14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Lo único que queremos es que el proceso electoral sea realizado con toda la honradez y nitidez”, dijo Pablo Ayón, presidente de EyT. LA PRENSA/G.MIRANDA

CSE va sobre la ruta del fraude que hizo en 2008

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) presentó ayer su tercer informe de observación electoral 2011, en el que señala que el modus operandi del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el actual proceso electoral es muy parecido al del año 2008, pero ahora con algunos agravantes.

Ver imagen ampliada.

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) presentó ayer su tercer informe de observación electoral 2011, en el que señala que el modus operandi del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el actual proceso electoral es muy parecido al del año 2008, pero ahora con algunos agravantes.

Roberto Courtney, director de EyT, indicó que entre los agravantes están los obstáculos a la fiscalización de los partidos políticos, al extremo de rechazar a los fiscales que los partidos consideran más idóneos para que les representen.

Además, de forma “amañada” el CSE distribuyó a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Municipales (CEM).

En su segundo informe, hace más de un mes, EyT explicó que de las casi 13,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el país, cerca del 10 por ciento (1,284) son las históricamente susceptibles y “encomendadas” por el CSE para ser impugnadas, nulificadas, no publicadas o de otra forma eliminadas de los conteos finales, para violentar la voluntad popular y cambiar al ganador, ya que en ellas el gobernante Frente Sandinista (FSLN) con dificultad consigue el 20 por ciento de los votos válidos.

Courtney dijo ayer que en las próximas elecciones, del 6 de noviembre, de esas 1,284 JRV que están en riesgo de fraude en todo el país, en 1,064 podrían ser revertidos los resultados de las diputaciones correspondientes a diez departamentos, y de forma fraudulenta el partido FSLN obtendría el control en la Asamblea Nacional.

El último informe de EyT indica que con anular o tergiversar, por cualquier vía, los datos de las mismas JRV afectadas por el fraude en los comicios municipales del 2008, el FSLN habría logrado 48 diputados, en vez de 38, en las elecciones generales del 2006.

1311221985_210711 mapa

MANIOBRAS EN JUNTAS

“Tenemos el modus operandi, tenemos establecido dónde y ahora podemos establecer, según el mapa de riesgo, las diez diputaciones más susceptibles de violar la voluntad popular”, alertó Courtney ayer.

El informe estima que tres diputaciones cambian de dueño, según datos históricos, con solo anular o tergiversar los resultados de un máximo de 35 a 40 JRV de las casi 13,000 que hay en el país.

Añade que seis diputaciones cambian de manos haciendo maniobras fraudulentas en las JRV en riesgo, ubicadas en 16 municipios, de los 153 que existen en el país.

Los departamentos con mayor riesgo, donde el CSE podría cambiar los resultados manipulando entre 6 y 94 JRV de tres municipios, son: Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Jinotega, Río San Juan, Boaco, Matagalpa, Chontales y la Región del Atlántico Sur (RAAS).

Courtney aclaró que el CSE no necesitaría afectar las 1,284 JRV que están en riesgo para hacer otro fraude a favor del FSLN.

Puso de ejemplo a Granada, donde cancelaron una JRV durante las elecciones municipales del 2004 porque el FSLN perdió allí por 90 votos. Tras la anulación de la JRV, el partido que había ganado terminó perdiendo por 110 votos y el partido que había perdido pasó a ganar por 20 votos.

“Habían varias JRV que pudieron ser nulificadas, pero bastó con elegir una”, señaló Courtney.

“Para cambiar 10 diputaciones no necesitás agarrar todas la 1,284, con tocar tres o cuatro municipios, tres o cuatro juntas, pueden cambiar los resultados”, comentó.

RETAN AL CSE

EyT presentó una lista de 12 municipios en los que quedó bien documentado el fraude de las elecciones municipales del 2008, y retó al CSE a verse las caras en los juzgado si son injurias, como ha insinuado el CSE.

“Si esto es una injuria, que hubo fraude en esos 40 municipios y lo que decimos no es cierto, pues los invitamos a que nos lleven a un juzgado y lo ventilemos de una forma más clara”, expresó el director de EyT.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soyla chayo ortega
    Hace 13 años

    ORTEGA SOLO A BALAZOS SALE. OLVIDEMOS LAS PALABRAS Y ENFILEMONOS A LA BATALLA EN LAS MONTANAS

  2. tuma
    Hace 13 años

    No se presten al JUEGO Sandinista….eliminen las elecciones, esto es Burro amarrado Tigre sulto…Mas claro No canta un GALLO…

  3. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    El pueblo no puede quedarse inerte si le roban su voto. Todos a defender el voto

  4. roberto
    Hace 13 años

    de manera alguna iban a permitir que la oposicion se hiciera del poder en Nicaragua.

  5. Contra el Lavado dinero en los Ong
    Hace 13 años

    Ese Courney es un vago no trabaja solo especulando se la pasa, ya hay que parar este vago corrupto que solo mentiras vive diciendo que responda como hace sus negocios con el dinero de los suecos y gringos, bien que lo que ha preparado para esta elecciones es un montón de Turbas de los Liberales de Esteli Con la connotada dirigente Liberal la Burgalin Organizadora de turbas Liberales de Estelí desde hace año bajo el mando del Obispo Mata

  6. Observador electoral imparcial
    Hace 13 años

    Yo Reto al corrupto Director de la Empresa Transnacional (EyT) de Courneyt a que le digas a la población, que el informe que dio en el 2008 sobre el resultado de las elecciones fue una mentira de que era resultado de la odservacion de los voluntarios sino que fue el resultado entregado por Eduardo Montealegre que me diga Courney donde se lo puedo decir públicamente para que me demande a mi que digo mentira, Aprendiz de Burges es ese director Igualado hijo de casa Burges que rinda cuenta de $

  7. contralor popular
    Hace 13 años

    Reto a Courneyt para que desmienta que el edificio que tiene fue adquirido de manera anti etica, que su negocio de la Laguna Masaya presta servio a esta misma, que nunca ha tenido 30000 ni 50000 voluntarios Observadores, que su personal son activista liberales, de lo Plc y Mve, que tiene una argolla compuesta por la Pelona que es la que le lava el dinero y que su patrimonio ha crecido a partir de la millonadas que recibe del imperio global, que su Organismo solo familia de sus compinche trabajan

  8. Wilike
    Hace 13 años

    QUEDA CLARO que DANIEL se ROBARA las ELECCIONES…entoces NO a las ELECCIONES FRAUDULENTAS…para que desgastar al PUEBLO DEMOCRATICO….de todos MODO se la ROBARA…LO que tienen que HACER todos los PARTIDOS DEMOCRATICO es que llegen a un ACUERDO de NO ELECCIONES, por la sensilla razaon ..de Todas esas Anormalidades ILEGALES…..es perder el TIEMPO..Estanos a la Puerta de un DESORDEN NACIONAL de una GUERRA de PIEDRAS y PALO..Senores NICOYAS NOS LLEVAN por el CAMINO Equivocado…a una DICTADURA

  9. Nativo
    Hace 13 años

    Muy bueno el analisis pero segun el Fiscal Electoral no hay que quedarse ahi, hay que seguir adelante y denunciarlo ante la fiscalia, porque sino ellos no actuan asi que Denunciemoslo ante LA FISCALIA y que quede como antecedente y veremos con que sale el fiscal.

  10. Mac Coya
    Hace 13 años

    Que el fraude va no hay la menor duda.Ya Tomas se lo aconsejo a Ortega “No importan las consecuencias lo importante es no dejar el poder.”Si en Nicaragua los encargados de impartir justicia fueran objetivos neutrales se podria retar al CSE a que pruebe si son injurias y calumnias lo dicho por E y T recordemos que el sistema judicial base del poder de Ortega es un sistema corrupto y les puede pasar lo mismo que a Chanito donde un juez que no sabe ni contar lo declaro culpable y luego ascendido a

  11. roberto
    Hace 13 años

    Senores,no nos equivoquemos, esa maquinaria fue puesta a trabajar desde el mismo momento en que Ortega con su 38% de votos electorales se hizo del poder en el pais, gracias a las acciones y esfuerzos del expresidente Aleman. Los efectos de este fenomeno ya se vieron en las elecciones del 2008 y las vamos a volver a ver en accion en el 2012, muy a pesar de nuestras protestas, criticas, impotencia (mayormente) diarias. Solo debemos de recordar las palabras del Sr Borge,de que ellos

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Desde el comienzo de los ’80, Ortega dijo una vez:Elecciones? Pa
    ra que? Si todos estan contentos.Quienes estaban contentos?Los
    FSLN, con sus saqueos y sus robos, despojos etc. Desde entonces
    ya miramos como pensaba el bachiburro.Y sigue pensando igual.
    No quiere elecciones, le gusta la presidencia vitalicia. para mien
    tras roba una tras otra.Asi las cosas, mejor ninguna eleccion. Necesitamos que los organismos internacionales saquen del juego
    a ese maiz picado que sirve solo para saquear.

  13. Joel Barrera
    Hace 13 años

    YA NO HAY ESCUSA, NO VIERON ESTOS SEROTES SIEGOS EL MAR DE GENTE EL 19 DE JULIO, MAS DE 1/2 MILLON DE PERSONAS LAS CALLES DESBORDAS, NO SALGAN CON ESE CUENTO CHINO, EL PUEBLO ESTA MAS QUE CLARO QUE USTEDES IBAN A SALIR CON EL CUENTO DE FRAUDE ELECTORAL, YA SABEMOS QUE ES LA CAMPAÑA SUCIO DE LOS IMPERIOS Y ESPECIALMENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE NO QUIERE AL FSLN PORQUE LES VA A COBRA LOS 17 MILLONES DE DOLARES QUE LE DEBEN AL PUEBLO DE NICARAGUA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí