Sacar a Zelaya de Honduras fue una acción improvisada - La Prensa



Sacar a Zelaya de Honduras fue una acción improvisada

Exjefe del Estado Mayor Conjunto revela que no sabían adónde llevar a Manuel Zelaya cuando lo capturaron. Llamaron a los jueces, pero no contestaron los teléfonos a las 6:30 a.m, y lo enviaron a Costa Rica

21/07/2011

Hubo varias órdenes de captura contra Manuel Zelaya, posteriores a su expulsión de Honduras. laprensa/archivo

Tomado de La Prensa, de Honduras

A continuación se presenta parte de las declaraciones del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, recopiladas en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR.

En entrevista para la CVR en enero de 2011, el general Vásquez Velásquez manifestó que el 24 de junio de 2009 le ofreció tres alternativas al presidente Zelaya: uno, que el apoyo logístico para la consulta se lo pidiese a la Policía y dejara fuera a las Fuerzas Armadas; dos, que aplazara 15 días la consulta para buscar la salida del problema; y tres, posponer la consulta para hacerla en conjunto con la elección de noviembre de 2009. Pero Zelaya se negó, argumentando que tenía el respaldo de la gente.

Se habló de un millón trescientas mil firmas. Zelaya habló en alguna oportunidad de 400 mil y en la entrevista de enero de 2011, el general Vázquez dijo que eran unas 38 mil.

En respuesta al planteamiento, aproximadamente a las 10:00 p.m., del 24 de junio, el presidente de la República comunicó a la opinión pública nacional e internacional y al pueblo hondureño que había decidido separar de su cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, al general Romeo Vázquez Velásquez y aceptar la renuncia del abogado Edmundo Orellana Mercado, como ministro de Defensa.

Ante el comunicado presidencial, renunciaron los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.

TRATÓ DE HABLAR CON ÉL

Romeo Vásquez manifestó a la CVR que hasta el propio sábado 27 buscó vías para seguir hablando con el presidente Zelaya por intermedio del señor Enrique Morales.

Este extremo ha sido confirmado con la declaración que por escrito entregó el señor Enrique Morales, cuando la CVR visitó San Pedro Sula.

Acerca de quién fue el responsable de la decisión de expatriar a Zelaya, todos los militares entrevistados por la CVR en enero de 2011 señalaron que fue una determinación de toda la junta de comandantes.

Teniendo en cuenta el incidente en la base aérea el día 25, consideraban que no era posible tenerlo dentro del país.

El general Romeo Vásquez declaró a la CVR:

“La decisión de llevarlo a Costa Rica… la verdad que no sé exactamente.

Alguien del ambiente civil coordinó porque no tenemos contacto con ellos por no tener Ejército, pero sí hubo una disposición civil; alguien llamó a la Fuerza Aérea: llévenlo a Costa Rica.

Es que hubo una confusión porque, para empezar, no sabíamos a dónde lo íbamos a llevar en ese momento. Los jueces no contestaban los teléfonos a esa hora (seis y media de la mañana). Nos contestaron el teléfono como a las ocho de la mañana. Además de eso, el expresidente ya estaba en la base, estaba dentro del avión, y no hallábamos por dónde llevarlo, pues, si lo dejábamos aquí, al levantarse y enterarse, esa gente haría un relajo en la Fuerza Aérea, así como se habían ido a meter un día anterior en la Fuerza Aérea”.

ALGUIEN LO PODÍA MATAR

“Ya había un gran temor por las acciones que esa gente (activistas) toma”.

El general Romeo Vásquez declaró a la CVR que se tomó la decisión de sacarlo del país porque “podía haber alguien… podían aprovechar incluso matarlo a él —al presidente de la República—; de verdad, todos esos análisis se hicieron en ese momento y no hubo previa planificación, o sea que por eso hubo muchos errores ahí”.

POLICÍA Y CRISIS POLÍTICA

Se presenta el resumen de las acciones de la Policía Nacional de Honduras durante la crisis política, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Uno de los hechos que crearon polémica y generaron preguntas es por qué la Policía no ejecutó la orden de captura del presidente Zelaya.

En relación con el informe de la defensa contra el juicio de la junta de comandantes, en que se señala la desconfianza que las Fuerzas Armadas tenían respecto a la Secretaría de Seguridad: “La Policía Nacional no ha detenido su posición oficial, por lo cual, aunque conocemos su vocación jurídica, necesitamos conocer su posición, principalmente frente a cualquier orden emanada del presidente de los demás órganos del Estado, porque una acción que esta institución no apoye puede resultar en enfrentamientos entre policías y militares”.

“Tal extremo podría generar innumerables bajas (heridos y muertos) por ambos bandos. Es evidente que el ministro de Seguridad y el viceministro siguen al presidente a todos lados, por lo cual es presumible que su lealtad esté en ese sentido”.

Esta opinión es ratificada por el magistrado Tomás Arita Valle, quien emitió orden de captura contra Zelaya y se la entregó al general Romeo Vásquez Velásquez, pues “existía el temor fundado de que la misma no fuera ejecutada por el titular de la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, por ser secretario de Estado y colaborador cercano del exPresidente de la República”.

Hubo varias órdenes de captura contra el expresidente Zelaya emitidas con fecha después de los acontecimientos (29 de junio de 2009) y se fundamentó en los juicios que por supuestos actos de corrupción fueron incoados por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x