14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este tipo de hoyos se forman en algunas viviendas del barrio Juan Emilio Menocal, uno de los más vulnerables a derrumbes, según la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Lluvias dejan un muerto e inundaciones

Un niño de 13 años se convirtió ayer en la primera víctima del invierno en este año, luego de perecer ahogado al ser arrastrado en la corriente del cauce cercano a su vivienda, en el barrio La URSS.

Un niño de 13 años se convirtió ayer en la primera víctima del invierno en este año, luego de perecer ahogado al ser arrastrado en la corriente del cauce cercano a su vivienda, en el barrio La URSS.

El menor, ahora fallecido, jugaba en las cercanías del cauce junto con otros niños, el lunes pasado en horas de la tarde, cuando una de sus chinelas se le fue al agua y él trató de buscarla y se resbaló cayendo al agua. Su cuerpo fue encontrado hasta ayer martes en horas de la mañana, en la costa del Lago Xolotlán.

[doap_box title=”Daños graves en otros barrios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según el recuento de las afectaciones por las lluvias, entre los barrios más afectados se encuentran el barrio René Cisneros, donde una vivienda colapsó y varias resultaron inundadas.
Otro de los barrios afectados fue el Jonathán González, donde más de 20 viviendas fueron anegadas en el sector cercano adonde la comuna capitalina construyó un proyecto de drenaje pluvial.

Los cauces también resultaron con serios daños. Según el reporte oficial, el tramo del cauce ubicado en el sector de Altagracia fue socavado y reportaba un hueco de al menos 20 metros cuadrados.

Ayer la Dirección de Infraestructura reparaba el daño. Se espera que las lluvias continúen en las próximas 24 horas, aunque con intensidad de ligeras a moderadas, según reporte del Ineter.

[/doap_box]

De acuerdo con los datos de Defensa Civil, el niño Axel González se convirtió ayer en el primer muerto del invierno 2011.

Mientras la familia de Axel llora su muerte, la comuna capitalina y Defensa Civil afirmaron que el punto más vulnerable de Managua es el barrio Juan Emilio Menocal, ubicado en las cercanías del hospital Lenín Fonseca, en el Distrito Dos.

“La única medida real de prevención es la reubicación de ese sector (llamado El Hoyo en el barrio Juan Emilio Menocal)”, dijo el secretario municipal Fidel Moreno durante una comparecencia televisiva en el oficialista Canal 13.

“Nosotros reconocemos como medida única en la zona lo que está proponiendo la Alcaldía de Managua, que es la reubicación”, dijo por su parte el segundo jefe de la Defensa Civil, Néstor Solís, también en declaraciones.

El funcionario de la comuna capitalina indicó que ya hubo una asamblea con los pobladores afectados de ese barrio y se contabilizó que 63 familias deben ser reubicadas. Sin embargo, en el barrio hay mucha inconformidad.

“Nosotros no hemos estado inundados. No tenemos problemas y no queremos salir de aquí, porque lo que la Alcaldía de Managua quiere es sacarnos de aquí, y solo nos prometieron 10 láminas de zinc, madera y clavos. Qué vamos a hacer con eso, si tenemos nuestras casas buenas aquí”, dijo Gladys Páramo, una de las más de 12 jefes de familia que se opone al traslado.

Otros vecinos como Estebana Jiménez sí están anuentes al cambio.

“Aquí se me hizo un hueco enorme en la casa, porque el suelo está saturado. Al vecino se le hicieron tres hoyos en el patio y aquí estamos en peligro”, dijo Jiménez.

Hasta ahora las más afectadas son las familias ubicadas en la parte baja de un desnivel en el barrio Juan Emilio Menocal, hacia donde se descarga la corriente pluvial y hay fallas sísmicas. Según la información que la comuna proporcionó a los pobladores, es que el traslado se realizaría en un mes.

Hasta ahora la capital nicaragüense ha sido la más afectada con las lluvias en el país. Según un informe de la Alcaldía, 24 barrios resultaron con diversas afectaciones, así como 177 casas anegadas, una vivienda destruida y siete semidestruidas a consecuencia de las lluvias.

Nacionales inundaciones Invierno lluvias muerto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Exactamente asi le va a pasar a todo lo que es o era la chureca. La diferencia es que va a ser un colador en gran escala. Y va a ser
    el mas grande fracaso de la alcaldia en tiempos recientes.Y Fidel
    Moreno se convertira en el abanderado del fracaso del FSLN en
    manejar la Alcaldia de Managua. Lo mismos oidos sordos ocurrie
    ron con la costa del lago de Managua. Nadie oyo. Yo los voy hacer
    que oigan, ya veran como Managua se hunde con todo y la chure
    ca. Asi como la costa del lago se inunda.

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Una víctima más del fraude porque si el verdadero alcalde estuviera en funciones quien sabe si estas inundaciones estuvieran ocurriendo.

  3. Mario J. Vaughan
    Hace 13 años

    ¿Será que en la Alcaldía hay profesionales o sólo son Políticos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí