14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile entrega dúplica a la Corte de La Haya por demanda marítima de Perú

Chile entregó este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la dúplica en la que reafirma sus argumentos jurídicos con los que rechaza la demanda por límites marítimos que Perú interpuso en 2008, en el final de la etapa escrita del proceso.

SANTIAGO/AFP

Chile entregó este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la dúplica en la que reafirma sus argumentos jurídicos con los que rechaza la demanda por límites marítimos que Perú interpuso en 2008, en el final de la etapa escrita del proceso. 

“En esta dúplica, Chile ha reafirmado la plena vigencia de la delimitación marítima con el Perú fundada en los tratados de 1952 y 1954, que establecieron las zonas marítimas de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas de Chile, Ecuador y Perú”, señaló la Cancillería en un comunicado. 

Según explicó el canciller Alfredo Moreno, la dúplica (respuesta a la réplica del demandante) “consta de cinco tomos: un documento central, tres anexos adicionales de documentos y uno relacionado solamente con mapas”, en el que han trabajado juristas nacionales y extranjeros, así como el consejo de ex cancilleres, manteniendo una “política de Estado”. 

Adicionalmente, se incluyeron “diversas evidencias empíricas de cómo Chile, Perú y Ecuador, junto a los restantes países, han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía de Chile en este territorio marítimo”. 

Para Chile, los tratados de 1952 y 1954 definieron el límite marítimo, mientras que Perú los considera solamente como acuerdos pesqueros. En base a ello, demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para reclamar 67.000 km2 de mar territorial en su frontera alegando la inexistencia de tratados limítrofes. 

El canciller chileno mostró este lunes su “satisfacción” por la “contundencia” del documento presentado, que a su juicio, rebate “uno por uno los argumentos de Perú”, expuestos en los documentos previos denominados memoria y réplica. 

Moreno dijo que Chile asume con “serenidad y confianza” el inicio de la etapa oral del proceso, que se espera para inicios de 2012, luego que la CIJ renueve un tercio de sus magistrados. 

La entrega de la dúplica chilena pone fin a la fase escrita del proceso y ahora dará paso a los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que la CIJ dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

Internacionales Chile La Haya Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí