14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los subsidios que Costa Rica otorga a los arroceros se están analizando en la OMC desde agosto de 2010, luego de la queja de unas 70 naciones . LA PRENSA/ARCHIVO

Ticos restringen la importación de arroz

El sector arrocero costarricense exige a su gobierno mayores controles para la importación de arroz desde el resto de Centroamérica, incluyendo el que entra desde Nicaragua a través de la frontera de Peñas Blancas, al sospechar que el origen del cereal no es exactamente la región y llega a Costa Rica de forma triangulada.

CORRESPONSAL /COSTA RICA

El sector arrocero costarricense exige a su gobierno mayores controles para la importación de arroz desde el resto de Centroamérica, incluyendo el que entra desde Nicaragua a través de la frontera de Peñas Blancas, al sospechar que el origen del cereal no es exactamente la región y llega a Costa Rica de forma triangulada.

El presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Oscar Campos, indicó que el Gobierno accedió a la petición del gremio de restringir la importación de arroz por la frontera con Nicaragua.

[doap_box title=”En la mira” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los elevados subsidios que Costa Rica otorga a sus productores de arroz son cuestionados en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En 2010 el Gobierno de San José otorgó 109 millones de dólares en subsidios al sector arrocero, cuando la OMC acepta un límite de 15.9 millones de dólares.

[/doap_box]

El tema ya fue expuesto a la presidenta costarricense Laura Chinchilla y al ministro de Hacienda, Fernando Herrero, quienes se han comprometido a mejorar los controles, según los arroceros ticos.

Parte de los acuerdos con el Gobierno es levantar una lista de los importadores del grano y las marcas que cada uno comercializa, para indagar mejor sobre el país de origen y controlar si el arroz importado contiene una determinada cantidad de ácido fólico como se le exige al nacional.

“Está entrando arroz triangulado por la frontera de Nicaragua, eso es para evadir el pago de impuestos. Lo que nos ha prometido el Gobierno es que van a exigir normas de origen y a aumentar los controles en la frontera”, indicó Agustín Navarro, vocero de los arroceros en el diálogo con el gobierno tico.

Según los productores, durante el presente año han ingresado alrededor de cinco mil toneladas de arroz, pero según Navarro los nicaragüenses no pueden exportar demasiado porque el cultivo en Nicaragua es insuficiente para el consumo nacional.

“Las normas de origen deben establecerse con la procedencia de la factura. Esto lo que nos dice, es que Nicaragua está importando arroz de alguna parte y metiéndolo al país y esto nos afecta en el plano fiscal, además de que es obvio el perjuicio para los productores nacionales”, añadió.

Navarro sospecha que de la misma manera ingresa arroz a Costa Rica desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los productores ticos consideran que ante el ingreso masivo de arroz de Centroamérica, se pone en riesgo a los arroceros nacionales, por lo cual exigen mayores controles agrícolas y fitosanitarios en las fronteras.

SIN REGISTROS

El Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) no registra exportaciones de arroz de Nicaragua, que produce aproximadamente 5.5 millones de quintales anuales, aunque el consumo nacional es de siete millones de quintales.

Para cubrir el déficit Nicaragua importa arroz en granza, principalmente desde Estados Unidos.

Economía Arroz Costa Rica importación restricciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cris
    Hace 13 años

    Y andan buscando como venderle al mercado nicaraguense los muy descarados.

  2. Tumba Montanera
    Hace 13 años

    Se le esta Afectando el Bisne del arros al Nuevo Burques de Estado Bayardo Arce….

  3. Jimmy
    Hace 13 años

    tumba montanerera si no tenes nada inteligente que decir mejor quedarse con la voca y los dedos freezados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí