Carretas peregrinas - La Prensa



Carretas peregrinas

Llevan ofrenda a Santiago Apostol

22/07/2011

Las carretas peregrinas salieron de la comunidad de la Cruz de Guadalupe hasta la ciudad de Jinotepe. LA PRENSA/ M. Calero

CORRESPONSAL /CARAZO

Ciento cincuenta carretas peregrinas recorrieron las principales calles de Jinotepe, para llevarle ofrenda a Santiago apóstol. Los peregrinos eran procedentes de las distintas comunidades del departamento de Carazo y Masaya.

Los devotos partieron de sus comunidades desde la cuatro de la madrugada para poder estar antes de las diez en el barrio La Cruz de Guadalupe, luego las carretas esperan la diminuta imagen de Santiago que encabeza el desfile con la banda filarmónica.

Las carretas aladas por bueyes o caballos van adornadas con chimbombas, palmas, flores o frutas, la decoración de cada una es de acuerdo a la creatividad del promesante.

“Nosotros gastamos 700 córdobas en este viaje. Antes dejamos la yunta de bueyes reposando por dos días, le damos bastante agua y un día antes mi esposa y mis hijos preparan la carreta” dijo Guillermo García, peregrino.

OFRENDAS

El recorrido de carretas es una vieja tradición que se realiza cada año en el municipio de Jinotepe, los devotos y promesantes le llevan al patrono Santiago ofrendas como frutas, leña y animales.

El padre Rafael O’Farril, párroco de la iglesia Santiago, manifestó que esta peregrinación es la muestra del fervor cristiano, que después de tantos años continua vigente a través de las nuevas generaciones.

Al finalizar el recorrido, los promesantes y devotos son recibidos en la plaza Santiago con alimentos meramente típicos de la zona como ajiaco, guiso popularmente conocido como indio viejo, tiste, chicha jengibre y chicha bruja.

FUERTE TRADICIÓN

“Ya son diez años los que llevo viniendo aquí, esta una tradición que tenemos toda la familia, nos alistamos de las cuatro de la madrugada para poder cumplir con Chagüito” dijo Juan Pablo Álvarez, habitante de la comunidad Caliguate, Santa Teresa.

“Es la primera vez que venimos toda la familia. Hace años Santiaguito me hizo el milagro de que no me operaran de la vesícula, gracias a Dios hoy ando aquí ”, afirmó Fabiola Saborío, habitante de la comunidad de Los Encuentros, Santa Teresa.

FE EN LOS MILAGROS

“Mientras esté vivo no dejaré la tradición de venir con mi carreta a dejar ofrenda a Chago, por fe y los muchos milagros que ha hecho en mi familia estamos aquí, ya tenemos cinco años de participar” expresó Pedro Rafael Lezama, habitante de los encuentros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x