Preocupación por “tensión política”

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó ayer su preocupación por el “clima de tensión política” en Guatemala.

WASHINGTON/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó ayer su preocupación por el “clima de tensión política” en Guatemala.

Insulza se mostró especialmente preocupado por la definición de la inscripción de candidatos de las distintas organizaciones políticas en el Tribunal Electoral del país.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales, el próximo 11 de septiembre, sólo cuatro candidatos están inscritos oficialmente para competir por la presidencia.

La negativa del Tribunal Supremo Electoral a permitir que la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, se inscribiera como candidata ha provocado manifestaciones de sus seguidores, que la han situado en segundo lugar de las intenciones de voto, según los últimos sondeos.

Insulza instó a los “actores políticos y a la sociedad en general” a propiciar “un ambiente de tranquilidad para permitir que las instituciones desempeñen sus funciones, con la confianza de que se pronunciarán de acuerdo a la legalidad existente”.

Más de siete millones de guatemaltecos están aptos para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 333 alcaldes y corporaciones municipales.