14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

EMPATÍA

La vez pasada le preguntaba a una joven sandinista: Si durante el gobierno de Alemán o de Bolaños, vos hubieses encontrado la bandera del PLC ondeando junto a la de Nicaragua a la entrada del INSS, por ejemplo… ¿te gustaría? ¿Lo hallarías correcto? “No”, me dijo. Entonces, ¿por qué te parece correcto que lo haga tu partido, el Frente Sandinista? Nicaragua sería otro país, si al menos recobráramos la capacidad de poder “ponernos en los zapatos del otro”. Empatía, le llaman a eso.

DOBLE RASERO

El asunto es que el país no avanza porque tenemos un doble rasero para medir todo: uno según el cual todo lo que haga el grupo con el que simpatizamos es correcto y justificable, aunque agredan, roben o violen las leyes, mientras usamos otro para que todo lo que haga el grupo contrario se vuelva incorrecto y condenable, así sea que un buen día Daniel Ortega decida repartir su fortuna a los pobres.

PRINCIPIOS Y VALORES

Digo esto porque en toda la avalancha de comentarios que suscitó la agresión que sufriera un joven Rejudin esta semana, la opinión mayoritaria está tristemente determinada por si simpatizamos o no con el joven agredido, y perdemos de vista el hecho mismo: una agresión cobarde contra alguien que protesta pacíficamente. La empatía sería, para los orteguistas: ¿opinarían lo mismo si en circunstancias similares el agredido fuese un joven de su partido? Y para los opositores: ¿condenarían de la misma forma la agresión a un joven orteguista por alguno de sus simpatizantes? Y cuando nosotros tengamos la misma respuesta para uno y otro lado de la cancha, ya podemos estar hablando de principios y valores, que no basta ponerlos en un eslogan electoral.

TRIPLE PRUEBA

Y con la agresión al joven de Rejudín el Frente Sandinista, la Policía y el sistema judicial están de nuevo frente a otra prueba que los definirá como lo que son. El Frente Sandinista, porque está obligado a desmarcarse del agresor para demostrar que fue una reacción individual y no una “orientación partidaria”. La Policía, porque debe demostrar que no es la policía del Frente Sandinista y debe aplicar la ley, como si el agresor fuese uno de los rejudines a quienes persiguen con tanta saña; y al sistema judicial porque un fallo de inocencia ante tanta evidencia, solo confirmaría la caricatura de justicia que desde hace tiempo se dice tenemos por acá.

UN BOTÓN

Para muestra un botón. El acto de celebración del 19 de julio es un pequeño ejemplo del porqué en Nicaragua está prohibida la reelección. Ortega repitió una y otra vez su canción de campaña electoral como candidato en una cadena de radio y televisión que ordenó como presidente de la República. Eso es abuso aquí y en la conchinchina.

MÁQUINA TRITURADORA

Hay un video que circula por internet y que muestra al otrora poderoso coronel Lenín Cerna intentando entrar a la tarima principal del acto del 19 de julio. No lo dejaron entrar y más bien fue “escoltado” hacia una tarima de “segundones” donde se le vio en un rincón rumiar su desgracia. La suerte de Lenín Cerna debería servir de advertencia a muchos que creen que estarán en el poder para siempre, sin percatarse que el orteguismo es una máquina trituradora, y que los mismos que hoy mueven la picadora contra los que caen en desgracia, mañana serán los nuevos triturados por esta máquina cuyo combustible es el servilismo incondicional.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Fabian…es que el Rejudín o Ronplatín tiene mucha empatía con la Ron Pleito…no será alguien de su manada de norrachines quien se puso la bandera y lo ataco? jejejejeje viva la Ron Pleito jodidoooooooooooooo

  2. Roger
    Hace 13 años

    ! El sr. Juan Lopez la pego en EL MERO, MERO, con su comentario..! ciertisimo.. hay mucho tontos que se han TRAGADO LA PILDORA de que Lenin esta botado…! parece mentira tanta INOCENTADA ante esa ESTRATEGIA maquiabelica sandinista…! por eso Daniel sabe que le ESTA DANDO ATOLE CON EL DEDO a muchos babosos…!

  3. Vilma Peralta
    Hace 13 años

    Te felicito Fabian por tus comentarios imparciales y correctos.
    El problema con nosotros los nicaraguenses es que solo acarreamos siempre agua para nuestro molino en vez de compartir. Si las cosas fueran asi, otro gallo nos cantara. Y respecto a Lenin, bien merecido se lo tiene. Ojala y veamos caer por completo a un regimen que se ha convertido en dictadura. Eso no es socialismo, ni cristianismo, ni mucho menos solidario. Es simple y llanamente dictadura.

  4. Me alegro
    Hace 13 años

    Me alegra lo que le paso a Lenin, y mucho. Ya le dieron de patadas y no acepta que lo boten como perro. Se expone a que le den mas patadas con tal de estar cerca del amo, como todo can fiel.

  5. juan lopez
    Hace 13 años

    no se traguen el cuento de lenin segundon, lenin jamas va a ser segundon, ojo billas, lenin esta mas poderoso que nunca en el clandestinaje, bajo perfil haciendo las cobardias que sabe hacer, hara desaparecer personas, jueguitos operativos, etc, es parte de la estrategia sandinay, mandarlo a volar bajito para que no salga embarrado en las operaciones de inteligencia y contrainteligencia que la iglesia sandinay hace, asi que no se traguen ese cuento, justamente pretenden que nos traguemos esa

  6. Desde Bluefields
    Hace 13 años

    Ojala algún día Nicaragua puede ser libre, porque el día de hoy no lo es. Seremos verdaderamente libre cuando nos libremos de la pobreza, de las ambiciones de los políticos de izquierda y derecha, del injerencismo del norte y del sur, de los partidos políticos (todos) queriendo poder y más poder, de los magistrados, jueces y todo servidor público corrupto. Ningún libertador (por ejemplo Sandino) estuviera empapado de tanta ambición y poder. ¡Hay que despertar! ¿Cuando?

  7. PAIS SIN LEY
    Hace 13 años

    Nicaragua esta hecha de hombres eunucuos, pues a vista y paciencia de los que pagamos nuestros impuestos,los pseudolideres de oposcion, NO PROTESTAN COMO DEBERIAN, MANDAN A SANGRAR ALOS QUE LES SIRVENDE ESCALERA, COMO SE IRRESPETAN LA CONSTITUCION,LEYES Y DEMAS( IMPERA LA LEY DE LA SELVA, DEL OESTE, NO VAN A HACER CUMLIR LAS LEYES DE NICARAGUA LAS AUTORIDADES ACTUALES.

  8. Caitudo
    Hace 13 años

    Los que carecen de valores son los que predican a los cuatro vientos “el amor y la reconciliacion”. A estas alturas y en plena campaña electoral, los emperadores ya deberian de haber dicho algo sobre la agresion que sufrio Contreras de Rejudin, pero no lo hacen porque aqui vale lo que dice el dicho “el que calla otorga”. Se acuerdan cuando a Somoza miles de miles le decian “no te vas, te quedas” cuando se concentraban en la Plaza de la Republica? Lo mismo es con Ortega, quien tambien se ira.

  9. Danto Martinez
    Hace 13 años

    Don Fabian, siempre leo sus libros y son muy acertados, y esta no es la excepción, unicamente permitame añadirle que desgraciadamente el Nica es bastante fanatico, ud habla con gente que tiene un mes de estar en CR y los escucha hablar como tiquillo, ud ve gente que aprendio el ingles arrastrado en USA y cuando vienen por aqui se les escucha el asento de arrastre, vale la pena realizar un estudio o analisis de donde surge este tipo de actitud, porque muchos no tienen criterio propio.

  10. TITO
    Hace 13 años

    No crean lo de lenin, es estrategia de contrainteligencia, algo maquiavelico deden de estar haciendo en contra de personas que ellos consideren un peligro para sus interes capitalistas y de poder, los orteguistas – sandinistas aman el becerro de oro del capitalismo, sino fuera asi no tendrian tanto negocios como dueños de canales de TV, combustibles,hoteles, haciendas de todo tipo etc .etc, en estos momentos tiene mas de lo que tuvieron los Somoza en 45 años y sin trabajar.

  11. antonio torres araya
    Hace 13 años

    si los héroes y mártires supieran por lo que dieron su sangre y murieron. Ásí como vivaban a Somoza, hoy lo hacen con ortega. El pobre nica no es con una vaca, un chancho, una gallina, lo que necesita es evolucionar culturalmente. Ironicamente un gran sector de nicas, se sienten bien con un verdugo como ortega. Imaginese que no son capaces de entender que unidos en las elecciones podrán tener el mejor país en centroamérica. Alemán le hace el juego al sandinismo, no es liberal es opo

  12. Julio
    Hace 13 años

    Vuelvo y repito; solo el pueblo salva al pueblo, y mientras no nos levantemos en contra de todos estos atropellos seguiremos pagando ese gran costo. Recuerden que desgraciadamente los dictadores no entienden el dialogo, sino a base de luchas en todo sus sentidos, y mientras sigamos adormecidos y observando todas las anomalias del gobierno actual, no llegaremos a nada. Todo el pueblo esta sufriendo de una pasividad tremenda, ya no es aquel pueblo luchador y respetuoso de sus valores.

  13. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Empatía. Ahora los sandinistas dicen hacer lo que hacen por los liberales hicieron primero. Si Arnoldo ganara nuevamente de seguro, algo que dudo, volveriamos a ver la corrupción y arogancia de los triunfadores. Los perdedores siempre seremos nosotros, los que nos montamos en un bus a diario para ir a trabajar y vamos a los mercados a rogar por una rebaja en los precios de la comida. Los que están chupando el hueso, sean de un lado o del otro, siempre harán lo que le vengan en gana.

  14. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Hombre yo al igual que Roger, creo en la teoria de Lopez. No habia pensado en eso, pero haciendo un analisis, esa estrategia tiene muchas posibilidades. Solo recordemos que es un año electoral y a lo mejor se necesitara un trabajito especial y de calidad como los sabe hacer Lenin. Sin embargo, hacer esos trabajos podrian afectar mas la imagen de nuestro glorioso presidente y la gente sabrian que fue hecho por Lenin. Entonces hay que hacerlos a como sugiere Lopez en su comentario: solapados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí