14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se disparan denuncias contra el ambiente en Costa Rica en 6 meses de 2011

Las denuncias contra daños al ambiente se han disparado en Costa Rica según informó hoy el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que entre enero y junio pasados recibió un total de 254 acusaciones de afectaciones a áreas protegidas, a humedales, entre otras causas.

San José/ACAN-EFE

Las denuncias contra daños al ambiente se han disparado en Costa Rica según informó hoy el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que entre enero y junio pasados recibió un total de 254 acusaciones de afectaciones a áreas protegidas, a humedales, entre otras causas.

De acuerdo con datos del TAA, en enero recibieron 24 denuncias, pero para junio, el número de nuevos expedientes subió a 57.

La mayoría de las denuncias presentadas, según un informe oficial, se refieren a las presentadas por ciudadanos sobre la afectación de áreas protegidas, seguidas por quejas sobre daños en humedales, asuntos relacionados al manejo de aguas residuales y con movimientos de tierra y cambios en el uso del suelo.

“La afectación de las áreas de protección de ríos, quebradas y nacientes ha sido el delito ambiental más denunciado en Costa Rica durante el primer semestre del 2011 (…) eso evidencia que tanto las personas físicas como empresas y desarrolladores de proyectos no cumplen con la normativa ambiental vigente”, indica un informe oficial.

El TAA funciona desde el año 2002 y maneja actualmente más de 3.000 casos sobre daños ambientales en el país centroamericano.

Según el Tribunal, el agua es el recurso más afectado por delitos ambientales, ya sean ríos, mares o quebradas que se ubiquen dentro o fuera de las áreas de protección.

Otro de los problemas denunciados con mayor frecuencia es la eliminación de bosques “para convertirlos en áreas cultivables o en proyectos turísticos o inmobiliarios”, así como el “mal manejo de residuos sólidos, contaminación atmosférica, contaminación sónica, extracción de materiales y afectación de vida silvestre”.

La provincia costarricense más afectada por delitos ambientales, apuntó el TAA, es Puntarenas, en la costa pacífica, seguida por San José y Alajuela, en la zona central.

Las sentencias del TAA, aunque no son de carácter penal, son de acatamiento obligatorio de acuerdo con la legislación del país. 

Internacionales Costa Rica denuncias Medio ambiente TAA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar obando
    Hace 13 años

    muy bien por los denunciantes

  2. Nicoya
    Hace 13 años

    Que raro no publican asi de Grande las Noticias de Wikileaks

    “Infiltracion de Narco en Zona Miskita nicaraguense”

    “Sandinistas politizaron ayuda para afectados por el huracán Felix”

  3. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Tambien han contaminado el area de El Rio San Juan de Nicaragua! y eso se va a evidenciar en cuanto se hagan investigaciones mas apropiadas!

  4. Jimmy
    Hace 13 años

    Huy, Nicoya como te dolio esa noticia verdad? Primero, el Govierno de los E.U. donde yo vivo denuncio las Wikileaks como sin valor. Segundo, que tiene que ver el reporte de que la pocilga donde viven los bananeros es una sisterna fetida. En un futuro no muy lejano van a tener que comprar agua a NICARAGUA. Porque? porque gente estupida como vos, atacan al mensajero sin ponerle atencion al mensaje. Sigan tomando aguas contaminadas, sigan respirando aire lleno de olor a feces, si asi les a gustado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí