Estrenarán laboratorio de sanidad animal - La Prensa



Estrenarán laboratorio de sanidad animal

En el CETA de Chinandega

16/07/2011

El laboratorio de sanidad animal, el primero en un centro de estudios agropecuario en Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Ayer se inauguró el primer laboratorio de sanidad animal en un área del Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario (CETA) Chinandega, adscrito al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), para beneficio de los estudiantes que llegan de distintas comunidades.

Según cálculos, Chinandega supera el medio millón de cabezas de ganado.

Ricardo Pérez, médico veterinario y docente, mostró entre otros dispositivos, destiladores de agua, equipos baños maría, dos balanzas precisas electrónicas, macro centrífuga, esterilizadores, seis microscopios, cristalería y mortero para las pruebas de sangre y heces.

“Para los diagnósticos de parásitos a nivel intestinal, detectar anemias y enfermedades” mencionó Pérez, quien ejecutó una demostración para la prevención de enfermedades.

El docente manifestó que la capacidad del lugar es para 15 estudiantes, por turno. En occidente, un laboratorio de sanidad animal se ubica solamente en la facultad de medicina veterinaria, UNAN-León.

El CETA de Chinandega ofrece la carrera de Técnica Veterinaria, formación de técnicos y Administración Agropecuaria con un componente, de acuerdo a las necesidades de los productores de Chinandega, entre estos, el manejo de ganado mayor, menor y aves de corral.

Jazmina Espinoza, directora del CETA, agradeció al gobierno suizo por el apoyo con el laboratorio y manifestó su optimismo para beneficio, en estos momentos, de 1887 estudiantes y cien con estudios a distancia.

TECNOLOGÍA

Osvaldo Jara, representante de la Cooperación Suiza, coordinador del Programa en Capacitación Laboral, precisó que por la demanda de productores se satisfizo la solicitud de Inatec, cuya inversión es de 550 mil córdobas. La Cooperación Suiza está interesada por la cadena de valor lácteo y ampliación de infraestructura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 12:00 AM

Trump entre la guerra y las sanciones

Opinión
Trump entre la guerra y las sanciones

La fortaleza financiera de Estados Unidos radica en la seriedad con que enfrenta sus compromisos desde que se creó la nación en 1776..

20/05/2019 12:00 AM

Caricatura 20-5-2019

Caricaturas
Caricatura 20-5-2019

..

20/05/2019 12:00 AM

Nicaragua con poco avance en Asociaciones Público-Privadas

Economía
Nicaragua con poco avance en Asociaciones Público-Privadas

El Infrascopio 2019 evalúa 21 economías de América Latina de acuerdo al entorno que ofrecen para la atracción de inversión privada en infraestructura basados en cinco pilares fundamentales: Regula..

20/05/2019 12:00 AM

Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

Economía
Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

La presión más fuerte que tienen los bancos es que los depósitos llevan un año de fuga constante y esto plantea un potencial problema de liquidez para el sistema bancario...

20/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-5-2019

..

20/05/2019 12:00 AM

“Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

Nacionales
“Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

La gente gritaba contra el gobierno por todas las injusticias cometidas contra el pueblo nicaragüense desde abril de 2018 cuando inició la represión estatal..

x