CSE va sobre la ruta del fraude que hizo en 2008 - La Prensa



CSE va sobre la ruta del fraude que hizo en 2008

Alerta Ética y Transparencia

21/07/2011

“Lo único que queremos es que el proceso electoral sea realizado con toda la honradez y nitidez”, dijo Pablo Ayón, presidente de EyT. LA PRENSA/G.MIRANDA

Ver imagen ampliada.

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) presentó ayer su tercer informe de observación electoral 2011, en el que señala que el modus operandi del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el actual proceso electoral es muy parecido al del año 2008, pero ahora con algunos agravantes.

Roberto Courtney, director de EyT, indicó que entre los agravantes están los obstáculos a la fiscalización de los partidos políticos, al extremo de rechazar a los fiscales que los partidos consideran más idóneos para que les representen.

Además, de forma “amañada” el CSE distribuyó a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Municipales (CEM).

En su segundo informe, hace más de un mes, EyT explicó que de las casi 13,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el país, cerca del 10 por ciento (1,284) son las históricamente susceptibles y “encomendadas” por el CSE para ser impugnadas, nulificadas, no publicadas o de otra forma eliminadas de los conteos finales, para violentar la voluntad popular y cambiar al ganador, ya que en ellas el gobernante Frente Sandinista (FSLN) con dificultad consigue el 20 por ciento de los votos válidos.

Courtney dijo ayer que en las próximas elecciones, del 6 de noviembre, de esas 1,284 JRV que están en riesgo de fraude en todo el país, en 1,064 podrían ser revertidos los resultados de las diputaciones correspondientes a diez departamentos, y de forma fraudulenta el partido FSLN obtendría el control en la Asamblea Nacional.

El último informe de EyT indica que con anular o tergiversar, por cualquier vía, los datos de las mismas JRV afectadas por el fraude en los comicios municipales del 2008, el FSLN habría logrado 48 diputados, en vez de 38, en las elecciones generales del 2006.

1311221985_210711 mapa

MANIOBRAS EN JUNTAS

“Tenemos el modus operandi, tenemos establecido dónde y ahora podemos establecer, según el mapa de riesgo, las diez diputaciones más susceptibles de violar la voluntad popular”, alertó Courtney ayer.

El informe estima que tres diputaciones cambian de dueño, según datos históricos, con solo anular o tergiversar los resultados de un máximo de 35 a 40 JRV de las casi 13,000 que hay en el país.

Añade que seis diputaciones cambian de manos haciendo maniobras fraudulentas en las JRV en riesgo, ubicadas en 16 municipios, de los 153 que existen en el país.

Los departamentos con mayor riesgo, donde el CSE podría cambiar los resultados manipulando entre 6 y 94 JRV de tres municipios, son: Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Jinotega, Río San Juan, Boaco, Matagalpa, Chontales y la Región del Atlántico Sur (RAAS).

Courtney aclaró que el CSE no necesitaría afectar las 1,284 JRV que están en riesgo para hacer otro fraude a favor del FSLN.

Puso de ejemplo a Granada, donde cancelaron una JRV durante las elecciones municipales del 2004 porque el FSLN perdió allí por 90 votos. Tras la anulación de la JRV, el partido que había ganado terminó perdiendo por 110 votos y el partido que había perdido pasó a ganar por 20 votos.

“Habían varias JRV que pudieron ser nulificadas, pero bastó con elegir una”, señaló Courtney.

“Para cambiar 10 diputaciones no necesitás agarrar todas la 1,284, con tocar tres o cuatro municipios, tres o cuatro juntas, pueden cambiar los resultados”, comentó.

RETAN AL CSE

EyT presentó una lista de 12 municipios en los que quedó bien documentado el fraude de las elecciones municipales del 2008, y retó al CSE a verse las caras en los juzgado si son injurias, como ha insinuado el CSE.

“Si esto es una injuria, que hubo fraude en esos 40 municipios y lo que decimos no es cierto, pues los invitamos a que nos lleven a un juzgado y lo ventilemos de una forma más clara”, expresó el director de EyT.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x