14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las carretas peregrinas salieron de la comunidad de la Cruz de Guadalupe hasta la ciudad de Jinotepe. LA PRENSA/ M. Calero

Carretas peregrinas

Ciento cincuenta carretas peregrinas recorrieron las principales calles de Jinotepe, para llevarle ofrenda a Santiago apóstol. Los peregrinos eran procedentes de las distintas comunidades del departamento de Carazo y Masaya.

CORRESPONSAL /CARAZO

Ciento cincuenta carretas peregrinas recorrieron las principales calles de Jinotepe, para llevarle ofrenda a Santiago apóstol. Los peregrinos eran procedentes de las distintas comunidades del departamento de Carazo y Masaya.

Los devotos partieron de sus comunidades desde la cuatro de la madrugada para poder estar antes de las diez en el barrio La Cruz de Guadalupe, luego las carretas esperan la diminuta imagen de Santiago que encabeza el desfile con la banda filarmónica.

Las carretas aladas por bueyes o caballos van adornadas con chimbombas, palmas, flores o frutas, la decoración de cada una es de acuerdo a la creatividad del promesante.

“Nosotros gastamos 700 córdobas en este viaje. Antes dejamos la yunta de bueyes reposando por dos días, le damos bastante agua y un día antes mi esposa y mis hijos preparan la carreta” dijo Guillermo García, peregrino.

OFRENDAS

El recorrido de carretas es una vieja tradición que se realiza cada año en el municipio de Jinotepe, los devotos y promesantes le llevan al patrono Santiago ofrendas como frutas, leña y animales.

El padre Rafael O’Farril, párroco de la iglesia Santiago, manifestó que esta peregrinación es la muestra del fervor cristiano, que después de tantos años continua vigente a través de las nuevas generaciones.

Al finalizar el recorrido, los promesantes y devotos son recibidos en la plaza Santiago con alimentos meramente típicos de la zona como ajiaco, guiso popularmente conocido como indio viejo, tiste, chicha jengibre y chicha bruja.

FUERTE TRADICIÓN

“Ya son diez años los que llevo viniendo aquí, esta una tradición que tenemos toda la familia, nos alistamos de las cuatro de la madrugada para poder cumplir con Chagüito” dijo Juan Pablo Álvarez, habitante de la comunidad Caliguate, Santa Teresa.

“Es la primera vez que venimos toda la familia. Hace años Santiaguito me hizo el milagro de que no me operaran de la vesícula, gracias a Dios hoy ando aquí ”, afirmó Fabiola Saborío, habitante de la comunidad de Los Encuentros, Santa Teresa.

FE EN LOS MILAGROS

“Mientras esté vivo no dejaré la tradición de venir con mi carreta a dejar ofrenda a Chago, por fe y los muchos milagros que ha hecho en mi familia estamos aquí, ya tenemos cinco años de participar” expresó Pedro Rafael Lezama, habitante de los encuentros.

Departamentales Carazo Carretas peregrinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí