14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 A diario los discapacitados que se movilizan por las calles de la ciudad de Masaya tienen que ingeniárselas para “capear” una serie de obstáculos que encuentran. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Discapacitados deben sortear las barreras

En el centro de la ciudad de Masaya los obstáculos son un verdadero reto para las personas discapacitadas que por ahí se movilizan.

 

 

CORRESPONSAL/MASAYA

En el centro de la ciudad de Masaya los obstáculos son un verdadero reto para las personas discapacitadas que por ahí se movilizan.

Hasta hace poco se logró construir 70 rampas, gracias a la gestión de los discapacitados aglutinados en el Organismo Frater, quienes lograron que la administración del sandinista Félix Trejos hiciera la obra, no obstante ellos dicen que falta mucho por hacer.

“El municipio de Masaya no es totalmente accesible para las personas que padecen alguna discapacidad, aunque ya hay algunos indicios para mejorar. Sin embargo, si vos mirás en muchos edificios públicos y privados no hay accesibilidad, pero tenemos fe y la certeza de que con el tiempo todo va a ir cambiando”, dijo Santos López, miembro de la directiva de Frater.

[doap_box title=”Ordenanza municipal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Este año la Alcaldía de Masaya, aprobó una ordenanza para dar accesibilidad a todos los ciudadanos, cuyos fines según el documento son: hacer de Masaya una ciudad accesible para todos y todas, y en especial para las personas con discapacidades.
También incluye dotar a la Alcaldía de Masaya de un instrumento técnico para ordenar la accesibilidad de la ciudad, de todos aquellos edificios de utilidad pública y de los edificios privados destinados a la atención al público, regular el crecimiento físico de la ciudad de conformidad a la Ley de Urbanismo, normas, pautas y criterio para el ordenamiento territorial y el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de nuestro municipio”.

[/doap_box]

Dijo que han impulsado con autoridades municipales diferentes acciones para que los habitantes se sensibilicen con este sector.

“A veces en los transportes públicos tenemos muchos problemas, porque les parece que somos unos estorbos y no nos quieren montar, o a veces algunos taxistas hasta nos cobran el doble por llevarnos la silla de ruedas”, se lamentó López.

SERVICIOS SON LIMITADOS

Según los miembros de esta organización, en este municipio solo existe un servicio higiénico que tiene todas las condiciones necesarias para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, es el que está ubicado en el recién inaugurado mercadito conocido como El Tiangue.

María Elena Velásquez, vicealcaldesa de Masaya, dijo que el asunto no es solamente aprobar una ordenanza, “sino que todos debemos cumplirla, tanto ciudadanos como autoridades, sin embargo yo creo que es un asunto de sensibilidad, porque nadie está exento de vivir con una discapacidad. Tenemos que ser responsables con nuestra ciudad y hacer que realmente Masaya sea un municipio accesible, porque eso significa mucho progreso y avance urbano, y de esa forma ser solidarios con los discapacitados”.

La funcionaria consideró que el diez por ciento de la población del departamento Masaya vive con una discapacidad, “y respecto a nuestro municipio eso nos compromete a adquirir un mayor nivel de responsabilidad. Un logro que hemos alcanzado ha sido que las personas con discapacidad asumieran el cobro del parqueo en el mercado municipal Ernesto Fernández, porque realmente es difícil que las empresas cumplan con la cuota que está establecida, que dice sobre las personas con discapacidad que tienen que ser empleadas, porque tal vez los ven como improductivos”.

 “Le pedimos a la Alcaldía que cuando vaya a autorizar una construcción que apliquen la Ley de Beneficios para los Discapacitados establecida en la ordenanza”.
Dionisio Centeno, discapacitado.
LA PRENSA/N.GALLEGOS
 En las vías también hay enormes  huecos que hacen más difícil la libre circulación de los discapacitados.
LA PRENSA/N.GALLEGOS

Departamentales barreras discapacitados sortear archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí