14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, admitió el viernes la denuncia presentada por un dirigente oficialista contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, por “los delitos de estafa a la nación con ánimo doloso y corrupción administrativa”.

VENEZUELA

Causa contra Capriles

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, admitió el viernes la denuncia presentada por un dirigente oficialista contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, por “los delitos de estafa a la nación con ánimo doloso y corrupción administrativa”.

Capriles, gobernador desde finales de 2008, y popular líder opositor que aspira a ser candidato en las presidenciales de 2012, fue acusado de otorgar a miembros de su familia la concesión de obras en Miranda, el más populoso de Venezuela, que incluye parte de Caracas.

La Fiscalía verificará la veracidad de estas acusaciones y si considera que son ciertas el TSJ podría juzgar al responsable. Si Capriles es condenado podría pasar entre uno y cuatro años en la cárcel. En un mensaje enviado vía red social Twitter, el responsable negó estas acusaciones mientras que miembros de su partido, Primero Justicia, consideraron que se trata de una “decisión política”.

CARACAS/AFP

BOLIVIA

Morales se queja de sus aliados

El presidente aymara de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer que algunos sectores de indígenas, sus más leales aliados políticos, pretendan “abusar” de su gobierno, tratando de arrancarle concesiones a cambio de apoyar obras eléctricas, petroleras o viales. Los indígenas son puntales de su gobierno izquierdista y nacionalista comenzado en 2006.

Morales solo precisó hace dos días que indígenas en el centro de Bolivia piden a su gobierno dinero a cambio de autorizar la construcción de una vital carretera de 306 km que unirá la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba, con la Amazonia en la región de Beni.

Esa carretera tiene un costo de 332 millones de dólares y se financiará con un crédito de Brasil, pero los indígenas aseguran que destruirá el denominado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), una rica reserva natural, y anunciaron una marcha de protesta a La Paz.

LA PAZ/AFP

 

ECUADOR

Correa quiere disolver Asamblea

El gobernante ecuatoriano Rafael Correa se declaró ayer dispuesto a disolver la Asamblea Nacional y anticipar elecciones presidenciales tras criticar a la oposición en el Parlamento, que el viernes no designó a su delegado para integrar una comisión que reestructurará el sistema judicial. La predisposición que mencionó Correa, conocida como “muerte cruzada”, está contemplada en la Constitución.

El anuncio lo realizó durante su informe semanal de labores un día después de que la Asamblea Nacional suspendiera la sesión en la que, en principio, debía designar a su representante para la comisión tripartita que reemplazará al Consejo de la Judicatura para sentar las bases de la reestructuración judicial durante 18 meses.

El viernes la oposición en el Legislativo logró cambiar la agenda para debatir las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo que postergaba la elección del delegado a la comisión tripartita, y después de ello el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió la reunión.

“Nos vamos a la muerte cruzada (…). Pierdo, me voy a mi casa, no importa, si yo no estoy aquí para calentar un puesto, estoy para cambiar este país y si estamos en una posición que boicotea, boicotea y boicotea”, señaló que él no está para “esa mediocridad de clase política”.

QUITO/EFE

Internacionales denuncia dirigente Gobernador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí