14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin consenso en ley de violencia

El dictamen de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de reforma a la Ley 641, Código Penal, podría esperar, aunque la discusión continuará mañana .

El dictamen de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de reforma a la Ley 641, Código Penal, podría esperar, aunque la discusión continuará mañana .

Se había anunciado que ayer sería firmado por los participantes en la comisión de Justicia y comisión de la Mujer, pero no lograron el consenso esperado.

“Creo que no debe haber esa agresividad, esa hostilidad de un hombre contra una mujer, pero lo veo como que es el extremo”, afirmó el diputado Maximino Rodríguez y apuntó: “Me doy cuenta que hay una percepción de un sector, como que el hombre es más bien una pieza destructora de la mujer, no sé si eso es así, hay que sopesarlo”.

Rodríguez se pronunció luego que la diputada Mónica Baltodano asegurara que habían alcanzado un consenso para el dictamen de ley. Y consideró que “es una ley especial dirigida a frenar la violencia hacia las mujeres por la vía de la prevención”.

Uno de los pegones está relacionado con el punto en el cual plantean que las Comisarías de la Mujer puedan emitir medidas precautelares contra los agresores de mujeres.

POR SOPESAR

“No se puede dejar en el aire quienes van a emitir una medida precautelar”, dijo Rodríguez quien alegó que de quedar así el dictamen se puede manipular, y “no se puede ir más allá de lo que establece la Constitución Política, no se puede detener a una persona sin orden judicial y en este caso sí te podrían detener sin orden judicial; son cosas que se deben sopesar”.

Los parlamentarios solo tipificaron el femicidio, que es el homicidio contra las mujeres. Y se negaron a tipificar el feminicidio demandado por las organizaciones defensoras de las mujeres.

“Había mucha resistencia, sobre todo de parte del Gobierno (…) ellos alegan que cualquier cosa que se haga contra la mujer de parte de un funcionario no se le puede imputar a la institución y el feminicidio estaba considerado para establecer las responsabilidades de las instituciones por acción u omisión”, dijo Baltodano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí