Carretas peregrinas - La Prensa

Carretas peregrinas

Llevan ofrenda a Santiago Apostol

22/07/2011

Las carretas peregrinas salieron de la comunidad de la Cruz de Guadalupe hasta la ciudad de Jinotepe. LA PRENSA/ M. Calero

CORRESPONSAL /CARAZO

Ciento cincuenta carretas peregrinas recorrieron las principales calles de Jinotepe, para llevarle ofrenda a Santiago apóstol. Los peregrinos eran procedentes de las distintas comunidades del departamento de Carazo y Masaya.

Los devotos partieron de sus comunidades desde la cuatro de la madrugada para poder estar antes de las diez en el barrio La Cruz de Guadalupe, luego las carretas esperan la diminuta imagen de Santiago que encabeza el desfile con la banda filarmónica.

Las carretas aladas por bueyes o caballos van adornadas con chimbombas, palmas, flores o frutas, la decoración de cada una es de acuerdo a la creatividad del promesante.

“Nosotros gastamos 700 córdobas en este viaje. Antes dejamos la yunta de bueyes reposando por dos días, le damos bastante agua y un día antes mi esposa y mis hijos preparan la carreta” dijo Guillermo García, peregrino.

OFRENDAS

El recorrido de carretas es una vieja tradición que se realiza cada año en el municipio de Jinotepe, los devotos y promesantes le llevan al patrono Santiago ofrendas como frutas, leña y animales.

El padre Rafael O’Farril, párroco de la iglesia Santiago, manifestó que esta peregrinación es la muestra del fervor cristiano, que después de tantos años continua vigente a través de las nuevas generaciones.

Al finalizar el recorrido, los promesantes y devotos son recibidos en la plaza Santiago con alimentos meramente típicos de la zona como ajiaco, guiso popularmente conocido como indio viejo, tiste, chicha jengibre y chicha bruja.

FUERTE TRADICIÓN

“Ya son diez años los que llevo viniendo aquí, esta una tradición que tenemos toda la familia, nos alistamos de las cuatro de la madrugada para poder cumplir con Chagüito” dijo Juan Pablo Álvarez, habitante de la comunidad Caliguate, Santa Teresa.

“Es la primera vez que venimos toda la familia. Hace años Santiaguito me hizo el milagro de que no me operaran de la vesícula, gracias a Dios hoy ando aquí ”, afirmó Fabiola Saborío, habitante de la comunidad de Los Encuentros, Santa Teresa.

FE EN LOS MILAGROS

“Mientras esté vivo no dejaré la tradición de venir con mi carreta a dejar ofrenda a Chago, por fe y los muchos milagros que ha hecho en mi familia estamos aquí, ya tenemos cinco años de participar” expresó Pedro Rafael Lezama, habitante de los encuentros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x