Mitigación “cero” en invierno - La Prensa



Mitigación “cero” en invierno

Reparaciones a daños pluviales no avanzan y amenaza el Xolotlán

21/07/2011

La micropresa los gauchos a la que le están llegando aguas negras. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Mientras la micropresa Los Gauchos recibe directamente las aguas negras de dos manjoles que están en sus bordes y las envía a la Laguna de Tiscapa, las obras iniciales de mitigación en zonas afectadas por las lluvias recientes ha sido “lavadas”.

En el cauce que cruza el sector de Altagracia, donde las lluvias y el vandalismo provocaron un hueco de al menos 120 metros cuadrados de ancho y más de tres metros de profundidad, las lluvias del fin de semana provocaron el derrumbe de parte de las obras de mitigación.

El año pasado, la crecida del Xolotlán provocó la evacuación de más de cinco mil personas que habitaban en la zona costera de Managua y Tipitapa. De acuerdo con Defensa Civil, sólo en Managua hay unas 11, 000 personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos.

En esa zona, los obreros de la Dirección de infraestructura habían reforzado el delta del cauce, punto donde convergen las corrientes dos cauces, y habían rellenado el área socavada. Sin embargo, con las lluvias recientes, las piedras del delta y parte del relleno fueron “lavados”.

En el barrio Laureles Norte, los obreros también se han atrasado por las lluvias.

“Como obra de emergencia, estamos instalando un muro de gaviones, se instalarán canaletas para desviar las aguas, gradas para disminuir la velocidad de la corriente y obras adicionales para que el área no se siga socavando (…) la conclusión de las obras depende de las lluvias”, confirmó Charles Ulmos, ingeniero supervisor de las obras en el barrio Laureles Norte, donde un hueco de al menos 100 metros cuadrados mantiene en riesgo a varias familias.

EL XOLOTLÁN AMENAZA

El lago de Managua, Xolotlán, podría alcanzar nuevamente los niveles de su segunda crecida más alta de la historia, si las lluvias continúan presentándose como hasta ahora. Estas son las estimaciones del director de Recursos Hídricos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Isaías Montoya.

Los niveles del lago se han mantenido subiendo y bajando de los 41.00 y los 42.00 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ayer estaba en 41.16 metros. Esa altura es superior a la que se registró en agosto del año pasado, de 40.73 msnm. “Si hay lluvia, esos 41.16 metros podrían alcanzar los 42.73 en septiembre y octubre”, añadió el especialista.

“Aún con la canícula seca (período entre el 15 de julio y 15 de agosto, en el que disminuyen las lluvias del invierno), faltan septiembre y octubre (lluviosos)”, recalcó. Los meses próximos del invierno no sólo son los más lluviosos, sino que además son los más ciclónicos. Es decir, que entre septiembre y octubre aumentan las posibilidades de que aparezca un huracán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x