Hechos y palabras
“No son los hechos los que estremecen a los hombres sino las palabras sobre los hechos”.
Epicteto (55 –135); filósofo griego
Indemnización y piñata
Después de tantos años, misteriosamente, vuelve a surgir la idea por parte del gobierno sandinista de hacer efectiva la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que condenaba a los EE.UU. y cobrar los l7,000 millones de dólares que el mismo gobierno sandinista reclamó en concepto de indemnización por los daños causados al país durante la guerra de la Contra, que fuera apoyada por el gobierno norteamericano.
En este particular creo que todos los nicaragüenses, sin tintes políticos, estaríamos de acuerdo en que esa suma, nada despreciable, nos hubiera servido durante todos estos años para apoyar y desarrollar muchos proyectos de avance social y de infraestructura que el país necesita y viene reclamando desde hace tiempo con una urgencia latente.
Dejando de lado las posiciones partidarias, lo que resulta altamente sospechoso es que durante los 17 años que los señores del partido rojinegro no estuvieron en el poder, a pesar de tener gran incidencia en las decisiones de gobierno y en la labor parlamentaria, con un grueso superior a los 40 diputados en cada una de estas legislaturas, nunca dijeron nada acerca de cobrar la famosa deuda ni le exigieron a ninguno de los gobiernos de turno que iniciara gestiones en ese sentido.
¿Por qué será que ahora les interesa tanto remover el fallo de la Corte y exigir el pago de tan elevada suma? ¿Es posible que los negocios del ALBA necesiten de esos fondos que le pertenecen a los nicaragüenses para sus millonarias inversiones? Cuidado, que de piñatas hemos tenido suficiente en este país; no se vaya a repetir la historia y se lucren hoy de la sangre y la muerte de aquellos miles de nicaragüenses, que en el pasado ofrendaron sus vidas, en ambos bandos, para cambiar este país.
Álvaro Quintanilla Martínez
El poder y la ambición
Es un bochorno inveterado que cuan do se avecinan elecciones en nuestro país, determinados ambiciosos de alcanzar el poder se dan a la labor de lanzar epítetos contra algunos candidatos, lo cual es imprudente y antiético estar en dimes y diretes. Y lo peor es que creen tener la verdad y a lo mejor están equivocados.
Es conveniente apartar esas “intenciones” de desprestigio que no convienen a la estabilidad del país, estar boicoteando, saboteando encubiertamente o públicamente las elecciones del 6 de noviembre 2011, es un hecho que se ahuyenta al inversionista nacional y extranjero, a la cooperación internacional, lo cual a todos nos perjudica por esos caprichos personalísimos.
Si es que pretenden enterrar al país por sus ambiciones de poder, están haciendo un severo daño al país y todos nos podemos hundir y después van a decir yo no fui. Realmente el voto esta dividido porque “las clases políticas” existentes actualmente como nunca lograron la unidad por sus diversidades de ambiciones, entonces, el voto va dirigido en varias direcciones.
En consecuencia, el partido mejor estructurado, unido disciplinado y con un buen futuro de ganar las elecciones es el FSLN, los otros partidos y alianzas partidarias de seguro están convencidos que no ganarán porque saben que están desunidos. El único que le podría ganarle las elecciones a Daniel Ortega es don Fabio Gadea Mantilla por su inmensa labor histórica nacional que ha hecho en todos los sentidos.
Por otra parte, el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe entregar todas las cédulas de identidad ciudadana que están elaboradas para que todo el pueblo salga a votar, ese día quien decide es el pueblo con su voto democrático.
Ciertos políticos, candidatos y funcionarios de los cuatro poderes del Estado algunas organizaciones civiles pregonan que el CSE está parcializado. Recuerden, cada partido tiene en las juntas receptoras de votos a sus fiscales y personal acreditado y que la observación internacional y nacional hará sus funciones específica, entonces, no se ve ningún fraude. ¿Acaso saben cómo se fraguará ese fraude? Si lo saben díganlo públicamente cómo es el método que usarán los presumibles fraudulentos ¿Y las pruebas?
Este 19 de julio 2011 es el 32 aniversario del triunfo histórico de la Revolución Popular Sandinista, por tanto, un saludo, al pueblo nicaragüense heroico que participó en el derrocamiento de la dictadura de Somoza, a todos los ex guerrilleros, combatientes de la defensa de la revolución, a los héroes, mártires que dieron su vida por un futuro que cada día fuera mejor.
Bayardo Quinto Núñez
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A