14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscal Isolda Ibarra. LA PRENSA/ARCHIVO

Libre otro acusado de homicidio

Los jurados de conciencia en el departamento de Rivas, continúan liberando a los acusados de homicidios y con el fallo emitido el pasado jueves, son cinco los procesados que este año han logrado su libertad.

CORRESPONSAL / RIVAS

Los jurados de conciencia en el departamento de Rivas, continúan liberando a los acusados de homicidios y con el fallo emitido el pasado jueves, son cinco los procesados que este año han logrado su libertad.

Hernaldo Rodríguez López de 25 años, de la comarca El Pochote, de San Juan del Sur, fue acusado como presunto autor de homicidio en perjuicio de Ramón Isidro Narváez Romero, de 49 años, ocurrido a las 5:00 p.m. del 9 de septiembre del 2007.

La acusación del Ministerio Público detalla que Elimet Rodríguez López, en estado de ebriedad ofendió a Narváez Romero frente a su casa en la misma comunidad de El Pochote por viejas rencillas, por lo que este respondió haciendo un disparo a Elimet que no le dio, sin embargo eso molestó a su hermano Hernaldo quien sacó su escopeta y desde la casa hizo varios disparos a la casa de su vecino, impactando con 32 perdigones de escopeta a Ramón Isidro, el que falleció producto de una hemorragia interna.

VARIOS HERIDOS

En la reyerta salieron heridos cuatro personas y aunque la Policía logró dar con el acusado cuatro años después del homicidio, un jurado de conciencia lo declaró no culpable, a pesar que una testigo que fue mandada a traer con la Policía lo señaló de ser quien hizo los disparos.

La fiscal departamental de Rivas, Isolda Ibarra, dijo que lo que más llamó la atención es que a pesar que varios salieron heridos y otro ciudadano resultó muerto, ningún familiar quiso ir a declarar al juicio.

El rumor que el acusado es temido en la zona pudo ser la causa de la ausencia de los testigos del Ministerio Público, indicó la fiscal Ibarra, quien dijo que la única coartada de los testigos presentados por la defensa fue que indicaron que el día del trágico suceso, el acusado Hernaldo de Jesús Rodríguez López se encontraba en Nandaime, y eso fue suficiente para que los miembros del jurado dijeran que era no culpable, sin importar las pruebas periciales.

Este juicio fue presidido por el cuestionado juez suplente de distrito penal de juicio de Rivas, Kriguer Alberto Artola Narváez, y la abogada defensora del acusado fue la recién nombrada magistrada del Tribunal de Apelaciones de Granada Thelma Vanegas Álvarez.

Cabe destacar que este es el quinto acusado por homicidio que queda libre por veredicto de los jurados.

OTROS CASOS

Un primer caso ocurrió en enero de este año y fue a favor de Juan Carlos Zapata Borges, de 20 años, el cual fue señalado de participar en el homicidio del ingeniero Armando Javier Hernández Sandino, ultimado de dos estocadas la madrugada del 13 de noviembre de 2010.

El segundo veredicto de no culpabilidad fue dictado a favor de Cándido Alcides López Chávez, el cual fue señalado de asesinar de un disparo la noche del 14 de febrero de 2009 al joven Guillermo Acuña Salazar.

El tercer fallo fue emitido por un jurado rivense el 1 de abril de 2011 donde se declaró no culpable a Carlos Adonis Miranda Guevara, de 25 años, el cual fue acusado de haber matado de una estocada en el abdomen al esteliano Pedro Pablo Centeno Hudiel, de 39 años.

Finalmente un jurado resolvió declarar no culpable a Jackson Josué Mejía, de 27 años, en un caso en el que el Ministerio Público lo señalaba de haber dado muerte de 14 machetazos a José Felipe Acuña Brenes, la noche del 13 de febrero del presente año.

Nacionales Hernaldo Rodríguez López homicidio libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí