14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado. LA PRENSA/ARCHIVO

Sergio Ramírez acusa a primera dama de inventar pasado religioso al FSLN

El exvicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez acusó hoy a la primera dama de este país, Rosario Murillo, de "falsificar la historia" y de inventar un "pasado religioso", que nunca tuvo, al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un año electoral.

Managua/ACAN-EFE

El exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez acusó hoy a la primera dama Rosario Murillo, de “falsificar la historia” y de inventar un “pasado religioso”, que nunca tuvo, al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un año electoral.

“Ahora lo que se trata de inventar es un partido confesional, una iglesia política, que toma prestados, sin ningún permiso, los símbolos y los rituales de la iglesia, con un pasado católico, inventado también, que nunca tuvo” el FSLN, sostuvo Ramírez en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario La Prensa, de Managua.

Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario, Daniel Ortega, indicó que Murillo, desde el Gobierno, “busca implantar una fe religiosa” en el sandinismo.

Afirmó que la primera dama, que ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua delegado por Ortega, ha secuestrado el lenguaje y los valores religiosos para “alimentar una campaña política” en la que se impulsa la “consagración” a favor de la polémica candidatura a la reelección del presidente Ortega.

Ramírez, actualmente fuerte crítico al régimen de Ortega, señaló a Murillo de mentir, además, cuando dijo que Carlos Fonseca Amador, fundador del sandinismo, utilizaba un crucifijo antes de su muerte, en 1976, y que los guerrilleros sandinistas, que derrocaron con las armas a la dictadura de los Somoza, practicaban el catolicismo.

Fonseca “era ateo porque era marxista, y en aquellos años el marxismo era incompatible con las creencias religiosas”, recordó el literato y exvicepresidente.

Ramírez criticó así unas declaraciones de Murillo, que catálogo como “una gran misa revolucionaria” el 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979), celebrado hace dos días, y en el que los asistentes, dijo, se llenarían del “dios de los pobres”.

En ese sentido, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, calificó como una “ofensa gravísima” esas declaraciones y pidió al “pueblo inteligente” no dejarse engañar por quienes “desfiguran a Dios”.

Ortega encabezó el martes pasado un acto multitudinario en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, en Managua, en celebración del 32 aniversario de la caída de los Somoza, que estuvo marcado por la polémica candidatura a la reelección del mandatario.

En las elecciones presidenciales de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición, fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un “golpe a la democracia”.

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Política FSLN Rosario Murillo Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto Cruz
    Hace 13 años

    Talvèz el Dr. Sergio Ramìrez podrìa detallar què hacìa productivamente Rosario Murillo en los años 80. Obvio, aparte de andarle poniendo los cachos a Daniel Narvaez Ortega con internacionalistas bajo el disfraz cultural y por esas andanzas dejar a sus vàstagos a merced del lobo.

  2. Sandinista
    Hace 13 años

    El unico pasado religioso del FSLN fue y sera el marxismo leninismo
    100% ateos, pero con vision hoy en este tiempo de manipular al pueblo atraves de la religion.

  3. mar
    Hace 13 años

    Yo si lo comprendo don sergio ya que ud y todos los mrs aliados de pancho piri ,son la ultraizquierda atea y nunca han tenido mas dios que el dolar,yo si lo comprendo porque en los 80’s ud organizo y llevo a cabo las ofensas contra el papa en la plaza. Y a diferencia de otros nunca se han arrepentido.

  4. Pablito
    Hace 13 años

    Ese Fabio si que es caballo… y no sabe ni escribir, debe haber sido alfabetizado por el profe Orlando Pineda, que tampoco sabe leer.

  5. MARGA
    Hace 13 años

    Parece que “DON SERGIO”, ya se le olvidó que estuvo comiendo con todos esos que ahora critica, y creo q sigue lucrándose de eso, ya me va decir que no agarra la “PENSION de Ex Vicepresidente de la República?…hay señor Ramírez mejor se debería quedar callado.

  6. los sandinsitas han sido ateos
    Hace 13 años

    DICEN QUE TOMAS BORGE DIJO UNA VEZ: Si le pides a Dios un guacal de agua no te lo, pero si le pidas a…no se quien….el te lo da. Que sera eso? Ateismo me imagino. Los sandinistas siempre han sido ateos hasta donde yo se.

  7. José
    Hace 13 años

    Seria bueno que la Rosario Murillo hiciera remembranzas de la persecución que hicieron a la iglesia católica y evangélica durante los años 80. Acaso andaban buscando a Dios?

  8. Tomas Agusto Mikable
    Hace 13 años

    Qieren darnos atol con el dedo. Daniel Ortega es un ateo confirmado; y la Murillo una bruja adoradora de Satanas, estos dos lo que son es guatuzeros, quieren darnos la imagen de “cristianos buenos” jajajajajajjajajajajajajaja !!! Que ignorancia, engaÑan a los pendejos !!

  9. El Demoledor
    Hace 13 años

    Ese Fabio se pega una enredada descomunal, que barbaro!!!, usar el fragmento de un poema de Dario, como un boton de muestra de lo que predica la ideología marxista, habrase visto semejante estupidez???
    Claro está, que por su pésima ortografia se desprende que este tipo es cualquier cosa, menos un intelectual.

  10. CURSILLISTAS
    Hace 13 años

    UTILIZARON A LA IGLESIA CATOLICA Y A MUCHOS SACERDOTES EN EL COMIENZO. PERO PORQUE LA IGLESIA ESTA A FAVOR DE LOS OPRIMIDOS PERO NUNCA AL LADO DE LOS OPRESORES.

  11. Si lo dice es porque así fue y es
    Hace 13 años

    Quien mejor que Sergio puede conocer a todos los piris, sus estrategias e intenciones. Si él fue el que manejó administrativamente el gobierno en los 80’s y era tomador de decisiones!!

  12. LEOCADIA
    Hace 13 años

    EN ESO EL TIENE RAZON; ELLA NUNCA FUE UNA FIEL CATOLICA AL IGUAL QUE EL DICTADOR DANIEL ORTEGA PERO QUE PASA QUE HAY GENTE QUE SE LO CREEN, QUE EL AHORA DICTADOR SE A CONVERTIDO EN FIEL DEVOTO DE DIOS. MAS NO SABEN QUE TODO ES PARTE DE SU MANIPULACION PARA HACER CREER AL PUEBLO QUE HOY MUY FIEL A LA IGLESIA! LO CUAL ES TODO UNA FALSEDAD. NO NOS ENGANA, EL AL IGUAL QUE SU MANADA DE PACOTILLAS DE “FUNCIONARIOS” SON UNOS OPORTUNISTAS Y LADRONES. ELLOS HAN CONVERTIDO AL FSLN EN GRUPO MAFA.

  13. El Cazador
    Hace 13 años

    El ministerio del interior cubano, que entrenó a sus pares sandinistas en los años ochenta, ofreciendo entrenamientos de varios meses, incluso años,enseñaba todo sobre lo que los marxistas llaman ahí “el diversionismo ideologico”,y enseñaban como ellos estudiaban a cabalidad (en organigramas de estructura) a la iglesia catolica,trataban de hacer infiltraciones (en seminarios etc.) Lo mismo quieren hacer estos zanganos, ademas de la manipulacion burda que solo ellos se creen.

  14. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Si todo lo que dijo la chamuka y su maridito es purutita demagogia, éllos creen que los nicaragüenses somos estúpidos e ignorantes, que no nos damos cuenta de los atropellos, de los abusos de su desgobierno. Abusadores algún día se les acabará su agosto que tienen con el pueblo sometiéndolo a una de las miserias más espeluznantes de la historia de Nicaragua. Nada es para siempre, a todo dictador o dictadorzuela se le llega su fin. Sólo la Palabra de Dios es eterna.

  15. SUNSHINE
    Hace 13 años

    TODOS LOS 9 COMANDANTES EN LOS 80 Y 90 NO VISITABAN LA IGLESIA. La tal MURILLO quien en aquel entonces era la SECRETARIA DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA CULTURA (ASTC)caminaba muy custodiada por GUARDESPALDAS que solo dios sabe donde estan y deben de estar MALDICIENDOLA por el cuidado que le brindaron por que los tiraron a la calle sin una jubilacion. Y era tan ARROGANTE que nunca se ROSO CON LA GENTE POBRE. AHORA DICE SER MUY DEVOTA DE DIOS, PUES LO SERA DE SATANAS. NO AL FSLN…

  16. CONVENCION DE LA BRUJERIA
    Hace 13 años

    ASI COMO USURPARON LAS 4 LETRAS, DE IGUAL MANERA LO ESTAN HACIENDO CON LA RELIGION. EN 1979 LANZABAN A LOS SACERDOTES DESNUDOS DESDE LOAS HELICOPTEROS Y AVIONETAS EXACTAMENTE A LADO DE LA FRONTERA CON HONDURAS (EL GUASAULE) Y LAS 4 LETRAS SIEMPRE FUERON Y SERAN ATEAS POR HABERSE FORMADO EN CUBA. LO SECUNDO A DON SERGIO RAMIREZ MERCADO QUE ES UNA BIBLIOTECA ANDANDO.

  17. MARIO J, MARTINEZ
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con el Dr. Sergio Ramirez, sobre la usurpacion y manipucion de la religion en el proceso electoral que sigue el FSLN, y en especial la Sra. Murillo, porque saben que el pueblo de Nicaragua en su mayoria es muy creyente de la fe cristiana. Sinembargo, no le luce al Dr. Ramirez decir esto por cuanto el fue un miembro del FSLN ademas de responsable causante del cancer que el pueblo hoy padece, ?hasta ahora esta habriendo los ojos? ya es muy tarde Ud, debio haber actuado a su tiempo

  18. SERGIO F OCONNOR
    Hace 13 años

    Sergio Ramirez menciona con claridad meridiana los abusos y aberraciones tanto de Ortega como de Rosario Murillo en contra de los prelados de la iglesia Catolica, Los Nicaraguenses que profesamos la FE cristiana RECHAZAMOS rotundamente las pretenciones de los Ortega-Murillo y RESPALDAMOS en su Totalidad a la Iglesia Catolica y a sus Obispos. NO permtiiremos que el orteguismo mancille el honor y decoro de toda una feligresia que respeta y adora a Cristo como redentor de los pobres.VIVA LA IGLESIA

  19. octavio
    Hace 13 años

    Este viene ahora a decir lo que nunca dijo cuando era y estaba en el ferreo gobierno del FSLN, si este se burlaba del que ahora esta con ellos el tal Obando y Bravo, que perdio el respeto de todos los nicaraguenses por estar ahora involucrado con ellos, hay que tener huevos como los tuvo Jorge Salazar, Argues Sequeira Mangas por mencionar solo a dos, cuando era un pecado capital y que lo tildaran de contra en esos tiempos, ahora es bien facil decir lo que uno quiere.

  20. Lic. Henry Suarez
    Hace 13 años

    Con todo el respeto que se merece Sergio Ramírez Mercado, esta muy equivocado en criticar que los muchachos que lucharon contra la dictadura somocista, porque todoso lo que participamos en la Insureccion de 1979 y despues contra la contra, hemos sido catolicos, cabe hacerle mencion que recibiamos misa con el Padre Uriel, en el Bo. Riguero y otros muchachos de la Maximo Jerez, en donde habia participacion de la tres tendencias del FSLN., antes de entrar en combates en contra EBBI. SOMOS CATOLICO

  21. EL VIEJO
    Hace 13 años

    DN SERGIO DEJE DE CRITICAR Y ACTUE, SI REALMENTE QUIERE DEMOCRACIA DEMUESTRELO, QUE ESTA HACIENDO USTED POR NOSOTROS LOS QUE UNA VEZ LO ELEGIMOS, CLARO COMO YA TIENE LO QUE QUERIA BILLETES, CASA Y ESTA ACOMODADO SOLO TIRA PIEDRITAS, ESCRIBA LA HISTORIA DE VERDAD, DEJE SU LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, USE SU INFLUENCIA INTERNACIONAL PARA QUE ESTAS ELECCIONES SEAN LIMPIAS

  22. MARIO J. MARTINEZ
    Hace 13 años

    Deseo continuar mi critica anterior en contra suya Dr. Ramirez. Ud. fue participe, al igual otros arrepentidos que andan por ahi viendo hasta hoy la realidad? no sabia que la doctrina del FSLN. era el Marxismo ?desde cuando esta doctrina es compatible con la fe Cristiana?Por mucho que quiera decir ahora Ud. ya quedo marcado por la historia y eso Ud. como historiador lo sabe. Se lo dice uno del millon de Nicaraguenses que tuvimos que dejar su pais por el comunismo que Ud. ayudo a establecerse.

  23. LOS ENGRANAJES COSMICOS DE LA REVOLUCION
    Hace 13 años

    ESTA BIEN CLARO LO QUE EXPONE EL NOVELISTA RAMIREZ. LA RO
    SARIO MURILLO DESDE HACE MUCHO TIEMPO HA MOSTRADO SUS
    DOTES DE BRUJA PROMULGADA POR DECRETO DE LOS DIOSES DEL
    BAJO MUNDO. AHORA ESTA SACANDO A RELUCIR TODO EL ARSENAL
    DE SU FECUNDA ARMADURA DE CONFECCION ESPECTRAL, PARA LO
    GRAR SUS OBJETIVOS EN LA PROXIMA CONTIENDA ELECTORAL.
    QUIENES DUDAN DE TODAS SUS ARTIMANAS QUE CONSULTEN EL
    MANUAL DE BRUJERIA MAS RECIENTE EN EL INTERNET. 666!$$$$!

  24. Aún hay religiosos que no son de Dios
    Hace 13 años

    El diablo también usa el nombre de Dios, para engañar a la gente. Cuantas cosas se han hecho creyendo que es en nombre de Dios?. Cuantas gentes han matado en el “nombre de Dios”? Para hablar de Dios, primero hay que leer la Biblia, y creer, no solamente leerla. Pero el diablo les dá el valor a algunos a hablar de Dios, cuando ni siquiera lo conocen, ni lo sienten. Si eres ateo, brujo, robas, matas, mientes, humillas; entonces tú no vienes de Dios, ni conoces a Dios. Un crucifijo no es Dios.

  25. Lic. Henry Suarez
    Hace 13 años

    Quiero aclararle al Lic. Sergio Ramírez Mercado, que los muchachos que somos catolicos y recibiamos apoyo de las iglesia en plena Insureccion en el Bo. San Jose Oriental, Bo. Campos Bruces “San Nicolas Tolentino”, en donde albergaron heridos de las tres tendencias del FSLN. Damos gracias a dios que recibiamos siempre las bendiciones de los Padres, antes de ponernos en las tricheras del”DORADO”, La Nicarao, Bo. La Reynaga y Ludeca Carretera Norte., lo que pasa que Mercado no estaba presente ahi

  26. Denzo
    Hace 13 años

    Los nicaraguenses se llenarian ese dia,”del Dios de los pobres”,je,je,je,del dios ortega y su sacerdotisa,la chamuk,ji,ji,ji,con dioses como esos no se necesitan de Diablos,jo,jo,jo,la verdad que Sergio tiene sobrada razon;los sandias son mas ateos que el diablo;si ahora invocan a Dios es por dos cosas;o por conseguir votos de los tontos,o como chavez;que le tienen miedo a la pelona que ya les anda rondando por la edad y sus enfermedades

  27. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    ESTE ANCIANO DESCREPITO QUE JAMAS HIZO NADA POR NICARAGUA MAS QUE LUCRARSE DEL GOBIERNO DICE QUE EL FSLN NO TIENE UN PASADO RELIGIOSO, TIENE TODA LA RAZON EL FSLN NO FUE NI SERA RELIGIOSO HIPOCRITA, NI RELIGIOSO MENTIROSO, NI RELIGIOSO CUYO DIOS ES EL DOLAR!!! JAMAS EL PUEBLO ES RELIGIOSO POR LO TANTO EL FSLN ES RELIGIOSO!! ES EL PUEBLO QUIEN HA ELEGIDO A SUS GOBERNANTES Y SOLO EL FSLN ES Y SERA CRISTIANO, SOCIALISTA Y SOLIDARIO!! QUE NO ME VENGA CON CUENTOS DE PANCHO MADRIGUAL SERGIO RUMIAN!!

  28. EL SANDINO DE MURILLO Y RAMIREZ
    Hace 13 años

    El Doctor no debería sorprenderse de las fantasías de la Señora Murillo. El produjo su propia contribución de fantasías ideológicas atribuídas a Sandino, en su cacareado “Pensamiento Vivo”. Y todavía sigue hablando de unos imaginarios “Ideales de Sandino”, que nadie conoce y mucho menos ha leído. El Sandino de los sandinistas, entre ellos el Doctor, no es más que un cascarón hueco fabricado y puesto a la venta para consumo de incautos y crédulos sonsos.

  29. FABIO
    Hace 13 años

    Gracias a Dios en nicaragua existe libertad de expresion, esa libertad que les da a los medios como la prensa escoger los comentarios, que bueno tengo 3 meses de querer pasar comentarios en sus diferentes articulos y no sacan ninguno yo soy incapaz de ofender a alguien ni de usar palabras inadecuadas, tengo que asumir que nos les gusta lo que escribo, felicidades diario de solamente algunos nicaraguenses, felicidades por ser quienes son, mis respetos

  30. hellen
    Hace 13 años

    Don Sergio, lo que pasa es que usted no participò en la lucha sandinista, por eso usted no sabe nada de esa preciosa historia del FSLN, claro que chupò la teta en su momento, se acuerda cuando fue a traer a su hijo a la costa atlantica en helicoptero para que no cumpliera el SMP y gozó de todos los privilegios como vice presidente, ya se le olvidó que cuando salia el presidente lo dejaba a usted a cargo? Eso que ahora está enyuntado con los liberales lo tiene desmemorizado, o serà la edad?

  31. Olivia
    Hace 13 años

    Que lastima senor Ramirez que sea hasta ahora que informe al pais de tantas irregularidades de parte de su companero y complice Ortega. Ya cuando le arrancado a Nicaragua y a nuestro pueblo casi todo, hasta la digmidad. Hace 30 y tantos anos segun ustedes sacaron a un dictador redechista hoy estamos igual con la diferencia de que este es dictador izquierdista, es mas audaz que el otro y van ha hacer lo que sea para no perder el poder. De nada sriven las acusaciones ahora, ya es tarde

  32. hellen
    Hace 13 años

    El que esta equivocado es Usted don Sergio, parece que no sabe nada de la verdadera historia del FSLN, porque en los primeros años del surgimiento del FSLN de donde salieron mas combatientes y personas colaboradoras del FSLN fue de las Asambleas de Base Cristianas, de allì es inspirada la misa campesina, talvez usted haya escuchado alguno de sus cantos.
    ya se le olvidò o no sabe que muchos sacerdotes se unieron a la lucha del FSLN y hasta fueron excomulgados por denunciar las atrocidades.

  33. FABIO
    Hace 13 años

    Mis disculpas dr Ramirez yo lo respeto mucho por quien es pero me parece un poco ingenuo y si lo hace a proposito peor, esta siguiendo los pasos de los ideologos desinformadores, es cierto que el marxismo promulga que la religion es el opio de los pueblos, recuerde que fue escrito en tiempos de la inquisicion, pero no niega la existencia de Dios, dele una leidita a la Oda a Roosbell, (….america ingenua que reza a jesuscristo…contais con todo falta una cosa Dios)era comunista DARIO?

  34. Guardian de la Patria Nica
    Hace 13 años

    Como insulta la ignorancia politica de los Nicas la bruja Murillo al pretender poner al sandinismo delincuente y deshonroso como un movimiento cercano al cristianismo.Esta senora si es satanica al cometer semejante blasfemia. Pero la sed de poder no conoce escrupulos, ni honor, y mucho menos decencia. Carlos F. Amador era ateo y solido marxista pero no corrupto. Castro,los Ortega, y por medio del enamo cobarde de Borge, tricionaron a Fonseca para que la G.N. lo eliminara.Cinicos, lacras RESPETEN

  35. RECORDANO EL PASADO
    Hace 13 años

    Tiene toda la razon Ramirez Mercado, el sandinismo nunca tuvo inclinaiones religiosas o catolicas.Tuve oportunidad de hablar muchas veces con Carlos Fonseca se jactaba de su ateismo en las aulas de la universidad en LEON.Decia hay que mandar a trabajar a esos vagos cotonudos y destruir sus cuevas (iglesias y construir cuarteles. La chayo cuando trabjo en La Prensa en 73 escribia dizque poemas contra el vaticano, la biblia que llamaba libro maldito y decia que rezar el rosaRIO =FETICHISMO.

  36. Ingracia estevan
    Hace 13 años

    El dios de ellos era y es fidel castro lenin carlos marx y engel sus lineas son y fueron ser angtirreligioso sus metas confundir y sembrar la confucion su ejemplo habla .
    Felicitaciones a sergio Ramiro que ultimamente esta escribiendo sobre hechos reales y sobre el presente y futuro de la nacion con buen uso de la critica intelectual

  37. Nelson
    Hace 13 años

    Lo que paso esque lo dijeron en doble sentido. Cuando dijeron “se llenarian del dios de los pobres” se referian ciertamente al dios de los pobres SATANAS. El ocultismo y rituales satanicos es la fuerza de este gobierno. y por eso hay tanta desunion, violencia, hambre confusion y hasta que no se derrama sangre inocente en Nic. las olas de violencia no paran porque PACTARON a Nic con Lucifer. como lo hizo Fidel, y Chavez. Pero tambien Lucifer tuvo su dia con el SENOR. JEHOVA NO ES DIOS DE COBARDES

  38. DIRIANGENr
    Hace 13 años

    El F.S.L.N. siempre uso ala iglesia catolica como un centrode reunines y con fraces sutiles daban sus mensajes, por que de otra forma no podian informar asus miembros, pero nunca jueron religiosos.el secretario Gral de la ATC Edgardo garcia andaba de Iglesia en Iglesia segun el dando sermones y en realidad lo que daba eran mensajes del F S LN despues que ganaron la guerra nunca mas bolvio ha bicitar una iglesia.

  39. SALVADOR
    Hace 13 años

    Idiay Maitro Ramirez, como que a usted tambien le agarra por mentir en lo que respecta a la historia, eso de que los guerrileros del FSLN eran catolicos y cristianos con que elemento o fundamento lo piensa negar, ya se le olvido “El evangelio de Solentiname” EN CUATRO TOMOS EDITADOS POR LA EDITORIAL nUEVA nICRAGUA QUE ERAN LAS REFLEXIONES DE LOS CAMPESINOS DE SOLENTINAME SOBRE LAS LECTURAS DEL EVANGELIO, YA SE LE OLVIDO LA MISA EN LOS CAMPAMENTOS DE COSTA RICA CELEBRADAS POR E. CARDENAL, ETC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí