14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Los Zetas compran droga en Guatemala”

La droga que trafica el cártel mexicano Los Zetas es adquirida en Guatemala, mientras que las armas que compran en Estados Unidos las introducen clandestinamente atravesando el Río Bravo, según el testimonio de Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, una organización creada por militares desertores.

MÉXICO/AFP

La droga que trafica el cártel mexicano Los Zetas es adquirida en Guatemala, mientras que las armas que compran en Estados Unidos las introducen clandestinamente atravesando el Río Bravo, según el testimonio de  Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, una organización creada por militares desertores.

“El Mamito” fue detenido el 3 de julio en un distrito colindante con la capital mexicana.

En su declaración, cuya copia en video fue entregada esta semana a los medios por la Secretaria de Seguridad, Rejón Aguilar dijo que su grupo obtiene las drogas en Guatemala.

“Nosotros compramos en Guatemala”, declaró el capturado, cuya clave en la organización era “Z-7″, a una pregunta del interrogador sobre dónde obtenían la cocaína que trafican.”No es confiable (el suministro de) los colombianos”, explicó.

Las autoridades de ese país centroamericano han declarado en estado de sitio el departamento de Petén, fronterizo con México, tras la masacre en mayo de 27 personas decapitadas en una hacienda. El crimen fue atribuido a Los Zetas.

“La droga pues la están manejando un grupo de contadores, ya manejan todo en privado, es un circulo cerrado”, agregó el detenido, quien señaló que el principal puerto de entrada en Estados Unidos para la cocaína que su organización lleva a ese país es la ciudad de Laredo, en Texas.

Rejón Aguilar también reveló que el armamento que ese cártel compra en Estados Unidos es introducido clandestinamente a México por el río Bravo.

“Antes se pasaba por el puente (internacional), ahorita se pasa por el río, ya se nos dificulta”.

Los gobiernos de México y Estados Unidos incrementaron desde hace un par de años los controles de seguridad sobre el paso de automóviles, camiones y personas por los puentes internacionales existentes a lo largo de los 3.000 km de frontera.

El Río Bravo -que en algunos puntos es muy caudaloso-, en el estado de Tamaulipas (noreste) oficia por tramos de línea divisoria entre ambos países.
En su testimonio Rejón Aguilar también develó detalles de las fracturas entre cárteles.

FRACTURAS ENTRE CÁRTELES

Su cartel Los Zetas, uno de los principales protagonistas de la violencia en México, fue fundado por militares de élite que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, de Osiel Cárdenas, extraditado a principios de 2007 a Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, desde principios de 2010 los cárteles del Golfo y Los Zetas escenifican una guerra a muerte por el control de plazas delictivas y por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. “‘Los Golfos’, hicieron una alianza y estamos peleados con (Joaquín) ‘El Chapo’, con ‘El Mayo’, con Jalisco, con ‘La Familia Michoacana’ porque tienen alianza y son los que nos están dando guerra”, dijo Rejón Aguilar aludiendo a algunos de los principales cárteles o a sus jefes.

“En Tamaulipas ahorita está la guerra por la ruptura que hubo entre carteles, nada más que ahorita estamos en espera porque hay mucho gobierno”, agregó.

“El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, es considerado el narcotraficante más poderoso de México, donde más de 37.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó a unos 50.000 militares en persecución de los cárteles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí