Comité del Congreso elimina ayuda a Nicaragua - La Prensa



Comité del Congreso elimina ayuda a Nicaragua

Y también a Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia, países del Alba

21/07/2011

Ver imagen ampliada.

WASHINGTON/EFE

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., aprobó ayer, con 23 votos a favor y 16 en contra, una enmienda presentada por el legislador republicano Connie Mack, que para efectos prácticos, elimina la ayuda exterior a los Gobiernos de Nicaragua, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La enmienda, que de acuerdo a Mack, es como una forma de castigo a ciertas naciones que, a su juicio, “interfieren” o “ponen resistencia” a los procesos democráticos, fue aprobada en el marco del debate sobre el proyecto de ley que autoriza la ayuda exterior de EE. UU. para el año fiscal 2012.

“No apoyan los ideales de la libertad, la seguridad y la prosperidad” en la región, se quejó Mack.

Sin hacer mención de cantidades específicas, el texto de la enmienda reza: “Ninguno de los fondos autorizados para ser designados bajo esta ley estará disponible para ayudar a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia”.

La votación fue mayormente sobre líneas partidistas, con los republicanos insistiendo en que Estados Unidos no puede continuar enviando ayuda a países que antagonizan con Washington. “¿Por cuánto tiempo más deberá Estados Unidos subsidiar actividades que van en contra de sus intereses nacionales?”, preguntó el republicano por Florida David Rivera.

Por su parte, los demócratas, entre ellos Eliot Engel y Gregory Meeks, ambos de Nueva York, replicaron que es un error “meter en el mismo saco” a todos los países y que, por el contrario, Estados Unidos debe continuar apoyando los programas para avanzar la democracia en la región.

Eliminar la ayuda estadounidense lo único que consigue es acercar más a esos países al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, argumentó Engel.

El demócrata de California Howard Berman insistió en que la enmienda de Mack no hacía una distinción entre la ayuda que EE. UU. otorga a los Gobiernos y la que, por ejemplo, entrega a organismos de localidades “en áreas que se oponen a las políticas del Gobierno central”.

Horas antes, el Comité aprobó otra enmienda, presentada también por    Mack, que bloquea los fondos destinados a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El congresista se mostró satisfecho de que el Comité aprobara la enmienda para “acabar con el gasto del dinero de los contribuyentes estadounidenses en una organización antiestadounidense”, dijo en un mensaje a través de Twitter.

Para convertirse en ley, la iniciativa tendrá que ser aprobada en el pleno de la Cámara baja y posteriormente en el Senado, de mayoría demócrata, que podría rechazar la iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x