14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Instalaciones de la vieja aduana están abandonadas a su suerte. LA PRENSA/ R. VILLAREAL

Sigue polémica por terreno de vieja aduana

La controversia con las antiguas instalaciones de la Aduana en Sapoá parece no terminar. Ahora se colocó un rótulo que dice que ese terreno es propiedad de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), aunque fue donada a Frondosa.

CORRESPONSAL / RIVAS

La controversia con las antiguas instalaciones de la Aduana en Sapoá parece no terminar. Ahora se colocó un rótulo que dice que ese terreno es propiedad de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), aunque fue donada a Frondosa.

En el Registro Público de la Propiedad de Rivas, en la historia registral de tres lotes que forman un poco más de siete manzanas de extensión, se detalla que el primer asiento de la propiedad lo hizo el Estado de Nicaragua el 26 de octubre del año 2000, tras comprobar que la propiedad no tenía historia registral (no estaba inscrita a nombre de nadie).

El segundo asiento de la propiedad indica que el Estado de Nicaragua, representado por el entonces procurador de Justicia José Denis Maltés Rivas, cumpliendo con un decreto presidencial 187-2001, donó la propiedad de manera irrevocable a la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí. La donación se inscribió el 31 de julio de 2002.

Luego por sucesión las siete manzanas de tierra le pertenecieron a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco de Estelí, (UCATSE), representada por monseñor Abelardo Mata Guevara, presidente del Consejo Superior y apoderado general de esta alma máter, que acabó donando la propiedad a la sociedad Frontera de Oro, SA (Frondosa), el 4 de marzo del año 2005. Desde ese año, Frondosa aparece como el legítimo dueño del terreno.

Frondosa quiere realizar un proyecto turístico en esa propiedad, pero no ha podido porque apareció un nuevo dueño: el Estado nicaragüense, quien a través de la DGA y la PGR han desempolvado una supuesta escritura que plantea que la propiedad perteneció a Máximo Jerez, quien la vendió al Estado en 1948.

Se trató de contactar a la PGR en Rivas para conocer su versión, pero el procurador rivense Juan Bautista Betanco, no atendió las llamadas de LA PRENSA.

Nacionales polémica terreno vieja aduana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. timoteo
    Hace 13 años

    Tenia que salir el famoso Betanco, procurador de Rivas, en donde todos los problemas de propiedad de ese departamento son como consecuencia de impulsos x medio de este operador de mafiosos de toma tierras, para robarselas, ahora aparece que un tal maximo jeres la vendio al Estado en 1948., y como es que en el Registro de esa propiedad no habia historia registral nin ningun asiento inscrito en nombre de persona alguna, ahora aprece por arte de magia un nuevo dueño el Estado ( o queran decir DOS)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí