14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Del asentamiento El Chorizo han sido evacuadas 26 familias, para evitar más daños por las lluvias. LA PRENSA/G. FLORES

Aumentan evacuaciones en la capital

Las evacuaciones de damnificados se intensificaron ayer en Managua, cuando otra parte del muro perimetral del edificio Paebanic se desplomara y afectara a más familias del asentamiento El Chorizo, ubicado al sur del barrio Benedicto Valverde.

Las evacuaciones de damnificados se intensificaron ayer en Managua, cuando otra parte del muro perimetral del edificio Paebanic se desplomara y afectara a más familias del asentamiento El Chorizo, ubicado al sur del barrio Benedicto Valverde.

En esa zona, que está encerrada por dos paredes socavadas y “partidas” por un cauce de tierra, ya habían evacuado a doce familias el viernes pasado, cuando también se derribó la primera parte del muro del Paebanic. Sin embargo, las lluvias del fin de semana socavaron más la infraestructura y ayer domingo otros 30 metros de la misma pared colapsaron.

Como resultado, Darling Acevedo (28 años) resultó con golpes debido a la caída del muro perimetral y otras 15 familias aceptaron ser evacuadas.

“Hoy (ayer) estamos cerrando con 26 familias evacuadas. Inicialmente había contemplado que los evacuados serían doce (familias), pero, pues hay más riesgos y más familias aceptaron la evacuación como medida de prevención. Las evacuaciones se están realizando de manera completa, porque las familias evacuadas se están llevando hasta las latas y la madera con las que tenían construidas sus casas” , confirmó el segundo jefe de Defensa Civil, Néstor Solís.

Al final de la tarde las familias evacuadas sumaban 126.

[doap_box title=”Lluvias darán tregua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó que las probabilidades de lluvias existen, pero serán menos prolongadas y menos continuas que en los últimos días.
Julio Oporta, pronosticador de turno, indicó que hoy lunes ingresará un nuevo eje de vaguada, pero “no tiene muy buena estructura, entonces se esperan lluvias dispersas”.

Hasta ayer domingo, el departamento de Rivas era la zona con lluvias más intensas.

[/doap_box]

Incluyendo la utilización del Polideportivo España, siete albergues están funcionando en Managua, y ocho bodegas estatales están “listas” para funcionar nuevamente como albergues, después que los damnificados del invierno pasado fueran trasladados al asentamiento Villa Dignidad.

La capital sigue sufriendo estragos porque las lluvias del sábado pasado causaron la anegación de 51 familias y afectaron a 239 personas.

Las mayores afectaciones fueron en el Distrito Cinco de Managua, donde 13 barrios reportaron daños. En esta lista se encuentran los barrios Farabundo Martí, Vistas al Xolotlán y Milagro de Dios, donde cayó un muro de 40 metros lineales, y el barrio 18 de Mayo, entre otros.

EN LOS PUNTOS CRÍTICOS

En cada uno de los 57 puntos críticos por las inundaciones, en Managua, hay entre 20 y 180 familias en riesgo.

Según datos de Defensa Civil, el municipio de Managua es el segundo sitio a nivel nacional con mayores riesgos durante el invierno, debido a que está atravesado por más de 114 kilómetros de cauces y tiene una zona costera de casi 20 kilómetros, desde el cerro Los Martínez hasta el sector de Chagüitillo, contiguo a Tipitapa.

“Los puntos críticos en la capital ya han sido determinados, y como parte del proceso de prevención y mitigación de desastres se determinó que en cada punto crítico hay un promedio mínimo de 20 familias en riesgo, mientras hay otras zonas con mayor riesgo que ponen en peligro hasta 180 familias por punto”, confirmó el segundo jefe de Defensa Civil.

Para Carolina Jerez, líder del sector de anexo a Lomas de Monserrat, donde se iniciaron las evacuaciones de damnificados por este invierno, la cantidad de afectados aumenta porque las familias pobres viven en hacinamiento.

“El problema en nuestros barrios es que hay muchos problemas y hay terrenos en donde tenemos hasta tres familias viviendo juntas. En el caso de El Chorizo (anexo a Lomas de Monserrat) ya van 28 familias evacuadas por lo mismo, porque hay varias familias viviendo en una misma propiedad”, indicó Jerez.

 El muro del centro Paebanic  se desplomó ayer por la lluvia. LA PRENSA/ M. CUADR

En la zona de El Chorizo, las evacuaciones iniciaron el viernes pasado y continuaban ayer domingo por la tarde.

Además del problema con el muro del Paebanic, que está socavado en la parte este, las familias de ese asentamiento están rodeadas en el otro extremo por otro muro también socavado. En medio, el asentamiento está dividido por un cauce de tierra.

Hasta ayer, en Managua habían unas cuatro mil personas refugiadas en siete albergues. Se supone que otras ocho bodegas y centros escolares han sido definidos como posibles albergues, en caso de aumentar las evacuaciones.

La capital sufre de amenazas de derrumbes en las zonas altas, desborde de cauces en la zona media e inundaciones en la zona baja por el aumento de la penetración del Lago Xolotlán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí