14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Dora” continúa fortaleciéndose

El huracán "Dora" continúa fortaleciéndose pero mantiene la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), mientras continúa su desplazamiento en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México/EFE

El huracán “Dora” continúa fortaleciéndose pero mantiene la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), mientras continúa su desplazamiento en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Dora”, que se convirtió el martes en huracán y el miércoles pasó en pocas horas de categoría 1 a 4, se localizaba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 395 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

El meteoro presenta vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.

“Dora”, que ahora tiene un ojo con un diámetro de 46 kilómetros, se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad es “severo” por “efecto de oleaje elevado con marejadas”, señaló el Meteorológico.

A medida que el fenómeno recorre las costas mexicanas, el SMN ha ampliado la zona de alerta, la cual abarca ya las costas de todos “los estados del Pacífico medio” mexicano, donde se esperan lluvias de fuertes a intensas y oleaje elevado.

La dependencia recomendó a la población en general ubicada en las costas de los estados afectados “extremar precauciones y atender las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil”, y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en las inmediaciones del sistema y en zonas costeras “extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje”.

El oleaje elevado “se debilita para las costas de Guerrero. Sin embargo, en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit continúan las marejadas, propagándose hacia el sur de la península de Baja California y sur de Sinaloa”, agregó el organismo.

El SMN pronostica que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el huracán se ubicará a 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 kilómetros por hora, lo que lo situará todavía en la categoría 4 en la escala Saffir Simpson.

“Dora” es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de “Adrián” (categoría 4), “Beatriz” (1) y “Calvin” (1).
De acuerdo con las previsiones del organismo, “Dora” se acercará el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero el meteoro no tocará tierra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí