Costa Rica reitera disposición de colaborar con esclarecimiento del crimen de Cabral - La Prensa



Costa Rica reitera disposición de colaborar con esclarecimiento del crimen de Cabral

El gobierno costarricense reiteró su "compromiso" de colaborar con las autoridades guatemaltecas y centroamericanas en las indagaciones para esclarecer el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral.

20/07/2011

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El gobierno costarricense reiteró su “compromiso” de colaborar con las autoridades guatemaltecas y centroamericanas en las indagaciones para esclarecer el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral.

Así lo indicó la cancillería de este país, luego de que versiones periodísticas procedentes de Guatemala, citando fuentes cercanas a la investigación, indicaran que “Alejandro El Palidejo”, el supuesto actor intelectual de atentado donde murió Cabral, es costarricense.

“Algunos informes han sugerido la presencia de algún ciudadano costarricense como parte de la banda que ejecutó dicho crimen”, dijo la cancillería.

Citando su lucha contra el narcotráfico, Costa Rica indicó que “al igual que todos los países centroamericanos actuará con absoluta firmeza contra la impunidad, independiente de las nacionalidades de los asesinos de Facundo Cabral. En este campo no hay flexibilidad y no se escatimaran esfuerzos”.

Fue la agencia de prensa Acan-Efe, en un cable procedente de Guatemala y citando a una fuente oficial cercana a la investigación, que

solicitó el anonimato; la que informó que “Alejandro es costarricense y las autoridades ticas ya lo tienen ubicado”.

El Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, indicó que Guatemala le ha pedido a Costa Rica ayuda en investigación de inteligencia, pero no ofreció mayores detalles.

“La línea de investigación solo ellos (los guatemaltecos) van a poder referirla, nosotros no podemos adelantar en este momento nada de lo que hemos venido manejando, es información que media de un proceso que está en Guatemala”, dijo a la prensa local Boraschi.

“Nosotros estamos pendientes para poder atender cualquier requerimiento (de Guatemala), que ya deberá hacerse a través de las vías legales correspondientes y con la participación del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial”, añadió.

Fue la agencia de prensa Acan-Efe, en un cable procedente de Guatemala y citando a una fuente oficial cercana a la investigación, que solicitó el anonimato; la que informó que “Alejandro es costarricense y las autoridades ticas ya lo tienen ubicado”.

Cabral fue asesinado el pasado 9 de julio en Ciudad de Guatemala, en un atentado que según las autoridades de ese país, estaría dirigido contra el empresario Henry Fariñas, quien manejaba el vehículo en el que viajaba y lo había contratado para realizar conciertos en Nicaragua y en Guatemala.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x