Correa sin confirmar cita con la SIP - La Prensa



Correa sin confirmar cita con la SIP

Delegación para conocer sobre libertad de prensa viaja hoy a Quito

16/07/2011

 Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

 

MIAMI, EE.UU./EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló ayer que no tiene una confirmación oficial de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, vaya a recibir el próximo lunes a una delegación internacional de este organismo.

“No hay seguridad de que Correa nos reciba. No nos han dado todavía un horario, por lo que no lo cuento como confirmado”, reconoció a Efe Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP.

Correa había anunciado en junio pasado, durante la presentación de su informe semanal al país, que podría recibir a representantes de la SIP, pero que no aceptaría “cátedras de moral a las que están acostumbrados, ni a decirnos cómo gobernar este país”.

Trotti explicó que está a la espera de que el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, le confirme si Correa y él mismo van a recibir a la delegación.

Durante su estadía en Quito los próximos 17 y 18 de julio la delegación internacional de la SIP tiene previsto reunirse con diversas autoridades, representantes de la sociedad civil ecuatoriana y medios de comunicación.

El domingo, detalló Trotti, la SIP se reunirá con periodistas que “son víctimas de problemas de libertad de prensa”, líderes de las cámaras empresariales, varios abogados constitucionalistas, organizaciones no gubernamentales y directores de medios integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

Al día siguiente, la delegación mantendrá una serie de reuniones con miembros de la Asamblea Legislativa, el presidente del poder judicial y la Conferencia Episcopal.

La visita a Quito se realiza por mandato de la asamblea de la institución, que pidió el envío de una misión para conocer in situ cuáles son los problemas mayores que afectan a la libertad de los medios en ese país suramericano.

Entre los asuntos que más preocupan al organismo con sede en Miami figuran la nueva Ley de Comunicación, que se debate en el Congreso ecuatoriano, y el “acoso judicial contra medios y periodistas” por parte del jefe de Estado.

Particularmente inquieta a la SIP el juicio planteado por Correa contra el diario El Universo a causa de un artículo de opinión publicado en febrero pasado.

El presidente reclama ochenta millones de dólares de indemnización y tres años de cárcel, según el propio rotativo.

La misión de la SIP a Quito también servirá para analizar “la libertad de prensa relativa a medios públicos o estatales en manos del Gobierno y el tema de la distribución de la publicidad oficial”, agregó Trotti.

La delegación de la SIP está encabezada por Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, a quien acompañan Edward Seaton, expresidente de la SIP; Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; Claudio Paulillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, y Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 04:08 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Las nominaciones han destacado este año también por incluir series nuevas y actores que nunca antes habían sido nominados. ..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

x