14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Persecución sutil” contra la Iglesia católica

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez, denunció ayer que miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son víctimas de una “persecución sutil” por parte de allegados al Gobierno de Daniel Ortega, que buscan comprar, con regalos, la conciencia de los sacerdotes.

Managua/ACAN-EFE

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez, denunció ayer que miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son víctimas de una “persecución sutil” por parte de allegados al Gobierno de Daniel Ortega, que buscan comprar, con regalos, la conciencia de los sacerdotes.

“La compra de conciencia que se está intentando con muchos sacerdotes en el país, ofreciéndoles regalías para que puedan callarse o apoyar al (gobernante) Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es un modo de persecución”, señaló el religioso, en declaraciones difundidas por el canal 63 de la televisión local.

El obispo, que calificó ese tipo de persecución de “mucho más sutil”, sostuvo que “el uso del lenguaje, los símbolos, ritos y fiestas religiosas católicas en su propaganda política, en su promoción gubernamental” también es otro “modo de persecución”.

En ese sentido, criticó al Gobierno de Ortega por autocalificarse como “cristiano”, ya que el artículo 14 de la Constitución establece que el “Estado no tiene religión oficial”.

Asimismo, Báez reafirmó sus críticas a la “manipulación abusiva de la fe” que hace el Gobierno.

Observó que durante la celebración del 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que la primera dama, Rosario Murillo, calificó como una “gran misa revolucionaria”, quedó “sólo en la cabeza” de la esposa de Ortega, porque no hubo misa “por ningún lado”.

Ortega encabezó el martes un acto multitudinario en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, en Managua, en la que sobresalía un cáliz a colores en el fondo y en la que Murillo dijo que se llenarían del “dios de los pobres”.

En la celebración sandinista participó el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, quien en la tarima principal destacó la labor social que ha realizado el Gobierno de Ortega, que busca reelegirse en los comicios de noviembre.

Báez explicó que Obando, que es obispo emérito y no ejerce ninguna autoridad en el Episcopado, participó en el acto a “título personal y no a nombre de la Iglesia”.

Política Daniel Ortega Iglesia Católica Silvio Báez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Celestina Perez
    Hace 13 años

    Debemos dar gracias a Dios por voces tan valientes, como la de los Obispos, que dan luz a la nacion y dicen la verdad. Toda la Iglesia respalda la voz de nuestros Obispos y oramos por una Nicaragua Justa y Libre de toda forma de opresion como la vivimos hoy. Viva Nicaragua Catolica y Mariana!

  2. elgueguense
    Hace 13 años

    obispor Baez, pero de la participacion en politica del obispo Mata impulsando publicamente la unidad de los liberales, de eso no dice nada. Todos ustedes los curas son zorros del mismo piñal.

  3. Cesar Obando
    Hace 13 años

    Cual conciencia? Comenzando con el tal papa y seguido por el vaticano y en la cola mi tio Macho negro y ustedes detras. No nos vengan con cuentos, monton de mozquitos.

  4. lagueguense
    Hace 13 años

    Y que se puede esperar de Miguel Obando!!! sinvergiuenza, la c onferencia episcopal deberia de excomulgarlo, por el hijo que tiene, y la especulacion (aunque no sea oficial la denuncia) de violacion en su contra

  5. Caitudo
    Hace 13 años

    Se acuerdan de Monseñor Donaldo Chavez Nuñez quien siempre estaba en todos las concentraciones masivas de Somoza y hasta las bendecia.? Pues eso es Obando y Bravo para Ortega, es su Donaldo Chavez Nuñez.

  6. carlos
    Hace 13 años

    El sandinismo es enemigo de la iglesia,enemigo del pueblo y enemigo de Dios.Asi son las cosas de claras.La biblia es verdad.

  7. nicas1979
    Hace 13 años

    Baez es una peon del imperio y los oligarcas de este pais, hay que sacarlo de todo lo que es la religion y meterlo en un partido politico, asco da ese padrucho que muchos saben que no cumple su voto…..

  8. rene montiel
    Hace 13 años

    Nicaraguenses saquense la maldicion que le ha impuesto el
    fsln desde los 80,todos a votar y defender el voto contra ortega y
    si se roba las elecciones todos a la calle y marchar hasta el carmen
    para pasarle la cuenta a este satrapa,ya dejense de cobardia,como
    es posible que una banda de asesinos tengan secuestrada a toda
    una poblacion de mas de 5 millones,y este violador ya sabe que
    si se las roba las elecciones no sera reconocido por el mundo.

  9. NIKSIO
    Hace 13 años

    El sandinismo desde la epoca de los 80’s utilizaba el sistema de regalos y de chantajes para acallar a los sacerdotes que podian significar un estorbo en sus pretenciones autoritarias. Asi es que no es nada de lo que nos podamos asustar, asi tienen bajo su redil a Obando, Carballo, Eddy Montenegro el cura Slaquit y me imagino que muchos mas, que han cedido a sus bajos instintos de aceptar regalos o en el peor de los casos les conocen algun guardadito y temen que el pueblo se de cuenta.

  10. roberto
    Hace 13 años

    logros y bondades del regimen de Ortega en el pais, exalto, hasta no mas poder la figura omnipotente de nuestro lider, como la de un gran estadista, amoroso, social y cristiano hasta los tuetanos, quien ha llevado al pais por los derroteros del desarrollo economico/social/politico y gubernamental. Y senores eso enlos labios de este purpurado, es una de la mejores armas que Ortega, pudo haber contado para mejorar su imagen eleccionaria en el pais.

  11. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Debe la Iglesia –sus autoridades – los Obispos – hablar mas claro al pueblo sobre la figura del cardenal obando y bravo. El tiene titulos y nom,bramientos, pero no es pastor porque no tiene Iglesia asignada. Entienden esto los catolicos que militan en el FSLN, o se consideran miembros de “otra iglesia”? Como en los 80’s. Recordemos como el cardenal denuncio a la iglesia popular que ahora aparece reviviendo. Es eso catolicismo? El Vaticano tiene que decir algo, y Pronto.

  12. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 13 años

    SIGUE SIENDO SACERDOTE, PERONO TIENE ASIGNADA NINGUNA PARROQUIA, POR LO TANTO, NO ESD PASTOR, AUNQUE AOACIENTA A LOS OVEJAS COMO DANIEL ORTEGA, DESCARRIADO. oJALA PUEDA CONVENCERLO DE QUE ESTA ACTUANDO CONTRA SU PROPIA CONCIENCIA. LLEVANDOSE AL DON ROBERTO RIVAS, PERO ENTENDERANESTOS LOS MENCIONADOS? EL CARDENAL SE ESTA QUEDANDO SOLO CON ESAS OVJEAS. SERA FELIZ? DIOS NOS SALVE.

  13. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Daniel Ortega no nació para ser un caballero y siempre trata de utilizar la coerción, corrupción, amedrentación, soborno para consolidar su dictadura. Todo lo cual lo hace ser un individuo de proceder ilegal y delictivo. Siguiendo aquel viejo refrán que dice dime con quién andas y te diré quien eres, el que se mete con Daniel Ortega es un delincuente.

  14. Jorge
    Hace 13 años

    Hoy vivimos nuevos tiempos y la religión siempre ha sido un instrumento político para acercarse a la gente. No creo que exista persecusión sutil, mas bien, un falta de claridad por parte de los pupurados ante el sistema político imperante. El obispo emérito Card. Obando podrá actuar a titulo personal, pero es una figura de la iglesia de un peso trascendental. Es necesario separar los asuntos religiosos de los del Estado.

  15. Luis Felipe Hernandez
    Hace 13 años

    Igual que Somoza: Plomo y palo para el enemigo, dinero y prebendas para el amigo. Solo así se puede consolidar un dictador. Es por esto que los grandes capitales de Nicaragua que se la dan de non-políticos es por el papel de cómplices que han jugado con los dictadores de turno y no actúan con conciencia, si no que con su bolsa. Si el dictador me permite una buena concesión, me callo y me hago el loco para hacerme rico.

  16. roberto
    Hace 13 años

    Lo dicho y refrendado por algunos miembros de la conferencia episcopal acerca de la presencia de monsenor Obando en la tarima de los Ortega durante la celebraciones del 19 de Julio, de que ello fue a manera de una decision personal del Cardenal, eso aunque ajustado a la realidad, realmente no disminuye el efecto psciologico que la participacion de este senor, tuvo sobre el espiritu y creencias religiosas de la gran masa ciudadana del pais. Practicamente, este senor hizo una apologia de los

  17. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Por mas que trato, no entiendo que pito toca Obando en esas reu
    niones politicas, y ademas”en boca cerrda no entran moscas”. Em
    pezo por”acompañar”a Ortega en su campaña, y ya despues nun
    ca se aparto de el. Sera que los Ortega-Murillo le dieron “agua de
    los 7 hoyos”? Solo asi se explica. Hoy dia es como la cancion de Shaquira:Sordo, ciego y mudo. Ni fu, ni fa, como dice el vulgo. Por
    eso dicen las viejitas:Mientras mas alto sube quien sea, mas duro
    es el porrazo cuando caiga:Ortega-Aleman

  18. José Alfaro
    Hace 13 años

    Soy un sacerdote nica trabajando en Guatemala con los indígenas q’eqchies, ciertamente me averguenza el manipuleo político que se hace en nombre de la fe cristiana. Creo que estamos concientes los nicas que para el actual gobierno no hay Dios que valga, sino solo para sus planes maquiavélicos e intereses personales.

  19. ocupense del robo de San Agustin,
    Hace 13 años

    Tambien debe ser persecucion de los ladrone ese robo que hisieron en mi iglesia al robarse el santisimo y por eso deben ser excomulgados esos ladrone y darle la pena maxima y me parece que la iglesia no debiera de opinar tanto en politica sino en conttra de esos ladrone que han causado mas daño en nuestros templos catolicos que todo se lo roban para endrogarse.

  20. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Como puede ser posible que un CARDENAL: Miguel Obando y Bravo, se preste para legitimar un candidato a la presidencia de la República. Posiblemente la lectura de su breviario no le ha dado tiempo de leer el artículo 147 de la Constitución de la República que prohibe que un Presidente en funciones sea candidato para un futuro período.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí