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Órgano electoral mexicano niega que nuevas leyes violen libertad de expresión

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México afirmó hoy que la potestad exclusiva que tiene desde 2007 para adquirir espacios en radio y televisión para propaganda y difusión de anuncios electorales de los partidos y sus candidatos no equivale a una "censura" o "coacción" de la libertad de expresión.

México /EFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México afirmó hoy que la potestad exclusiva que tiene desde 2007 para adquirir espacios en radio y televisión para propaganda y difusión de anuncios electorales de los partidos y sus candidatos no equivale a una “censura” o “coacción” de la libertad de expresión.

El organismo respondió de esta manera a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que advirtió el martes de que las recientes reformas a las leyes electorales en México y al IFE significan “un régimen francamente regresivo en materia de libertad de expresión”.

En 2007 el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral, después de las cerradas elecciones de 2006, que a juicio de los expertos dejó al IFE -institución encargada de organizar los comicios en el país- a merced de los partidos.

Además, el pasado 27 de junio el mismo IFE aprobó una serie de modificaciones a los reglamentos electorales en materia de difusión de anuncios de los partidos en las campañas, que han sido duramente criticadas por las asociaciones de radio y televisión.

Entre otras cosas, en México los ciudadanos no pueden contratar espacios en los medios de comunicación para expresar sus preferencias o puntos de vista durante los comicios.

Las organizaciones de radio y televisión en México critican que el IFE supervise los programas informativos durante las campañas políticas y las elecciones, y rechazan que los medios estén obligados a publicar gratuitamente las réplicas que los partidos políticos o los candidatos quieran dar a cualquier alusión que se les haga en los espacios noticiosos.

El órgano electoral indicó hoy en un comunicado que las reformas de 2007 garantizan “el libre intercambio de ideas y de debate en el espacio público”, y brinda a candidatos y partidos un “acceso equitativo a los medios de comunicación electrónicos”, así “como al ciudadano ejercer libremente su derecho a la información”.

Precisó que su labor de supervisión de programas de radio y televisión solo busca verificar la “equidad de transmisión de actividades de candidatos y partidos políticos durante los procesos electorales federales”, y que esa tarea “no contempla sanciones ni mucho menos censura en sus contenidos”.

Además, aseguró que las nuevas disposiciones sobre el derecho de réplica se adoptaron conforme a una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese organismo electoral aprobó también reducir los tiempos para la validación y transmisión de anuncios de los partidos en las campañas, una medida cuestionada por las empresas de radio y televisión, que la consideran inviable.

Antes, el IFE hacía el análisis técnico y validaba cada espacio publicitario, y las cadenas de radio y televisión contaban con cinco días para ponerlos en su programación y trasmitirlos. Ahora, las empresas tendrán solo tres días para hacerlo y recibirán sanciones si incumplen.

A juicio del instituto electoral, esa nueva disposición otorga “mayor equidad y dinamismo a la difusión de los promocionales de los partidos políticos”.

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