Identifican a agresor de Contreras - La Prensa

Identifican a agresor de Contreras

Se llama Daniel Araica y Policía no lo captura

21/07/2011

Daniel Araica, simpatizante de la JS. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

El dirigente de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), Jairo Contreras, identificó como Daniel Araica al simpatizante de la Juventud Sandinista (JS) que lo agredió el pasado lunes.

Araica golpeó a Contreras mientras este último estaba encadenado el lunes pasado al busto del prócer mexicano Benito Juárez, frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) y a la sede central de la Policía Nacional.

Contreras protestaba contra los abusos de poder del régimen de Daniel Ortega, exigiendo que se respete la institucionalidad del país que ha violentado el mandatario.

Araica le partió la ceja derecha a Contreras, al propinarle un fuerte golpe con el puño izquierdo. En el Distrito Uno de la Policía, Contreras denunció a Araica como autor material del delito de lesiones.

Contreras, quien acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), encadenado con Byron Rivas, denunció lo sucedido primero ante ese organismo de derechos humanos y luego recurrió al distrito policial.

La denuncia —dijo Contreras— “va dirigida directamente contra el agresor Daniel Araica y en la persona del autor intelectual Pedro Orozco, que fue al que pudimos notar allí”.

A Orozco se le ha identificado y denunciado como parte de las turbas orteguistas desde hace tres años, cuando en julio del 2008, en plena campaña municipal, agredió al dirigente liberal Jaime Chavarría. La denuncia nunca prosperó.

Ayer la Policía remitió a Contreras al Instituto de Medicina Legal (IML) para ser valorado por el forense.

Rivas, quien también acudió con Contreras al Cenidh, denunció que ese día desde muy temprano ambos recibieron llamadas de amenazas de muerte.

Mientras a otros de los integrantes del grupo les dejaron mensajes como: “Si vos participás, le vamos a quitar la casa a tu mamá, le vamos a quitar el trabajo a tu hermano”, aseguró Rivas.

“Ya nosotros hemos dicho que aquí ya hay una dictadura y una dictadura no es ver al Ejército en las calles, no es ver a la Policía en las calles, es una dictadura institucional que tiene el control total de los poderes del Estado”, dijo.

NO ESTÁ DETENIDO

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien acompañó a Contreras para presentar la denuncia, aseguró que consultó al jefe de Auxilio Judicial en el Distrito Uno, Róger Paguaga, quien le refirió que el denunciado no aparece en la lista de detenidos, pese a que suponían que este había sido arrestado el mismo día de la agresión.

El oficial le aconsejó a Núñez que recorriera los nueve distritos policiales para determinar si el sospechoso está detenido.

LA PRENSA consultó al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, sobre el hecho de que Araica no aparece entre la lista de detenidos. El vocero policial aseguró ayer por la tarde no precisar la información sobre el tema y prefirió abordarlo hasta esta mañana.

El lunes pasado en las inmediaciones del CSE habían varios policías, pero no actuaron al momento de la agresión. Fue posteriormente que la población ayudó a la captura del sospechoso. Aún así los uniformados esperaron que llegara Orozco para decidir dónde lo trasladarían, dijeron los denunciantes.

Rivas describió cómo fue que llegó el simpatizante de la JS a agredir a Contreras. “Aquí te manda un regalito la Juventud (Sandinista)”, le habría dicho Araica.

Y según Rivas, “lo agrede y luego se va y después lo llega a traer un muchacho con la bandera que la lleva como capa y después le da una palmadita (…), por eso dejamos claro que el agresor físico es Daniel Araica, pero detrás de él hay autores intelectuales”.

Núñez reiteró su llamado a las autoridades porque prevalezca la justicia. “Demandamos de la Policía una investigación exhaustiva, este caso no puede quedar en la impunidad, porque puede ser la puerta por donde se desboque la violencia”, dijo Núñez.

“Esta fue una acción premeditada, por eso compartimos el criterio de los muchachos que no solo hay autor material, hay responsables intelectuales”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x