14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilfred Allan Stokes Arnold, señalado como uno de los sicarios, fue conducido ayer a los tribunales. LA PRENSA/CORTESÍA PRENSA LIBRE/Erick Avila

Nica ordenó asesinar

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, confirmó ayer que el ataque en el que pereció el sábado pasado el cantautor argentino Facundo Cabral, fue un atentado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca y ordenado desde Nicaragua.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, confirmó ayer que el ataque en el que pereció el sábado pasado el cantautor argentino Facundo Cabral, fue un atentado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca y ordenado desde Nicaragua.

Mientras en Managua, familiares de Fariñas que evitaron identificarse alegaron como falsas las afirmaciones que lo vinculan a este con presuntas actividades ilícitas.

Según publicaciones guatemaltecas, las autoridades de ese país identificaron al autor intelectual del atentado únicamente como un nicaragüense conocido como “Alejandro El Pandillero”. Pero en Managua las autoridades policiales mantuvieron el hermetismo sobre este caso.

Colom dijo ayer en su programa radial que sicarios guatemaltecos fueron contratados para emboscar a Fariñas Fonseca, “por una supuesta vendetta entre narcotraficantes” centroamericanos, según el diario mexicano El Universal.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal —quien participó en el programa de radio del presidente— dijo que los hechos en que perdió la vida Cabral fueron el resultado de las acciones del “crimen organizado transnacional” que buscaba eliminar a Fariñas Fonseca.

En Managua, fuentes extraoficiales no han descartado que las pretensiones de asesinato contra Fariñas Fonseca sean un mensaje para otros personajes vinculados a este, entre los que mencionan a uno vinculado con el narcotráfico y que es identificado como “El Bigotón”.

Sin embargo, un individuo que inicialmente se identificó como “la persona que trabaja para la familia” Fariñas, criticó que los medios locales han hablado sobre este “una serie de falsedades” y evitó hacer más comentarios.

LA PRENSA consultó al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borges, si las autoridades guatemaltecas han identificado a “Alejandro El Pandillero”, sin embargo, este siguió sin responder preguntas vinculadas con el caso.

[doap_box title=”Ofrece apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, doctora Delia Rosales, confirmó ayer que el fiscal general de la República, doctor Julio Centeno Gómez, se comunicó con su par de Guatemala, Claudia Paz, a quien le ofreció colaboración para las investigaciones en caso que la requieran.

[/doap_box]

Borges insistió en que por ser un hecho ocurrido en Guatemala las investigaciones están siendo efectuadas por las autoridades guatemaltecas. Por tanto a las autoridades locales no les compete emitir declaraciones sobre ese caso.

“Desde el primer momento, a solicitud de autoridades guatemaltecas tal y como corresponde en este caso, hemos estado colaborando y brindando nuestro apoyo a las investigaciones… estamos haciendo nuestro trabajo y compartiendo informaciones con autoridades guatemaltecas”, afirmó Borgse.

¿QUIÉN ES FARIÑAS?

Amistades de Fariñas Fonseca, como el presidente de la Asociación de Caballistas de Managua, Walter Zavala, se muestran sorprendidos por lo que se dice del empresario nicaragüense.

“Yo lo conocí siempre como una persona honrada, trabajadora, nada más”, dijo Zavala, quien a su vez señaló que lo que se dice de este “me asusta y me parece increíble esa cuestión”. No obstante, dijo que “en realidad yo no sé qué negocios puede tener adicionales; tenía un buen salario en su trabajo, pues ganaba muy bien”.

A la par —agregó Zavala— que Facundo Cabral “era su ídolo”, Fariñas también aparece como un benefactor de muchas personas, incluidos políticos y equipos de futbol.

Sin embargo, fuentes extraoficiales que prefieren el anonimato consideran que Fariñas “es un muchacho palmado” y hasta han llegado a señalar que la base del problema es que este era socio de una persona que entre los narcos mexicanos es conocida con el alias de “El Bigotón”, quien verdaderamente tendría cuentas pendientes con alguna de esas agrupaciones de narcotraficantes que utilizan el país.

“Lo que pasa es que (Fariñas) es de esos tipos que tienen la facilidad de hacer lobby”, comentó el informante, quien hasta llegó a comentar que en Managua Fariñas se desplazaba con algunos oficiales de la Policía Nacional.

“El perico (droga) es una carta de presentación que vos te metés en todos los niveles: Ejército y Policía y toda esa vaina, no, y hay personas que son adictas a la droga, lo que pasa es que son personas de plata”, sostuvo el informante.

COYOTE Y FABRICANTE DE VISAS FALSAS

Con esta fuente coincide otro informante de LA PRENSA que en la década de los noventa viajaba a Guatemala, donde conoció a Fariñas cuando éste a lo sumo tendría entre 16 y 18 años de edad, y ya traficaba con migrantes que llegaban a ese país centroamericano en busca de alcanzar territorio estadounidense.

Según este último informante, desde esa fecha el muchacho vivía en Guatemala. Para ese entonces, Fariñas no solo era “coyote” sino que por cien dólares ofrecía a los migrantes el trámite de visas mexicanas falsas. “Era una visa ilegal casi igualita (a las legales)”, refirió la fuente.

MIGRANTES Y DROGAS

LA PRENSA conoció que las autoridades guatemaltecas habrían recibido la información desde Nicaragua que los vínculos de Fariñas con el tráfico de migrantes tenían el propósito del traslado de drogas.

Para ello, hasta estaría utilizando migrantes menores de edad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 13 años

    Esto es muy delicado. Como es posible que el presidente de Guatemala este gritando a los 4 vientos que fue desde Nicaragua que se ordeno el golpe que mato a Cabral. Esta accion lo que hace es difamar a Nicaragua al vincularlo internacionalmente al asesinato de Cabral. Las autoridades Nicaraguenses deben de pedir explicacion y pruebas contundentes de lo que estan diciendo las autoridades chapinas. Mi mas sentido pesame a la familia Cabral.

  2. El nica
    Hace 13 años

    “Dime con quien andas y te dire quien eres.”

  3. roberto
    Hace 13 años

    A este Senor Farinas, en el caso de que el era el blanco del ataque, se le pudo haber atacado en muchas instancias, y no necesariamente, en el momento en que estaba viajando en compania del Sr. Cabral. Este acontecimiento, da la impresion de que se quiso eliminar dos pajaros de una sola pedrada, por que razon o razones ambos fueron atacados? Alguien o algunas personas saben realmente de lo que se trata todo esto. Ahora, todo lo que sale por alli, es lo de la personalidad de Farinas, desde el

  4. roberto
    Hace 13 años

    el tiempo de su anos mozos, y las activiades por lo cual era conocido. En resumen, en Nicaragua, hay individuos que saben de las andanzas del Sr. Farinas, y solo asi se pueden entender las declaraciones inocentes de la Sra. Ramos, la del Presidente del Club Hipico y los miembros de la Policia que acompanaron mucas veces a este senor. A ver “lorita echame una patita”

  5. mariaangel quiros
    Hace 13 años

    Esto es una noticia, o una historia. Es mas lo que desinforma, que lo que informa. Triste es leer, una noticia importante, con datos tan escuetos y tantas suposiciones. Es tan dificil, encontrar la informacion y redactarla adecuadamente.?

  6. Justicia
    Hace 13 años

    Que lindos ahora quieren manchar nuestro pais diciendo que de aqui lo mataron , al perro mas flaco se le pegan las pulgas, es ilogico si lo querian matar de nicaragua hombre hubieran esperado que llegara a nicaragua , por favor , autoridades Nicaraguensen pelen el ojo, que no los caiga el muerto.

  7. Luis
    Hace 13 años

    cual es la ayuda que puede brindar Julio centeno Gomez en esta caso? si el es un parasito payaso que solo esta en esa posicion devengando un sueldo que no se gana. Su gestion se limita a obedecer las ordenes que le bajan Del Carmen.

  8. elmasaya
    Hace 13 años

    equipos de futbol?
    esto es lo mismo que esta pasando en masaya, los narcos estan patrocinando equipos de futbol especialmente porque son muchachos que han tenido una vida comoda y que les gusta el buen vestir y gastar dinero(coyotiar) miren la forma como trabajan.
    te invitan a jugar en el equipo despues de 2partidos te comienzan a pagarc$50 0 c$100 cordobas por juego, te envician con los riales,para luego meterte al negocio de la venta y consumo de drogas y hay varios equipitos que investigar

  9. Nemesis
    Hace 13 años

    No puede ser esto, ¿un nica narco?. Noooooooooooooooo, si en Nicaragua dicen que son solo los mejicanos, lo colombianos y los ticos los que son narcos……..pero jamás un nica. Si la Nicaragua de Ortega está libre de ese mal tan capitalista…… Jamás no, ese debe ser otra complot de los ticos para confundir a La Haya………….

  10. Carlos Roberto
    Hace 13 años

    Los mismos que siempre han dispuesto de VIDA y hacienda!!

  11. DANIEL LO MATO
    Hace 13 años

    COMO SIEMPRE TIRA LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO. ASI MISMO LE HICIERON A ARGUELLO. Y TODAVIA SE ESTA BUSCANDO QUIEN LO MATO. EL GOBIERNO DE NICARAGUA ESTA DETRAS DE ESTO. LA MENTIRA MAS GRANDE DEL MUNDO. NICASRAGUA EL LUGAR MAS SEGURO DE CENTRO AMERICA. SEGURO PARA QUIEN/SOLO PARA DANIEL ORTEGA.

  12. Laura
    Hace 13 años

    No lo creo, esa es una jugada sucia de Colom, quieren culpar a un nicaraguense de dicho asesinato al Maestro Cabral, claro como es un personaje famoso la víctima, no quieren quedar mal ante el mundo con tal hecho sangriento, pero qué me dicen de las decenas de muertos que hay en Guatemala, se sabe que ese país es uno de los más violentos del mundo y las autoridades no hacen algo para detener dicha violencia. Nicaragua debería tomar acción en la investigación, no es justo que nos vinculen.

  13. reymundo
    Hace 13 años

    no quiero jusgar pero que pasaria si el es inocente que pasaria con los medios escritos y hablados con defundir y calunniar a una persona creo que hay que decir la verdad espero que la prensa diga la verdad porque si no se la a ver en los jusgados hay que esperar y no decir tonterias , lo que si se puede decir es que guatemala es un estado peligroso para toda clase personas para holandeses y nicaraguenses y mexicanos ya que apenas al siguiente dia matan tres nicas tambien son narcos por favor

  14. Eliot Ness
    Hace 13 años

    Si se reconoce que el atentado en el que murió Cabral, iba dirigido contra el empresario Henry Fariñas y ordenado desde Nicaragua. Se reconoce entonces que, hay capos de la mafia afincados en el país, y las autoridades tienen que saber de su existencia. No es la primera vez que, políticos y mafiosos colaboran para eliminar a personas molestas. Y si seguimos esta hipótesis llegamos a la conclusión que el máximo responsable es…. exacto han acertado.

  15. Juan Perez
    Hace 13 años

    Ustedes son unos vende patrias porque le están siguiendo la corriente a los periódicos de Guatemala que quieren echarle el muerto a Nicaragua del asesinato de cabral… pero no se puede tapar el sol con un dedo, Guatemala vive una terrible realidad de violencia y muerte, donde lo mas alarmante es que ni siquiera hay cifras oficiales de esa situación…

  16. matamoscas
    Hace 13 años

    Entonce cual es el narcogobierno?

  17. Hace 13 años

    es q no lo entiendo entonces estos justifican que lo mandaran a matar solo por q segun ellos tenia vinculos con el narcotrafico. no sabia q se podianjustificar estos crimenes o estan haciendo esto solo por q el asesinado fue un personaje publico?? solo para lavarse las manos?

  18. frank
    Hace 13 años

    Esto fue ordenado por el cartel ortega-murrillo.

  19. jinotegano
    Hace 13 años

    Lamentamos la muerte del trovador Facundo Cabrales, admiramos el trabajo hecho por la policia de ese pais por esclarecer dicho asesinato.
    Pero que pasa por las decenas de Nicaraguenses que son asesinados en ese pais aun sin esclarecer, solo de jinotega han muerto mas de diez, sera que como eran palmados y no tenian night-club no sin dignos de investigar sus muertes?

  20. vigilante
    Hace 13 años

    es seguro que es militante del frente de salvavion de los neosomosismo- fsln, a como lo es el narco de monimbo, que financia toda llegada de jose daniel a masaya

  21. El Capo
    Hace 13 años

    Y ustedes creen que realmente Nicaragua va ha cooperar? si chon si mas bien no les conviene que salgan a la luz quienes eran los pipes y socios de Fariñas aqui en Nicaragua (dis que distinguidos personajes).
    ya ves si la policia sigue con la geta callada y no ha brindado mas informacion del caso del reo asesinado en la modelo,pues es costumbre de estos dejar enfriar la noticia,asi no salen mas trapos sucios de la ciudad corruptela en la que vivimos, pero ya se les destapara la olla,garantizado

  22. Hace 13 años

    uhhh q cosas, humanos, eso somos

  23. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    De que este Farninas es ficha, lo es… Pero, ya las autoridades Chapinas culpan de todo a Nicaraguenses dada la mala fama que tenemos en Centro America, pero nadie puede tapar el sol con un dedo y no darse cuenta que Guatemala es un pais super inseguro y extremandamente violento.

  24. Roy Diaz
    Hace 13 años

    Aqui el orteguismo va a salir bien pegado. Recordemos que muchos allegados a Daniel Ortega son traficantes, los Magistrados hacen narco liberaciones, se roban la plata que ” incautan” del narcotrafico, la juez Alba Palacios es conocedora de esto y por eso ha salido a defender a Farinas. Miremos como un delincuente que ocupa una silla de Magistrado a salido enrredado en el Pelican en Rivas y ahi esta bien metido el orteguismo y sus cuarenta…..mafiosos.

  25. Jorge
    Hace 13 años

    EN ESTA PEQUEÑA FRANJA DE TERRITORIO QUE ES CENTROAMERICA ….TODOS SE CONOCEN. POR FAVOR.!!! SI ESTE SEÑOR FARIÑAS ESTABA TAN CERCANO AL FSLN..-…..RESULTA SOSPECHOSO QUE SU CRECIMIENTO ECONOMICO NO HAYA SIDO DEL CONOCIMIENTO DE LOS GOBERNANTES NICARAGÜENSES. QUIEN PROTEGIÓ LOS NEGOCIOS DE ESTE SEÑOR? POR AHI ANDA EL HILO DE ESTA TRAMA. HABRA UN NARCO GOBIERNO DETRAS DE TODO ESTO?

  26. ivon oporta
    Hace 13 años

    Ves, lo sabe eso la abogada RAMOS, que lo esta defendiendo, quien sabe cuanto le estaran pagando por defender a ese lacra de la sociedad, si era palmado como dice el amigo de el, pero con la plata baila el mono, dice el refran, investiguen mas y tambien a esos policias que caminaban con el, que les parece la noticia, esta extravaganteeeeee, verdad, como le caeran al pueblo, no se dejen mancillar, denuncien a esos parasitos de la sociedadddddddd

  27. Gerardo ZE
    Hace 13 años

    Pero en Nicaragua no hay narcotráfico

  28. Tapazos Matinales
    Hace 13 años

    Sherlock Holmes palidece a la par de Elizabeth Romero, es increíble la forma de inventar fuentes de información e imaginar barbaridades. Estoy tomando nota para comentar esta “noticia” cuando concluyan las investigaciones en Gautemala. Los periodistas que no hayan como vender dan por un hecho que Fariñas es delincuentes y su sadismo es tal que hasta parecieran rgocijarse con la posibilidad. Los periodistas de hoy no saben que es ética, moral y respeto a las demás personas.

  29. Keren
    Hace 13 años

    es el colmo es cierto que la violencia esta en todas partes pero en Nicaragua no se matan a diputados ni figuras políticas xq a un loco se le ocurre como en Guatemala!!!!

  30. Criadores de caballos de raza??
    Hace 13 años

    A mi me parece que en la proxima hipica del 1ero de Agosta van a andar muchos que lavan dinero del narco.
    Pongan cuidado a esos que montan caballos caros que para nada sirven y andan en camionetones.

  31. Lí Poveda
    Hace 13 años

    Una jugada de colom, babosos y no es que colom es amigo de Ortega otro títere mas del circo Cavista, menos mal que no fué en Hoduras sino estuvieran diciendo que fué Micheletti,vuelbo y repito que tiene de raro que un disque empresario de negocios de dudosa reputacíon tenga nexos con el narco? ademas caras vemos crazones no sabemos de donde conocia Cabral a este señor? que, acaso no hay otros contactos mas fiable y con mejor prestigio para traer los conciertos de famosos?

  32. R.S.
    Hace 13 años

    Este Wilfred Allan Stokes Arnold, no parece Guatemalteco mas bien se parece a un loco que jugo football conmigo aqui en bluefields, nic. en el 96 o 97 con el mis mo nombre pero no recuerdo su apellido.

  33. antonio morales
    Hace 13 años

    que clase de profesionales son uds, donde dejaraon la cabeza como se les ocurre escribir un titular de esa naturaleza, por que simplemente no titularon ” por esclarecerse el asesinato” tengan respeto por la sociedad nicaragunse no sean mercanchifles, estamos cansados de los problemas que nos trae este tipo de coberturas dizque que periodisticas.

  34. Carlos
    Hace 13 años

    ! Que espera La Prensa para publicar una foto de este pajarito que se volvio PAJAROTE para que la gente lo reconozca…! esto me huele a otra caja de PANDORA roja y negra..! Sniffff….snifff.. algo huele mal, y el tufo se siente en el ambiente politico con “escencia robolucionaria”…! Cual de las dos cosas sera.. este Fariñas..? Sera un TESTAFERRO de un GRANDOTE, para LAVAR.. o sera que se le fue arriba a otro GRANDOTE…??

  35. Jimmy
    Hace 13 años

    La prensa va a apoyar las falsas acusaciones del govierno de Guatemala porque es una manera de atacar al Govierno de Nicaragua. La causa es la violencia endemica que sufre el pais de Guatemala, y yo creo que fueron mas que nada los derechistas para militares Guatemaltecos que no soportan a un famoso compositor/cantante de la Izquierda. Asi que mejor manera de ponerle otra cara a la moneda que culpar a extrangeros. Y la prensa ni corta ni peresosa fue juez y jurado en este incidente. Como siempre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí