14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hubo varias órdenes de captura contra Manuel Zelaya, posteriores a su expulsión de Honduras. laprensa/archivo

Sacar a Zelaya de Honduras fue una acción improvisada

A continuación se presenta parte de las declaraciones del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, recopiladas en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR.

Tomado de La Prensa, de Honduras

A continuación se presenta parte de las declaraciones del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, recopiladas en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR.

En entrevista para la CVR en enero de 2011, el general Vásquez Velásquez manifestó que el 24 de junio de 2009 le ofreció tres alternativas al presidente Zelaya: uno, que el apoyo logístico para la consulta se lo pidiese a la Policía y dejara fuera a las Fuerzas Armadas; dos, que aplazara 15 días la consulta para buscar la salida del problema; y tres, posponer la consulta para hacerla en conjunto con la elección de noviembre de 2009. Pero Zelaya se negó, argumentando que tenía el respaldo de la gente.

Se habló de un millón trescientas mil firmas. Zelaya habló en alguna oportunidad de 400 mil y en la entrevista de enero de 2011, el general Vázquez dijo que eran unas 38 mil.

En respuesta al planteamiento, aproximadamente a las 10:00 p.m., del 24 de junio, el presidente de la República comunicó a la opinión pública nacional e internacional y al pueblo hondureño que había decidido separar de su cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, al general Romeo Vázquez Velásquez y aceptar la renuncia del abogado Edmundo Orellana Mercado, como ministro de Defensa.

Ante el comunicado presidencial, renunciaron los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.

TRATÓ DE HABLAR CON ÉL

Romeo Vásquez manifestó a la CVR que hasta el propio sábado 27 buscó vías para seguir hablando con el presidente Zelaya por intermedio del señor Enrique Morales.

Este extremo ha sido confirmado con la declaración que por escrito entregó el señor Enrique Morales, cuando la CVR visitó San Pedro Sula.

Acerca de quién fue el responsable de la decisión de expatriar a Zelaya, todos los militares entrevistados por la CVR en enero de 2011 señalaron que fue una determinación de toda la junta de comandantes.

Teniendo en cuenta el incidente en la base aérea el día 25, consideraban que no era posible tenerlo dentro del país.

El general Romeo Vásquez declaró a la CVR:

“La decisión de llevarlo a Costa Rica… la verdad que no sé exactamente.

Alguien del ambiente civil coordinó porque no tenemos contacto con ellos por no tener Ejército, pero sí hubo una disposición civil; alguien llamó a la Fuerza Aérea: llévenlo a Costa Rica.

Es que hubo una confusión porque, para empezar, no sabíamos a dónde lo íbamos a llevar en ese momento. Los jueces no contestaban los teléfonos a esa hora (seis y media de la mañana). Nos contestaron el teléfono como a las ocho de la mañana. Además de eso, el expresidente ya estaba en la base, estaba dentro del avión, y no hallábamos por dónde llevarlo, pues, si lo dejábamos aquí, al levantarse y enterarse, esa gente haría un relajo en la Fuerza Aérea, así como se habían ido a meter un día anterior en la Fuerza Aérea”.

ALGUIEN LO PODÍA MATAR

“Ya había un gran temor por las acciones que esa gente (activistas) toma”.

El general Romeo Vásquez declaró a la CVR que se tomó la decisión de sacarlo del país porque “podía haber alguien… podían aprovechar incluso matarlo a él —al presidente de la República—; de verdad, todos esos análisis se hicieron en ese momento y no hubo previa planificación, o sea que por eso hubo muchos errores ahí”.

POLICÍA Y CRISIS POLÍTICA

Se presenta el resumen de las acciones de la Policía Nacional de Honduras durante la crisis política, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Uno de los hechos que crearon polémica y generaron preguntas es por qué la Policía no ejecutó la orden de captura del presidente Zelaya.

En relación con el informe de la defensa contra el juicio de la junta de comandantes, en que se señala la desconfianza que las Fuerzas Armadas tenían respecto a la Secretaría de Seguridad: “La Policía Nacional no ha detenido su posición oficial, por lo cual, aunque conocemos su vocación jurídica, necesitamos conocer su posición, principalmente frente a cualquier orden emanada del presidente de los demás órganos del Estado, porque una acción que esta institución no apoye puede resultar en enfrentamientos entre policías y militares”.

“Tal extremo podría generar innumerables bajas (heridos y muertos) por ambos bandos. Es evidente que el ministro de Seguridad y el viceministro siguen al presidente a todos lados, por lo cual es presumible que su lealtad esté en ese sentido”.

Esta opinión es ratificada por el magistrado Tomás Arita Valle, quien emitió orden de captura contra Zelaya y se la entregó al general Romeo Vásquez Velásquez, pues “existía el temor fundado de que la misma no fuera ejecutada por el titular de la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, por ser secretario de Estado y colaborador cercano del exPresidente de la República”.

Hubo varias órdenes de captura contra el expresidente Zelaya emitidas con fecha después de los acontecimientos (29 de junio de 2009) y se fundamentó en los juicios que por supuestos actos de corrupción fueron incoados por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jjrey
    Hace 13 años

    A TODOS ESTOS IZQUIERDISTAS, RETRASADOS MENTALES HAY QUE METERLOS A UN MANICOMIO, O MANDARLOS A CUBA Y TALVEZ EL INBECIL DE CASTRO LES SIGUEN DANDO CURSILLOS PARA QUE APRENDAR MALGOBERNAR AUNQUE SEA UNA CHANCHERA, PORQUE ES
    LO UNICO QUE SABEN Y HAN APRENDIDO. COMO AL ANIMAL QUE TENEMOS NOSOTROS LOS NICAS UN CHANCHOGOBERNADOR.

  2. Patriot
    Hace 13 años

    A este (…) lo deberian haber metido a la CARCEL como no lo hicieron, por ay anda de Pandillero Sandinista, todos estos Albinos son una LACRA!!!!!!!

  3. roberto
    Hace 13 años

    Este senor Zelaya deberia de estar en la carcel, por los actos de abuso de poder que el cometio mientras estuvo sentado en la silla idilicia del pais, asi como algunos de los miembros de su gabinate presidencial. Pero como en realidad no estamos viviendo en un mundo real, sino todo lo contrario, existimos en un submundo bizzarro, en el cual los despotas y omnipotentes llevan la voz cantante y forzan a los llamados gobiernos democaratas a cumplir sus deseos e imposiciones.

  4. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Mentiras todo loque dice! Simplemente fue un golge de Estado – y los golpes de estados se dan mas por questiones politicas y adquisicion de poder que por cualquier otra cosa!

    Si hubiera sido por actos de corrupcion, simplemente lo que se hace es arrestarlo y despues presentarlo ante un juez o el congreso para imputarle cargos, pero no se hizo eso porque fue un Golge de Estado! Por que no lo arrestaron por corrupcion? Por que lo exiliaron?

  5. Anthony Boza-Rojas
    Hace 13 años

    Y cuando la corrupcion ha sido castigada en nuestros paises genio? Por esta misma corrupcion nuestros paise de C.A.parecen galleras de gallos y las mafias constitucionales hacen y deshacen.Lo unico que salvaria a Honduras de caer antes el populismo/chavismodelincuente es la muerte segura de Chavez debido al cancer terminal.USA deje que Honduras se haga lo que quieran y deporten a todos los Hondurenos a su pais para que resuelvan sus propios problemas.Enfoquemonos en nuestra USA, que nos necesita

  6. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo contigo Roberto! Pero hay que decir lo que esto fue – y fue un Golpe de Estado! Estoy de acuerdo en que se arreste a todos aquellos politicos corruptos que abusen del poder que les dio el pueblo – pero me hubiera gustado que en vez de sacarlo para costa rica, lo hubieran arrestado formalmente, presentarlo ante un juez competente o el congreso para que se investigara y se le acusara formalmente pero como no lo hicieron asi, por eso quedo en Golpe de Estado!

  7. gringo caitudo
    Hace 13 años

    entonces deberia estar preso todo el senado de usa.este pariota nica solo pendejadas habla como todo derechista fracasado.los ladrones gringos no pudieron administrar todo lo
    saqueado en el mundo, con la tal crisis, que ellos mismos crearon. ahora viven inventando guerras para vender armas
    y luego saquear a los paises, y depues volver a resaquear con
    el robo de la reconstruccion.manada de hipocritas son los gringos
    y el monton de pendejos gringos caitudos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí