo hacen y nadie los castiga. Por eso el Cuento de Defensores de los Derechos Humanos es un mal chiste hasta para los mismos gringos caitudos ni ellos se lo creen, repiten y repiten como monos porque no les queda de otra. ¿Cuàl es la diferencia con Cuba o Fidel Castro? NINGUNA son iguales o peor de criminales. Lo triste es que solo ejecutan a negros y latinos no he visto un anglosajòn ejecutado.

  14. Mela Pellas
    Hace 13 años

    Si vienen a nuestro pais, respeten nuestras leyes. Los USA no son como los paicitos de donde venimos, donde las leyes solo sirven para gastar papel. Vean al violin del Carmen como se rie. El se echo a su hijastra y en premio lo hicieron Presidente. En Texas, que años que seria abono.

  15. chela
    Hace 13 años

    El estado de Texas no ha violado ninguna ley, lo que hicieron fue aplicarle la ley como deberia de ser y si esto sucediera en todo el mundo habrian menos criminales. No puede ser posible que el criminial tenga mas derechos que la victima .Este mexicano ademas que este pais (Texas) le abrio las puertas para un futuro mejor mata y viola a una nina. Bien merecido y en Texas gracias al gobernador que tenemos hay menos criminales y es un orgullo vivir aqui Don’t mess with Texas or you pay

  16. Denzo
    Hace 13 años

    Y los derechos de la nin~a que este delincuente violo y mato???no dicen nada de eso;de hecho,esa tal comision parece que fue creada para proteger los derechos humanos,pero de los delincuentes asesinos y violadores;de las victimas nunca dicen nada;dan la impresion de que lo que quieren es sacar a los violadores y asesinos pa’fuera;lo mismo opinaron cuando mataron al multiple asesino Osama Bin Laden!!ay,pobrecito,como lo mataron!!buaaaaa!!buaaaa

  17. chela
    Hace 13 años

    A nadie le consta que el consulado de Mexico no fue notificado al momento del arresto pero si hay una verdad que violo y mato a una nina por puro gusto porque muchos de los imigrantes que vienen a este pais vienen con la mentalidad que pueden jugar con las leyes de sus paises y quieren hacer lo mismo aqui y eso no es asi. En Texas no se juega y es el estado que ejecuta a mas persona que en ninguno otro asi es que tengan cuidado los nica que vienen aqui ya hay uno que le dieron la pena de muerte

  18. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    El ejecutado mató a una joven indefensa. Según noticias el gobierno mexicano no hizo correcciones adecuadas para darle amparo y ayuda legal a su coterraneo. Dicen analistas q’ los diplomáticos mexicanos asignados en esa area de EE.UU. no tienen suficientes conocimientos para lidiar con este tipo de situaciones, asi q’ en parte la culpa es de ellos. Estoy contra la pena de muerte porq’ se puede ejecutar a un inocente pero las estadísticas dicen el margen de error es mínimo. Descanse en paz.

  19. MARIA
    Hace 13 años

    HOLA HERMANOS NICARAGUENSES QUIERO ASERLES BER ESTA TERRIBLE NOTICIA LA EJECUCION DE UN MEXICANO QUE DESIA QUE ERA INOCENTE NOSOTROS LOS LATINOS NO TENEMOS DERECHOS EN ESTE PAIS U. S A. HERMANOS DE LA PRENSA LES COMUNICO QUE NOSOTROS TENEMOS UN CON NACIONAL ALQUE TAMBIEN TIENE LA PENA DE MUERTE Y NUESTRA AUTORIDADES DE NICARAGUA JAMAS AN ECHO ALGO POR EL NOSOTROS AQUI EN HOUSTON QUE REMOS QUE USTEDES DE LA PRENSA MUEBAN SUS INFLUENCISIAS PARA PODER ACER ALGO POR ESTE JOBEN EL ES BERNARDO TERCERO

  20. El justiciero
    Hace 13 años

    Bueno, lo que hizo este delincuente merece no solamente que lo hayan matado con una inyeccion letal, merece que lo hubieran quemado vivo en una plaza publica ! Por eso esta sociedad esta a como esta …dejenerada y acabada !! Ahora se defiende a los esesinos y violadores. Esta muy bien que fue ejecutado, y si en nicaragua existieran leyes fuertes no habria ningun malandrin asesinando, violando y robando. NECESITAMOS LA PENA DE MUERTE EN NICARAGUA !!!!

  21. El llanero
    Hace 13 años

    Con el “temita” ese de los derechos humanos se regalo a Nic. a las manos de los comunistas.Para el carajo los derechos humanos,si matas tiene que pagar y los derechos humanos que se limpien bien antes de ponerse de pie.

  22. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Ya no se sabe que Los Estados Unidos son los mas violadores de los derechos humanos, acaso hay algun tribunal que castigue a estos violadores?. Claro que no lo hay tdos los paises si pueden ser acusados y condenados en los tribunales internacionales pero USA no se le acusa ni condena porque el no reconoce esos tribunales

  23. frank
    Hace 13 años

    En los ano~s ochenta ortega mato a miles de indios y negros costenos y les quito las tierras, obligatoriamente sometio a ninos(as) a la guerra(miles de inocentes murieron), violo a su propia hija, confisco propiedades de la clase trabajadora, mato a alexis arguello,es narcotrafico, es terrorista,cambio la constitucion,compro el departamento policial, usa a pandilleros para terrorisa a la poblacion civil y muchos mas..
    Y todavia esta libre y sigue con sus crimenes. Es una verguenzada!!

  24. ALDO
    Hace 13 años

    DERECHOS HUMANOS DEL ASESINO!!!!!PERDON QUE PARTE ME PERDI. Y DONDE ESTAN LO DERECHOS HUMANOS DE LA VICTIMA, AHORA YA NO PUEDE RECLAMAR SUS DERECHOS HUMANOS SI ESE CRIMINAL LE QUITO LA VIDA. VIAVA ESTADOS UNIDOS VIVA BUSH..

  25. Juan
    Hace 13 años

    Que estupidez la de los comentaristas que dicen que “la sociedad esta como esta” blah blah hablando como si son lo mejorcito y aún así piden que se ejecuten publicamente a los criminales.. Que acaso eso es menos salvaje que el crimen cometido? Por favor.. El artículo no tiene mucha información sobre el crimen en si, así que ni siquiera se sabe realmente si fue culpable o no del crimen. No hablen si no conocen bien sobre el caso!

  26. Carlos
    Hace 13 años

    Como que inocente? Si el mismo dijo antes que lo ejecutaran, que estaba muy arrepentido por hacerlo eso a la nina!!!!

  27. Lolita
    Hace 13 años

    La muerte de este violador fue muy bonita, no sufrio, como hizo sufrir a la infensa victima. Lo pusieron a dormir y ya, wow y todavia protentan. Pueden leer los detalles como la mato y veran que eso es lo indicado. Aunque se tardaron mucho en hacerlo. Mexico de que habla ellos hacen lo mismo no nadie que les diga lo que hay que hacer. Lastima que Nicaragua no tenga esta ley, muchas ratas ya hubieran sido fumigadas. Y si hay in Nica condenado a muerte por algo sera………………

  28. Alberto
    Hace 13 años

    Y que hay que asustarse , estado unidos siempre ha sido y lo es el primer violador de los derechos humanos de su propios país y del mundo , un criminal por muy peligroso que sea no es necesario la pena de muerte seria menos cruel algo que le corten las manos o cadena perpetua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí