14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

VERDAD Y REALIDAD

“La única verdad es la realidad”.

Aristóteles (384 AC- 322 AC); filósofo griego.

CAMBIAR LA CANCIÓN

La nueva canción de campaña del partido de gobierno nos habla de paz, amor y dignidad. No sé si entiendo mal o es que cuando hablan de paz, se refieren a la “paz” que brindan a las marchas opositoras; si cuando hablan de amor, se refieren al “amor” con que golpean a jóvenes encadenados que protestan en silencio; o cuando hablan de dignidad, se refieren a la “dignidad” de los trabajadores del Estado o a los estudiantes de secundaria que sacan a rotondear, a cambio de mantener su trabajo o pasar las clases, según el caso.

También habla de libertad, comunidad, seguridad, solidaridad, unidad, fraternidad, hermandad y todo aquello que deseamos los nicaragüenses y que terminan en “ad” (para que rime la canción), pero que con sus casi cinco años de gobierno, han demostrado que son solo eso, palabras bonitas para disfrazar lo que en verdad hacen.

Estas palabras tal vez signifiquen la realidad para el grupo de simpatizantes que representan su 38 por ciento de votos, que se ven beneficiados por el simple hecho de ser fieles al partido, pero no son nada para el resto de nicaragüenses.

Este gobierno justifica esto con el argumento de que a este 38 por ciento es que se deben, pero se les olvida que aunque ganaron con los votos de sus simpatizantes, el presidente de la República asume el compromiso de gobernar para el ciento por ciento de los nicaragüenses.

No tomaron el ejemplo de Herty Lewites (q.e.p.d.), quien al asumir la Alcaldía de Managua dijo: “Dejo de ser el candidato del FSLN y me convierto en alcalde de todos los managuas”. Esto no le gustó al FSLN y por eso lo expulsó del partido.

Deberían de cambiar la canción y decir la verdad de su forma de hacer política, y que es la misma de Somoza: Las 3 P.: Plata, para los amigos, lo que vemos en forma de casas para el pueblo, bono solidario, programa hambre cero, programa usura cero, compra de hoteles, compra de emisoras de radio y televisión y un largo etcétera; Palo, para los indiferentes, que ya comienzan a salir a protestar. Recordemos a los fajeados frente al Canal 4, el cierre de campaña municipal de Montealegre en Carretera a Masaya, la marcha de la Coordinadora Civil en la Catedral de Managua y tantas otras demostraciones y marchas, hasta llegar a la agresión del joven de Rejudin frente al CSE esta semana; por último, Plomo, para los enemigos… de esto mejor cada quien hace su recuento… no vaya a ser que me abran juicio por injurias y calumnias.

Así que, para que esas palabras bonitas sean una realidad para todos los nicaragüenses, salgamos a votar este 6 de noviembre por quien consideremos que sí hará realidad sus promesas. Solo veamos quién ha sido más consecuente con sus palabras.

Federico Kühl Cuadra

REFERÉNDUM

Ante el reto del señor presidente de la República y actual candidato ilegal a la presidencia por el FSLN, Daniel Ortega de realizar un referéndum para que el pueblo decida si cobra o no la famosa indemnización a Estados Unidos, de acuerdo con lo establecido por el fallo de La Haya y que para el Gobierno de doña Violeta Chamorro decidió dar por terminado ese conflicto, debería también solicitar a todos los nicaragüenses que se haga un referendo para que el pueblo elija si se puede reelegir ilegalmente como candidato a la presidencia, pues únicamente los magistrados sandinistas de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE) le han dado luz verde.

Que lance el reto para que este pueblo sufrido por guerras, terremotos, huracanes, y violaciones a los derechos humanos por el partido de gobierno, decida si acepta o no su reelección; adelantándome a este hecho, creo que Ortega no es tonto y sabe que el pueblo dirá que no lo quiere nuevamente en el poder, pues si durante su primer período de gobierno en los años ochenta y en estos cinco años no supo gobernar el país, es difícil que hoy tenga un plan de nación para los nicaragüenses donde establezca las prioridades para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Sin embargo lo único que hizo este pasado 19 de julio fue hablar más de lo mismo y no proponer nada nuevo para el pueblo.

El único que he visto que ha presentado a los nicaragüenses su plan de nación es el doctor Arnoldo Alemán, quien actualmente es candidato a la presidencia por el PLC, pero el señor Ortega más bien se ha dedicado a dar vivas a sus famosos programas que han sido desapercibidos por el 60 por ciento de la población.

El desempleo ha incrementado en estos cinco años de gobierno sandinista, pues hasta la fecha más de 21 mil trabajadores del Estado han sido despedidos por no estar de acuerdo con el FSLN y los que todavía se mantienen, viven chantajeados, humillados y ultrajados para que le digan vivas al señor Ortega.

Ezequiel Pérez

IRREGULARIDADES

Las funciones del Poder Judicial, que son de impartir justicia, respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de la República, han sido impedidas al politizarse ese poder del Estado por el pacto Ortega-Alemán, perdiendo su independencia, llegando al extremo cuando la CSJ emite sentencia avalando la reelección de Daniel Ortega, en flagrante violación al arto. 147 de la Constitución. Estas acciones impiden al pueblo el Estado de Derecho, que se lo ha ganado con el sacrificio de dos conflictos armados, para derrocar la dictadura somocista y la orteguista, que originaron muertes y lisiados y aún se le sigue negando ese derecho.

Por la falta del Estado de Derecho no se han aprovechado nuestras tierras fértiles para producir y exportar alimentos, y las bellezas naturales para el desarrollo turístico.

Hemos retrocedido a la época de la dictadura somocista, ya que el actual gobierno sandinista es la prolongación del somocista porque coinciden en lo siguiente: 1) Corrupción, 2) Fraudes electorales, 3) turbas contra la oposición y 4) hostigamiento a la libertad de expresión.

El somocismo hostigaba al Diario LA PRENSA y a su Director Mártir, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como el caso de Plasmaféresis, por mencionar uno. El juicio contra los 27 dirigentes de la oposición, por el documento “No hay por quién votar”.

Se repite la historia, el gobierno sandinista hostiga a los medios de comunicación independientes.

Referente a la propiedad privada, son innumerables las quejas por irregularidades en las sentencias que no son apegadas a derecho y a veces hasta se revierten sentencias.

La multa exagerada al concejal Luciano García, despojándolo de sus derechos, es el grado a que ha llegado el deterioro de la justicia en nuestro país, colocándonos al margen de la ley y sin ningún Estado de Derecho.

Luis Solórzano

Opinión

COMENTARIOS

  1. Tachito Feo y Tonto
    Hace 13 años

    No importaria que se repitiera la historia pero este tachito ademas de feo, inculto, violador y tonto, tiene a un ejercito que lo apoya que no es jugando. Los garand eran atroces, pero estos son muchos mas y estan armados hasta los dientes con fusiles que le zumba… y ahi no hay un solo Tejada Peralta. Esto va para largo, ah, eso si, de que la historia lo va a catalogar como el peor de los dictadores nicas y sus hijos se van a escapar a Guatemala y sufrir verguenza eterna, no ha sin duda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí