Luis Suárez brilla con Uruguay

Y esa es la primera señal. Uruguay tiene un plan. Diego Forlán y Diego Lugano son los líderes de un equipo joven, que ha madurado. Sus selecciones inferiores también pitan. La sub 17 ha llegado a la final del Mundial. No es casualidad. La AUF (Asociación Uruguaya de Futbol) trabaja bien.

Luis Suárez es una de las figuras ascendentes de Uruguay en su selección. LA PRENSA/AFP/SERGIO GOYA

Buenos Aires/EFE

 

Luis Suárez (Salto, Uruguay 1987) tiene nombre de Balón de Oro. Juega en Uruguay y forma parte del proyecto creado por el maestro Tabárez para alcanzar la cima. Cuarto en el Mundial, finalista ya en la Copa América, Uruguay ha aprendido a vivir entre los mejores.

Y esa es la primera señal. Uruguay tiene un plan. Diego Forlán y Diego Lugano son los líderes de un equipo joven, que ha madurado. Sus selecciones inferiores también pitan. La sub 17 ha llegado a la final del Mundial. No es casualidad. La AUF (Asociación Uruguaya de Futbol) trabaja bien.

[doap_box title=»Celestes» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Los internacionales uruguayos Luis Suárez y Sebastián Coates manifestaron ayer sus deseos de que el estadio Monumental de Buenos Aires se vista “de celeste” el próximo domingo, cuando su selección juegue la final de la Copa América.
“Sabemos que hay un gran expectación en Uruguay. Esperamos que la cancha se vista de celeste el domingo y poder dar una alegría a los que vengan y a los que nos miren desde allá”, señaló el defensa del Nacional.

Coates y el delantero del Liverpool comparecieron ante la prensa, un día después de que Uruguay se clasificara finalista de la Copa tras vencer a Perú por 0-2.

[/doap_box]

Y de ese proceso se asoma ya a la élite Luis Suárez. Cuenta con su maestro Forlán al lado. Y aprende deprisa. El Liverpool pagó 26.5 millones de euros. Lo vio claro y no dudó. Hoy Mark Lawreson, exjugador del Liverpool y columnista en el Reino Unido, confesaba que a Kenny Dalglish se le iluminan los ojos cuando oye su nombre.

Dice Lawreson que Luis Suárez es el futbolista más parecido a Dalglish desde que el futbolista escocés se retiró en el año 90. En medio de este nuevo proyecto de Uruguay, durante todo el día de hoy, en Argentina se jugó al ¿Quién se parece a quién?

Se encuentran por Buenos Aires estos días una colección de exdelanteros de prestigio: Hugo Sánchez, Iván Zamorano… Precisamente Luis Suárez tiene la garra y la valentía en el área de Iván, quien hoy argumentaba la condición de favorito de Uruguay para ganar la Copa América.

Tiene un portero notable como Fernando Muslera, el mejor del torneo. Un líder, un káiser que parece estar en edad juvenil, con mando en plaza, como es Diego Lugano; la insolencia de Álvaro Pereira en el carril izquierdo, un motorcito que no deja de correr los 90 minutos y con un compromiso brutal con el plantel; y arriba a Diego Forlán, pletórico físicamente y arrancando desde atrás; y el gol de Luis Suárez, el 9 del Liverpool, que no perdona en la definición.

Luis Suárez pertenece a ese perfil de latinos que llegó a Europa, empleando Holanda como primer escalón. Lo hicieron antes Romario y Ronaldo, los dos en PSV Eindhoven en su momento. Luis aterrizó en Groningen y enseguida le fichó el Ajax por 7.5 millones de euros.

Sus goles le pusieron de moda. Y en el mercado de invierno de esta temporada reforzó al club de Anfield tras la salida de Fernando Torres al Chelsea.

1311221781_20

Admirador de Batistuta, primero; de Van Basten también, sobre todo al conocer la cultura del Ajax en Amsterdam, Luis Suárez siempre ha estado rodeado de los mejores. Forlán le arropa. Le gusta España. Tiene Luis Suárez una hija, que nació en Barcelona. De momento, es feliz en Liverpool.

Hoy la web de su club presumía de delantero en la Copa América. El día 24 puede ser campeón. La última la ganó Uruguay en el 95 con Héctor Núñez en el banquillo. Al grito de “Soy celeste”, miles de uruguayos llenaron y celebraron en la avenida de 18 de Julio en Montevideo. Luis Suárez tenía sólo 8 años. Era un niño. En unos días puede entrar en la historia.