14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El laboratorio de sanidad animal, el primero en un centro de estudios agropecuario en Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Estrenarán laboratorio de sanidad animal

Ayer se inauguró el primer laboratorio de sanidad animal en un área del Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario (CETA) Chinandega, adscrito al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), para beneficio de los estudiantes que llegan de distintas comunidades.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Ayer se inauguró el primer laboratorio de sanidad animal en un área del Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario (CETA) Chinandega, adscrito al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), para beneficio de los estudiantes que llegan de distintas comunidades.

Según cálculos, Chinandega supera el medio millón de cabezas de ganado.

Ricardo Pérez, médico veterinario y docente, mostró entre otros dispositivos, destiladores de agua, equipos baños maría, dos balanzas precisas electrónicas, macro centrífuga, esterilizadores, seis microscopios, cristalería y mortero para las pruebas de sangre y heces.

“Para los diagnósticos de parásitos a nivel intestinal, detectar anemias y enfermedades” mencionó Pérez, quien ejecutó una demostración para la prevención de enfermedades.

El docente manifestó que la capacidad del lugar es para 15 estudiantes, por turno. En occidente, un laboratorio de sanidad animal se ubica solamente en la facultad de medicina veterinaria, UNAN-León.

El CETA de Chinandega ofrece la carrera de Técnica Veterinaria, formación de técnicos y Administración Agropecuaria con un componente, de acuerdo a las necesidades de los productores de Chinandega, entre estos, el manejo de ganado mayor, menor y aves de corral.

Jazmina Espinoza, directora del CETA, agradeció al gobierno suizo por el apoyo con el laboratorio y manifestó su optimismo para beneficio, en estos momentos, de 1887 estudiantes y cien con estudios a distancia.

TECNOLOGÍA

Osvaldo Jara, representante de la Cooperación Suiza, coordinador del Programa en Capacitación Laboral, precisó que por la demanda de productores se satisfizo la solicitud de Inatec, cuya inversión es de 550 mil córdobas. La Cooperación Suiza está interesada por la cadena de valor lácteo y ampliación de infraestructura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí