14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Rafael Solís. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desenmascaran interés de Solís en Pelican Eyes

El magistrado usurpador, Rafael Solís, remendó su firma para votar en contra de la sentencia en casación que ganó Silvania Medina Sandino en el litigio por la propiedad donde hoy palidece el proyecto turístico Pelican Eyes Piedras y Olas (PEPO).

El magistrado usurpador, Rafael Solís, remendó su firma para votar en contra de la sentencia en casación que ganó Silvania Medina Sandino en el litigio por la propiedad donde hoy palidece el proyecto turístico Pelican Eyes Piedras y Olas (PEPO).

Así consta en la hoja de ruta de la sentencia 158, del expediente 15,804/2004 con fecha del 16 de agosto de ese mismo año.

En ese entonces, la Sala Civil, compuesta por ocho miembros, confirmó la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua a favor de Medina Sandino. El fallo recibió el rechazo de solo tres magistrados, incluido el cambio de Solís.

Ante los sucesos, según Iván Salazar, esposo de Medina Sandino, uno de los magistrados le dijo: “Solís te va a robar”.

Según Salazar, ello evidencia que desde esa época Solís estaba interesado en ese caso.

Aunque ayer no pudimos contactar a Solís, pese a que hicimos más de diez llamadas, el pasado martes Solís rechazó que él o su partido —el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)— tuvieran algún interés en la propiedad.

“Esta persona dice que tenía interés, pero cuando se dio el caso yo presidía la Comisión Disciplinaria en esa época, por eso me tocó llamar a la doctora (Ligia) Rivas, (entonces juez Quinto de lo Civil de Managua) por decisión de toda la Corte para proteger la inversión extranjera en Nicaragua”, dijo Solís al reconocer que mandó a parar la entrega de la propiedad a la familia Medina Sandino, que ejecutaba el fallo de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entonces —según Salazar— las tierras estaban en posesión de inversionistas, encabezados por el estadounidense Chris Berry, dueños de PEPO, pero no habían comenzado a construir. Manifestó que su esposa quedó en posesión en parte de la propiedad.

Fue tras la llamada de Solís que la juez Quinto de Distrito de Managua, Ligia Rivas, cambió su sentencia y dictó un fallo en contra de Medina Sandino.

Salazar explica que tras una cita con Solís, el 16 de mayo de 2006, este le aseguró que el problema se resolvería en el Juzgado Quinto. Al llegar al Juzgado el siguiente día, encontraron que los dueños de PEPO habían introducido un recurso de nulidad absoluta y perpetua en contra de la sentencia a favor de Medina Sandino.

Según Salazar, consta en los documentos del Juzgado que veinte minutos después él y su esposa se personaron y a las 8:30 a.m. salió la sentencia en su contra.

Para él, el hecho resulta insólito, pues pasaron toda la mañana esperando a la juez Ligia Rivas y esta llegó al Juzgado hasta la 1:00 p.m.

JUEZ Y POLICÍAS DILIGENTES

“Pero eso dicen los documentos y no es todo, a las 2:40 p.m., de ese mismo día nos notifican, a las 4:05 mandan el exhorto a la juez de Rivas y a las 6:00 p.m. antimotines desalojan a mis trabajadores, eso solo se hace por un poderoso”, dijo Salazar.

FALLO DE CASACIÓN NUNCA FUE REVERTIDO

Salazar aseguró que la sentencia 158 de casación no pudo ser revertida como aseguró Solís y para demostrarlo presentó a LA PRENSA una certificación de esa sentencia emitida por la Secretaría de la Corte el 10 de diciembre de 2009, tres años después de la intervención de Solís en la entrega de la propiedad.

Solís aseguró el martes que los estadounidenses no podían ser afectados porque eran compradores de buena fe y no habían sido vencidos en ningún juicio. Señaló que lo recomendable era iniciar un nuevo proceso contra los inversionistas.

No obstante Salazar dijo que impulsan tres juicios a los estadounidenses desde el 2009, pero que se encuentran engavetados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Obvio
    Hace 13 años

    Es obvio, lo que esta a la vista no necesita de anteojos, y con semejante historial de ladron, hasta el puesto que tiene es usurpado, El no tiene ningun derecho de estar ahi.

  2. J Vermillion
    Hace 13 años

    El gran criminal. Siempre lo fue y siempre lo sera. Fue uno que mato el Corte Suprema. Su definicion de justicia — “todo es mia.”

    Asi es con Sr. El Corrupto, lo que se llama a veces Rafael Solis.

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Cara de mafioso tiene este individuo a quien nunca se le conoció haber tenido un trabajo que no sea vivir a expensas de erario público. En otras palabras un pinche vividor sin talento alguno. Y para colmo de los males es hasta un falso magistrado.

  4. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Viejol adron a leguas se le nota lo sin verguenza degenerado leguleyo y amoral igual que todos los que desgobiernan mi amada Nicaragua pero ya pronto llegara la justicia para estos ladrones .

  5. Vigilante
    Hace 13 años

    Quieren saber? en esto ha mucha plata: Cien Mil para Bayardo, el Baco Arce, 50.000 para la vieja antes liberal, hoy sandinista, Ligia Molina, otros cincuenta mil dolares paraAlba Luz Ramos. Asi se escribe la Historia de estos sinverguenzas solidarios, socialistas de mentira

  6. Roberto Gomez
    Hace 13 años

    Parece buena cosa, y es otro mafioso mas del buitre del Carmen. Tus dias estan contados si gana don Fabio Gadea, todos estos delincuentes iran a parar a la carcel.

  7. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  8. roberto
    Hace 13 años

    En otras palabras lo que el funcionario de facto ha propuesto, es una continuacion de la cortina de humo que el preparo y tiro hace unos cantos anos atras, cuando elimin o o trato de eliminar la decision de la jueza de otorgar las propiedes en cuestion a sus legitimos duenos en aras de proteger la inversion extranjera en el pais(?), al sugerir la apertura de u n nuevo proceso en contra de los inversionistas. La pregunta que tienen que ser contestadas, en este caso, Donde que el derecho a la

  9. roberto
    Hace 13 años

    propiedad de la familia Medina? A quien o quienes protegen las leyes de nuestro pais? Porque estas tierras fueron ofrecidas en promesa de centa o vendidas a terceros, sin que en venta hayan mediados los duenos originales? Hay un abuen sinnumero de preguntas que se podrian pregunatar, pero creo que estas son esenciales y sensitivas al mcaso que las atanen

  10. Catalina Ina
    Hace 13 años

    Barbuchín esta triste, ¿qué quera barbuchín?. En algún bisne, una putita o tal vez de que no les ha caído una confiscación de cargamento de drogas y dolaritos. Quien sabe lo que pensara una mente perturbada como la de este viejo.

  11. octavio
    Hace 13 años

    Este payaso degenerado arrastrado a Ortega de Solis le va a llegar su dia con la justicia, ese dia seran miles de bandidos orteguistas que van a salir como ratas hacia Cuba o bien Venezuela, si no es que el tirano de Chavez ya se ha muerto y la democracia vuelva a Venezuela. Solis es uno de los principales figuras del Orteguismo de enredar todo en la CSJ, alli se mueven millones de dolares para conseguir que nercos salgan libres o quitar propiedades coma la PEPO, Dios nos salve.

  12. Ernesto Romero
    Hace 13 años

    son funcionarios ilegales, y por tanto listos para cualquier acto delincuencial, corrupto, millonario y lamebotas de daniel ortega, cuando Nicaragua con tipos como este podra enderezar la cara de pais lider en la corrupcion y pais narcotraficante??? Hasta que desaparezca el orteguismo!!!!!!!!!!

  13. Silvio Olivas
    Hace 13 años

    DEJARIA DE SER SANDINISTA, MATON, USURPADOR DE CARGO Y LADRON. QUE EJEMPLO DE FUNCIONARIO CORRUPTO, COMO TODOS LOS QUE TIENE EN FUNCIONES EL CAPO VIOLADOR DE ORTEGA.

  14. basta ya
    Hace 13 años

    Pero si a los propios nicas nos despojan, que peor a los inversionistas internacionales. Aqui la Ley es un circo y los honrados hacemos de payasos. Para que esto cambie, en noviembre… en la 13!

  15. sergio
    Hace 13 años

    ESTE CABALLERO ES UN TIPO PELIGROSO ,PREPOTENTE Y MAL INTENCIONADO, DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL Y RESPETA LOS DERECHO DE PROPIEDADA ES UN PERFECTO ENGREIDO Y DUENO DE LO QUE LE PLASCA.

  16. Don Fabio:La limpieza de escremento comienza aqui.
    Hace 13 años

    Corrupto sin igual. Asi son todos los del gobierno de Aleman y Ortega que realmente SON LA MISMA COSA! Don Fabio aqui es donde tiene que sacar la basura que apesta a escremento de gente. Esta gente tiene que perseguirla y sacarla del pais. No mas corrupcion. NO mas!

  17. jaime castillo
    Hace 13 años

    estos son los que se quieren perpetuar en el poder,este sujeto lleva 30 años en cargos publicos, deben ser cambiados para que no exista tanto chanchullo, con estos robos de tierras ,la inversion extranjera nunca vendra a nicaragua y la pobresa sera peor, los que roban en el gobierno son los que amasan fortunas a costa del pobre pueblo,es hora ya que el pueblo despierte y saque a estos zanganos del gobierno.tenemos que recurrir al derecho internacional y a instituciones internacionales para para

  18. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Magistrados y jueces, nada de huevazos solo de balazos. Que cerdos que son.
    Todos tienen cara de descaro y oportunismo corrupto, la Alba Luz R., Rosales, Solís, etc… Son todos una inmundicia y una VERGUENZA para los Nicaraguenses.

  19. Wesceslao Carrillo
    Hace 13 años

    Ayyy, tierra mía como me dueles con degenerados como este. A este señor me lo he encontrado varias veces almorzando en el Hotel Las Mercedes (robado por ellos también), donde un plato anda por los $40 dólares que salen de todos los tontos honestos que pagamos impuestos. Desde hace 32 años que han destruido y seguirán desbaratando esta pobre patria. Hay que hacer algo ya para acabar con estos tumores cancerígenos!!!

  20. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Asi quieren promover la inversion extranjera?. Recapaciten y sean sensatos. Necesitamos inversion que genera trabajos y crean un pais estable y de confianza. Se le esta saliendo de las manos a Daniel y la Chamu la corrupcion, claro empesando por ellos que no dan el ejemplo. Donde se aprieten les sale pus. Entonces el lema nacional va a ser “”Si ellos roban, todos robemos”.

  21. No importa
    Hace 13 años

    Menos que M… porque la misma M… cuesta, fue alimento, pero ese señor es menos que M…

  22. Barba Amarilla
    Hace 13 años

    Solis mañoso, Solis ladron, solias ser un buen muchachon.

  23. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  24. Pantera
    Hace 13 años

    Y de que nos asustamos ya conocemos quienes manejan el poder judicial un poco de titeres oportunistas que engavetan las leyes que no les convienen y son super eficientes para aprobar leyes violatorias a la constitucion o si quieren destruir a alguien que se les cruce en el camino. Pero hasta cuando los nicaraguenses vamos a soportar estas anarquias, la solucion la tenemos todos los nicaraguenses con dignidad y patriotismo.

  25. verguenza cero
    Hace 13 años

    VERGUENZA CERO!!De estos tipos es de los que mas abundan entre los sandias;o sea que este tipo tiene mas de 30 an~os de estar sangrando al pueblo;woooow;

  26. La Justicia
    Hace 13 años

    Asi esta la justicia en mi Pobre Nicaragua, en donde el ladron dicta sentencia y el inocente es condenado o expropiado de lo que le pertenece, que pena con este tipo de personas, lo mas triste es que llevan a mi amada Nicaragua a un descalabro total.

  27. Mamenic Line
    Hace 13 años

    El Pelicano Mayor Del Consejo Supremo de Justicia Sandinista, Payo Solis, Dijo Que La Propiedad Privada Pelican Eyes Piedras y Olas (PEPO). Hera de INTERES DE LOS PELICANOS SANDINISTA, Cueste lo Que Cueste, Seguramente le Cambiarian el Nombre Al Complejo Turistico a La Piedra Kagada Roja Negra Pelican Wuey, Los Pelicanos Sandinista Llevan 32 Años En El Poder Menos 18 Que Se Perdieron DE CONFISCAR, Llevan 14 Años CONFISCANDO Y ROBANDO PROPIEDADES PRIVADAS.,

  28. Juan Fajardo
    Hace 13 años

    A la Jueza corrupta Ligia Rivas Peña (ex magistrada narcotraficante por premio y ya destituida) y al Magistrado corrupto, ilicito y empleado del BANPRO los deberian investigar por que es conocido en las instancias Judiciales de la OLA de corrupción que han dejado a su paso por el poder judicial.

  29. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  30. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  31. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  32. timoteo
    Hace 13 años

    A mi entender y de lo que he tenido x experiencia en estos temas, sin ser abogado y dandome cuenta de lo que pasa tras bambalina de los juzgados, yo le creo lo que esta indicando el sr. Salazar (abogado de la familia medina sandino), todos sabemos quienes mandan en el poder judicial, y maxime cuando hay de por medios propiedades valiosas situadas en uno de los mejores lugares de Nicaragua, cómo esos poderosos no iban a recetarse ese pedazo de tierra, propiedad de los Medina sandino. Ta”claro.

  33. Sara Fernandez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  34. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  35. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  36. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  37. Robespierre Cruz
    Hace 13 años

    Si asi estan bateando a los gringos millonarios, ellos pueden hacer lo que les da la gana con los nicaraguenses, nosotros no tenemos ninguna embajada que nos proteja.
    Pero el populacho siempre vota por ladrones, asi que no hay esperanza.
    A ese jodido le quitan la camisa y le encuentran los tatuajes de la mara ortechucha

  38. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  39. TITO
    Hace 13 años

    Todos los orteguistas son sinverguenzas y ladrones, no deberian de hablar del Somocismo el cual comparado con los orteguistas Somoza seria como un niño inocente, el orteguismo-sandinismo son los politicos mas sinverguenzas y ladrones en 200 años de historia en Nicaragua.

  40. amo nica.
    Hace 13 años

    CADA QUE MIRO LAS INJUSTICIAS QUE DIA A DIA COMETEN LOS HIJOS BASTARDOS DE MI NICARAGUITA COMO ESTE LADRON. ME PREGUNTO. TENDRAN CONCIENCIA.??????????????.

  41. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  42. Sara Fernandez Gomez
    Hace 13 años

    Yo no veo que hayan desenmascarado nada, lo que si veo es que enmascaran los robos de Mónica Baltodano a quien protegen al no denunciar la mansión que se robo y que hoy usa como oficinas en contra de todas las leyes de Nicaragua. Mónica Baltodano se robo una propiedad de mas de 1 millón de dólares y ustedes callan. Eso si me deja que pensar por que encubrir semejante robo?

  43. jaime Jose
    Hace 13 años

    DESDE CUANDO A ESTE DELINCUENTE LE INTERESA LA BUENA FE?

  44. JORGE
    Hace 13 años

    La señora magistrada Ramos en vez de estar opinando sobre la muerte del cantautor Argentino facundo Cabral (dejar eso a las autoridades Guatemaltecas) debería de tomar accion contra este señor Solis que debería estar en la carcel POR DIOS COMPATRIOTAS DESPERTEMOS Y PAREMOS ESA CORRUPCION PRIMERO CAMBIANDODO DE GOBIERNO Y DESPUES MANDANDO A TODOS ESTOS LADRONES SINVERGUEZAS A LA CARCEL porque si ellos siguen las cosas iran de mal en peor DIOS NOS ILUMINE

  45. Victor Boitano
    Hace 13 años

    SIGUE “EL SEÑOR DE LA TIERRAS” RAFAEL SOLIS, DIRIGIENDO IMPUNEMENTE LA MAFIA DE ROBAS TIERRAS, MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE NICARAGUA. LA POLICÍA SABE , EL EJERCITO LO SABE Y NADIE HACE NADA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí