14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La bonanza petrolera de Venezuela le ha permitido a su presidente Hugo Chávez apadrinar la compra de bienes que forman parte del patrimonio del presidente nicaragüense. LA PRENSA/ ARCHIVO

Arce confesó violaciones a la Constitución

El asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, en su perenne defensa del acuerdo petrolero con Venezuela y su esquema de operaciones sin transparencia, confesó nuevas violaciones a la Constitución Política y a Ley de Telecomunicaciones por parte del gobierno orteguista.

El asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, en su perenne defensa del acuerdo petrolero con Venezuela y su esquema de operaciones sin transparencia, confesó nuevas violaciones a la Constitución Política y a Ley de Telecomunicaciones por parte del gobierno orteguista.

En la primera entrevista seria que se le hace al asesor económico en un medio televisivo en los meses recientes, concedida al programa Esta Noche que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, Arce fue abordado sobre el tema del acuerdo petrolero venezolano y la compra que se ha hecho con un porcentaje de éste, de bienes que han pasado a ser administrados por la familia presidencial.

Al ser cuestionado por la compra de Canal 8 de Televisión, Arce defendió este “negocio”, queriendo desvincular a la familia presidencial de la propiedad de esta televisora.

“¿Si lo quiso comprar Venezuela, cuál es el problema?”, dijo primeramente Arce.

“Lo quiso comprar Venezuela para hacerlo un negocio privado de la familia del presidente”, respondió el periodista.

“¿Y por qué es de la familia del presidente? Si es de Venezuela. Si lo compraron con los fondos de Venezuela, entonces es de Venezuela. Venezuela ha comprado una serie de cosas, como Ángel Gonzales (un misterioso empresario mexicano que bajo el amparo del presidente Ortega se ha convertido en un magnate de la televisión nacional) compró el Canal 9, el Canal 10, el Canal 11 y un montón de canales más”, añadió Arce.

“Y Telcor se los ha dado a manos llenas” , agregó por su parte Chamorro.

Las respuestas del asesor económico confirman que la compra del Canal 8 se hizo con fondos del acuerdo petrolero venezolano, que es un acuerdo de Estado a Estado, y no con dinero del patrimonio del presidente Ortega.

Sin embargo, las operaciones del canal están bajo el control directo de los hijos del presidente, en particular de Juan Carlos Ortega Murillo, su director.

El artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones cita: “Las Licencias solo se otorgarán a personas naturales o jurídicas nicaragüenses. En el caso de sociedades anónimas el capital social deberá estar constituido por lo menos con el cincuenta y uno por ciento (51 por ciento ) de nacionales nicaragüenses. Este capital social y sus reformas deberán ser reportados a Telcor”.

Además, la misma Constitución Política del país establece que los medios de comunicación deben estar controlados por propietarios nicaragüenses. “El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos ni a intereses extranjeros o al monopolio económico de un grupo. La ley regulará esta materia”, cita el artículo 68 de la Carta Magna.

Arce comparó las inversiones de Venezuela con las operaciones de compra de empresarios oriundos de otras naciones. “¿Por qué nos vamos a oponer?, solo porque son venezolanos, solo porque son de Chávez”, afirmó el asesor económico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    Parecen maricones agarraditos de la mano, y Bayardito, es el padrino.

  2. Vilma
    Hace 13 años

    Otro que ya esta en la lista de los ahorcados como Lenin. A todo cerdo le llega su hora.

  3. sujeS
    Hace 13 años

    QUE DESCARO ESTO ES DE VENEZUELA Y LOS CONTROLAN ELLOS QUE H.P., Y EL PUEBLO NO VE ESO.

  4. carlos alguera
    Hace 13 años

    Nicaragua es un pais de historias, dejen a todo actuar y hacer su historia, porque…….

  5. Jose
    Hace 13 años

    Yo quisiera saber cuando se les va a ganar una discusión a estos ignorantes, que en vez de hablar rebuznan, ellos son los mas inteligentes de Nicaragua, por eso el pueblo los quiere, “los quiero ver fuera de Nicaragua” estos son un montón de vagos que no saben de trabajo ni como ganarse la vida limpiamente, son unos zancudos.

  6. C. Q
    Hace 13 años

    Los ingnorantes parecen ser ustedes ya q además de no poder soportar al partido de gobierno intentan confundir lo que esta claro, el comandante Arce no hablo de porcentajes en ningun momento Asi q como puede ser inconstitucional si el socio de mas del 50% es Nicaragüense sea quien sea este,C. Q

  7. chino cincuenta
    Hace 13 años

    la tumba del guerrillero donde donde esta el pueblo esta preguntando algún día lo sabrá

  8. indignado
    Hace 13 años

    Especulacione puras, nada de periodismo profesional.

  9. jose palacios
    Hace 13 años

    Hombre si estas seguro y decis defender los intereses de Nicaragua, anda y presenta las pruebas y demandalo, eso es lo que haria en vez de estar publicando este escrito

  10. fultp
    Hace 13 años

    Bajo ninguna razon se justifica que la familia gobernante este usando los fondos de la ayuda venezolana para obtener provecho personal. Eso se llama enriquecimiento ilicito; lo cual es penado por las leyes.

  11. Esteban Trueba
    Hace 13 años

    Se esta tergiversando los comentarios del Sr. Bayardo Arce, en realidad Arce le dice al Chamorro “si vos decís que los venezolanos lo compraron, entonces es Venezuela” luego es que empieza a decir lo que este articulo cita: “¿Si lo quiso comprar Venezuela, cuál es el problema?”… Lo cual significa que Arce, le estaba siguiendo el juego al periodista y en ningún momento aseguró la compra del canal de parte ni de Venezuela ni de la familia presidencial.

  12. Nicanor
    Hace 13 años

    Yo vi esa entrevista y tan estupido se vio a Carlos Fernando como al delincuente drogadicto de Bayardo Arce. El Sr. Arce ademas de demostrar una completa ignorancia, la soberbia como todo buen sandinista no la pudo ocultar. En primer lugar de que palo Venezuela va a venir a un paisito a comprar canales de television, hoteles, fincas y todo lo que se pueda ocurrir para que lo administren los hijos del dictador? Eso solo se lo cree la que lo pario al drogadicto , ladron de Bayardo.

  13. Julio
    Hace 13 años

    Si solo porque Chavez nos envia el petroleo, en todo su caracter estas transacciones financieras son ilegal y no tienen ningun respaldo juridico, por lo tanto cuando se establesca el nuevo gobierno de los nicas, un gobierno justo y digno todo esto tendra que ser investigado a fondo, para darle explicaciones al pueblo, que es el unico dueno de los recursos del pais. Habra que investigar uno a uno todos los negocios oscuros realizados por la familia chamuca y sus secuaces.!!

  14. Tu excuñado
    Hace 13 años

    Bayardo Arce si se roban las elecciones no podras irte a la montaña, menos ejercer peridismo, tampoco te dejaremos gozar lo que te (…) a traves de Agricorp y muchas otras empresas del danielismo. todo tiene su fin y el tuyo junto al resto de delincuentes ya esta cerca. Crees que es justo lo que hacen? crees que la sangre de los heroes quedara sin vengarse? volveras al barrio de donde jamas deberias haber salido.

  15. DESPUES DE TODO ORTEGA SABE MOVER SUS PIEZAS
    Hace 13 años

    A SIMPLE VISTA PARECIERA QUE ARCE SE ZAFA FACILMENTE DE
    LOS NEGOCIOS SUCIOS QUE ACAPARAN TODA LA GAMA DE EMPRE
    SARIOS FANTASMAS QUE APARECEN EN LAS NOMINAS TURBIAS
    DEL DICTADOR ORTEGA. AUNQUE SUS RESPUESTAS CORRESPON
    DAN CON EL DIALOGO CONVENCIONAL DE LOS QUE HAN APRENDI
    DO A BARAJAR LAS CARTAS CON PRESDIGITACION CONGRUENTE DE
    PSICOLOGO CAPAZ, ES BIEN OBVIO QUE LOS PUESTOS QUE OCU
    PAN ESTOS MAGISTRADOS DEL GOBIERNO SON MAS ASTUTOS DE LO QUE PENSAMOS.

  16. Nelson
    Hace 13 años

    Tengo una idea para erradicar tanto desempleo en Nic. Todos los graduados universitarios desempleados manden su carta vitae a la familia presidencial y pongan su cedula y voluntad a disposicion de la familia Ortega, para que sigan comprando bajos otros nombres y asi salen de pobre y el desempleo bajara al menos a un 5%. y como somos un pueblo honrado y trabajador todos salimos ganando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí