14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La extracción de arena es cuestionada por especialistas, pero la Alcaldía admite que no regula a las empresas. LA PRENSA/B.PICADO

En vilo por temor a derrumbe de cerro

El Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare) declaró al cerro Motastepe, ubicado en el kilómetro nueve de la Carretera Nueva a León, en alerta por un posible deslizamiento ya que ha sido explotado desde hace más de 50 años para la extracción de arena y material selecto.

El Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare) declaró al cerro Motastepe, ubicado en el kilómetro nueve de la Carretera Nueva a León, en alerta por un posible deslizamiento ya que ha sido explotado desde hace más de 50 años para la extracción de arena y material selecto.

Según el presidente del Fonare, Kamilo Lara, en los próximos días enviarán al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la petición de moratoria de la extracción de materiales en el cerro, es decir el cierre temporal de las excavaciones de las empresas mineras, así como un estudio de la metodología que utilizan para realizar dicha actividad.

“Es una alerta que hemos mantenido durante diez años. Es un desastre que se puede ocasionar, no solo por la naturaleza, sino más bien por el manejo irracional que están haciendo los extractores de material selecto de arena, entre los que se puede encontrar gente de la empresa privada, legales e ilegales”, dijo Lara.

[doap_box title=”Falla sísmica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según Kamilo Lara, otro de los componentes de riesgo en el cerro Motastepe es una falla sísmica que se ubica en ese sector y que “el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha minimizado diciendo que es un cerro estable”.
“Por ahí se desprende un ramal de fallas geológicas de Managua que si bien es cierto los temblores del Pacífico nada tienen que ver con esta zona, pero basta una escala uno en Richter para el desprendimiento”, dijo.

[/doap_box]

De acuerdo con el ambientalista, la mala práctica de la extracción, que ha provocado socavamiento en las faldas de cerro, representa un peligro latente de un deslizamiento de tierra, principalmente en la temporada lluviosa.

PELIGRO EN CUATRO COMUNIDADES

Según el especialista, un posible derrumbe del cerro Motastepe provocaría una catástrofe de gran magnitud que afectaría al menos cuatro comunidades del municipio de Ciudad Sandino y algunos sectores aledaños del Distrito Tres de Managua.

Las zonas afectadas podrían ser las comarcas de Cuajachillo I y II en la parte noroeste del cerro, residencial Motastepe y un barrio del mismo nombre situado en el este, el Hospital Carlos Roberto Huembes y las lagunas de Asososca y Nejapa.

Guadalupe Pérez Rivera, pobladora desde hace más de 17 años del barrio Motastepe, comentó que existe temor entre los habitantes de esa comunidad por un posible derrumbe, sobre todo en el invierno.

“Hay noches que ni podemos dormir con miedo de amanecer enterrados o más bien ni amanecer. A veces se oye como que buja ese cerro y ya nos parece que se nos viene encima”, señaló la comunitaria.

Carla Guerrero es otra pobladora de esa comunidad.

“Si no fuera porque no tengo otro lugar donde irme a vivir, hace rato que ya me hubiera ido porque aquí uno vive con miedo. Solo de un lado le han escarbado al cerro y ya lo dejaron como un cono y como inclinado para este barrio. Ya me parece que nos pasa lo mismo que en el Casita”, agregó.

COMUNA DICE QUE NO REGULA A EMPRESAS

Jairo Marchena, inspector de Medio Ambiente de la Alcaldía de Ciudad Sandino, aseguró que la fiscalización y control de la actividad minera en el cerro Motastepe está fuera del alcance de esa municipalidad.

“Por más que nosotros digamos que la extracción arenera está causando estragos y que no queremos que se siga explotando, no está en nuestro poder. Nosotros como Alcaldía lo único que podemos hacer es notificar a las autoridades competentes y pedirles que intervengan”, indicó.

Según datos del Fonare, desde el año 1950 hasta la actualidad se han extraído aproximadamente entre 11 y 13 millones de metros cúbicos de arena en el cerro Motastepe y que todavía cuenta con unos 20 años más hábiles para la explotación de materia prima como hormigón, arenas y material selecto.

“Las empresas no están haciendo el terraceo adecuado, no están haciendo conformación de taludes, no están trabajando con todas las medidas de seguridad pertinentes”, advirtió el ecologista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pubelerino
    Hace 13 años

    Vaya, nuestras autoridades! no pueden regular a estas empresas extractoras de arena que están asesinando el medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de miles de personas… Pero si pueden cobrarte por una ramita que le quites a un árbol en la vía publica.

    Que alguien me explique eso!!! Los intereses económicos que hay de por medio…..

  2. telma
    Hace 13 años

    Que coopere el Ejercito de Nicaragua ya que en sus alrededore tienen dos unidades principales de la Institucion La Brigada de Infanterias y El Comando de Apoyo Logistico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí