14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP: condena en Ecuador es “grave zarpazo” contra libertad de información

La condena contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo en Ecuador es un "grave zarpazo" a la libertad de información, estimó este jueves el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

WASHINGTON/AFP

La condena contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo en Ecuador es un “grave zarpazo” a la libertad de información, estimó este jueves el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

El gobierno de Rafael Correa “continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos”, acusó Marroquín en un comunicado.

Los directivos y el ex editor del diario fueron condenados el miércoles por un juez ecuatoriano a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares tras una demanda por injuria planteada por Correa por una columna en el diario que lo calificó de “dictador”.

El fallo es “un grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información”, dijo el presidente de la SIP, con sede en Miami.

La SIP, de dueños y editores de medios de comunicación, mostró su extrañeza por la rapidez del proceso que culminó en la condena.

El organismo se solidarizó “con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores, la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder”, agregó Marroquín.

Marroquín dirigió una misión de la SIP que visitó esta semana Quito, para mostrar su preocupación por procesos judiciales y acoso contra medios de prensa y la concentración de medios en manos del gobierno.

En la capital ecuatoriana, la SIP no fue recibida por el presidente ni por representantes de la Asamblea Nacional, según señaló el grupo.

Correa, enfrentado con un sector de la prensa, ha sido crítico de la SIP al considerar que representa solamente los intereses de los empresarios de los medios.

Internacionales Ecuador libertad de información SIP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL FIN ESTA PRONTO
    Hace 13 años

    SE ESTA IMPLANTANDO EL ESTILO CUBANO EN TODO. GRAN EJEMPLO. POBRESA, ESCLAVITUD Y GARROTE PARA EL PUEBLO. LA DERECHA ES DE DIOS Y LA IZQUIERDA ES DEL DIABLO. ESO LO SABE EL EX-CARDENAL ROBANDO Y BRAVO. ESCUCHE QUE EL VATICANO LO AMENAZO CON EXCOMULGARLO POR LAS ESTUPIDECES QUE ESTA HACIENDO CON LA CHAMUCA.

  2. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Los “periodistas” se creen con derecho de decir lo que les dé la gana sin pruebas de lo que dicen y solo porque tienen la posibilidad de publicarlo en sus medios y como todo ciudadano deben respetar las leyes de cada país y ser respetuosos como les gustaría que fueran con ellos

  3. salomon
    Hace 13 años

    El residente Correa hizo lo que tenia que hacer, no se puede permitir a los medios cometer delitos de hijurias y calumnias y quedar impunes, principalmente en contra de un presidente y un pais, mis respetos y admiracion al presidente Correa.

  4. godo
    Hace 13 años

    Me parece muy bien. No confundir libertad de prensa y de expresión con hacer politica que ofende y desinformativa. A la carcer y a pagar la multa.

  5. norman
    Hace 13 años

    Ahora si les estan cuartiando la libertad de informacion eso lo debieron de pensar cuando decidieron meter la pata. La libertad de prensa no es cualquier cosa es un priviligio que se da con el buen trabajo y siempre en pos de la verdad informativa señores.

  6. Sergio
    Hace 13 años

    Déjense de cuentos. El periodico News of the World tuvo que cerrar por sus acciones ilegales … y van a rodar cabezas. ¿Se atentó contra la libertad de información en Inglaterra? No. ¿Y en Ecuador? Tampoco.

  7. Marvin
    Hace 13 años

    El SIP es un organismo al servicio de la derecha que pasa con los periodistas de Honduras y Colombia el gobierno los mata y le hechan la culpa alos narcos solo la semana pasada mataron un periodista independiente y nada dijo el SIP.
    Por favor no me censuren tengo mas 38 anos leyendo este periodico me acuerdo cuando ariesgaba mi vida comprando este periodico en los 70s

  8. Nica Digno.
    Hace 13 años

    También hay que condenar la falta de libertad de expresión que muchos medios hacen eliminando los comentarios respetuosos de los lectores. Eso es también atentar contra la libertad de expresión señores!!!! O lo mismo es cuando los comentarios que van contra los intereses de los que hacen posibles los medios, no solo son censurados, sino manipulados informaticamente o puestos al final del día para k nadie los lea. Eso también es estar contra la Libertd de expresión.

  9. chicanoyali
    Hace 13 años

    la sip pertenece ala cia fue creada con la teoria de teodoro roosbelt para controlar los medios de comunicacion en todos los paises ya que los yanquis comenzaban a meter las patas en todo el mundo gonzalo marroquin es siviente de los yanquis que escriba las matansa que ejecutaron los grupos de poder contra la poblacion indigena aldeas enteras arrasadas que tenga valor y venga a acusar alos matones aca no porque el mandato yanqui es molestar al ecuador cuando les a interesa eso alos yanquis

  10. Jimmy
    Hace 13 años

    La libertad de expresion no le da derecho a una persona a gritar “fuego” en un teatro abarrotado de genta, de igual manera la Libertad de Prensa no le da derecho a un periodico a poner informaciones sin verificacion, acusaciones sin pruebas alguanas, tomar partido y violar su independencia periodistica. Lo mismo le paso al diario Ingles, y lo cerraron por eso; que dice a eso la SIP? lo que pasa es que Inglaterra es un pais que no se va a dejar intimidar, asi que no hacen lo que predican.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí