14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez en una aparición reciente, para saludar a simpatizantes. Chávez se fue ayer a La Habana para seguir el tratamiento contra el cáncer.  LAPRENSA/AP/OFICINA PRESIDENCIAL DE MIRAFLORES

Chávez delega funciones al vice

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer un decreto para delegar parte de sus funciones como jefe de Estado en el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

CARACAS/EFE y AFP

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer un decreto para delegar parte de sus funciones como jefe de Estado en el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

“Este es un decreto para delegar, no como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno (…) voy a delegar un conjunto de funciones como manda la Constitución, en el vicepresidente, Elias Jaua, y en el ministro, Jorge Giordani”, anunció Chávez en un consejo extraordinario de ministros.

El mandatario venezolano, quien informó que debía partir nuevamente a Cuba para iniciar la segunda etapa de su tratamiento contra el cáncer que incluye la aplicación de quimioterapia, aceleró ayer la aprobación de recursos para varios proyectos y anunció que delegaría algunas funciones de jefe de Estado.

“Delego en este momento dictar los decretos mediante los cuales se efectúan traspasos presupuestarios de los ministerios (…) nombramiento de viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes descentralizados”, apuntó Chávez.

EXPROPIACIÓN Y CONTROL DE DIVISAS

Otras funciones que el mandatario dejará en manos de Jaua y Giordani serán los decretos de expropiación “previa instrucción del presidente”, así como aprobar, diferir o negar puntos de cuentas de los ministros y aprobación de divisas.

Chávez aseguró que si sintiera que no puede asumir la presidencia, sería “el primero” en entregar el poder o serían las instituciones competentes pues esto implicaría que no estaría en capacidad de tomar decisiones, lo que no ha sucedido “ni en los peores momentos del reposo postoperatorio”.

[doap_box title=”Indefinido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó de nuevo ayer a Cuba por un período indeterminado para iniciar su tratamiento de quimioterapia, casi un mes después de haber sido operado en La Habana, de un tumor canceroso en la zona pélvica.
“Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto (…) me declaro optimista. Nunca amé tanto la vida como la estoy amando”, declaró Chávez en una intervención en la televisión, poco antes de abandonar Caracas.

El presidente, que fue operado en La Habana el 20 de junio, regresó a Venezuela el 4 de julio pero ha decidido seguir su tratamiento en Cuba.

[/doap_box]

El presidente venezolano fue operado de un tumor canceroso, el pasado 20 de junio en Cuba, intervención de la que él mismo informó durante una alocución desde La Habana para Venezuela, tras diez días de recuperación.

El 4 de julio regresó de forma imprevista a su país y se mantuvo al tanto de los acontecimientos de Venezuela, aunque casi siempre desde el palacio presidencial de Miraflores donde cumplió, asegura, con el “estricto” reposo médico.

Al mandatario le fue entregada una tarjeta electrónica para que pueda firmar, a distancia, todos los documentos oficiales que se requiera.

Gracias a la ley de firma electrónica, que nunca la habíamos usado, estando en La Habana, en Washington, en Moscú, donde sea, uno firma”, apuntó el jefe de Estado, quien agregó que el próximo consejo de ministros se celebrará “por vía telemática”.

Chávez agradeció “de nuevo” a su vicepresidente y a su Gabinete por poner todo el esfuerzo aunque les recomendó descansar “porque hay que cuidar el cuerpo todo para continuar cumpliendo con las modestas tareas que la vida” ha encomendado.

Más temprano, el presidente agradeció al Parlamento la autorización del viaje que realizaría ayer mismo a Cuba para continuar su tratamiento médico, aunque la bancada opositora solicitó que el vicepresidente, Jaua, asumiera la responsabilidad de jefe de Estado.

SIGUE CONSIDERANDO MEDICACIÓN EN BRASIL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, le reiteró el ofrecimiento de un tratamiento médico para tratarle el cáncer en un hospital especializado en su país, donde ella también fue curada de esta enfermedad.

Chávez explicó que su canciller, Nicolás Maduro, viajó a Brasil hace pocas horas para encontrarse con Rousseff, quien le pidió que fuera a visitar “uno de los mejores hospitales del mundo”, ubicado en la ciudad de Sao Paulo y que también pudo conversar con el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Nicolás (Maduro) fue a Brasil hace pocas horas, habló con Dilma (Rousseff) y ella, que pasó por eso (por un cáncer) y lo superó, le explicó todo a él y le pidió que fuera a visitar el hospital”, comentó Chávez.

Según el mandatario venezolano, Maduro le informó que toda “la plana mayor” del centro asistencial brasileño lo recibió y le mostró los avances médicos y científicos.

“Los médicos le dijeron a Nicolás, dígale al presidente que todo esto está a su orden, cosa que agradezco mucho en el corazón, no sólo en mi nombre sino en nombre de mi pueblo, mi familia”, dijo el jefe de Estado.

El canciller se encontró con Lula, antes de abordar el avión de regreso a Venezuela, “pese a que no lo tenía previsto”, pues el expresidente lo llamó y le pidió que no se fuera hasta tanto no conversaran, narró el mandatario, según palabras de Maduro.

“Lula le dijo a Nicolás, dile a Chávez que si yo tengo que dormir en la puerta del cuarto cuidándolo, yo lo hago”, dijo el presidente, siempre de acuerdo con la versión del canciller.

Chávez señaló, no obstante, que es necesario ver si son compatibles las necesidades de su tratamiento con lo que le ofrecen en Brasil, pero celebró el gesto de los líderes brasileños quienes, dijo, muestran “la solidaridad y hermandad que trasciende las fronteras”, producto de su lucha por la vida.

Chávez partió ayer para Cuba, con el objetivo de iniciar la segunda etapa de tratamiento contra el cáncer que incluye, dijo, la aplicación “a partir de mañana mismo”, de quimioterapia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor ruiz
    Hace 13 años

    buena suerte y que Dios lo acompañe siempre.

  2. el alcon
    Hace 13 años

    Te llego la hora comunista por fin venezuela vivira en paz

  3. Pinolero
    Hace 13 años

    Señor escuchad nuestras plegarias, Señor tu pueblo te aclama, señor mandanos una señal de tu poder y no dejes al blasfemo que se ria de tu poder, tu poder es grande tu misericordia y tu ira. la venganza es tuya y acaba con el demonio.

  4. joel marin
    Hace 13 años

    No se le desea la muerte a nadie. Sin embargo. este tipo esta pagando aqui mismo todo el mal que ha hecho a su pueblo y vecinos.Se declara vencedor del cancer, lo que este pobre diablo no sabe es que … si no lo mata el cancer, lo matara la quimoterapia.
    El malo, paga sus consecuencias. Eso va en especial para los que manipulan al pueblo produciendo pobreza y miseria ,el proximo en linea es la chamuca y el asesino de ortega. Solo los cobardes son valientes con los indefensos, como ofrtega

  5. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Si no es una farza lo del cnacer , a este piche le quedara muy poco tiempo ya lo veran posiblemente no vea el año nuevo Dios quiera y de paso que se lleve al violador que alivio para America latina seria .

  6. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Si no es una farza lo del cnacer , a este piche le quedara muy poco tiempo ya lo veran posiblemente no vea el año nuevo Dios quiera y de paso que se lleve al violador que alivio para America latina seria .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí