¿Campeón sin ganar juego? - La Prensa

Paraguay frente a esa posibilidad

¿Campeón sin ganar juego?

Uruguay es el favorito ante este Paraguay que, aunque con un futbol primitivo, se ha parado duro en la Copa

22/07/2011

Los paraguayos han impresionado por su carácter y solidez defensiva, pero su ataque está en deuda. LA PRENSA/EFE/FABIAN URQUIZA

Ver imagen ampliada

BUENOS AIRES/AP

 

Quizás el dato que mejor refleja la peculiar Copa América que está por concluir es el siguiente: Paraguay es el primer equipo que llega a la final sin ganar un partido.

Con cinco empates, incluyendo dos definiciones por penales en los cuartos y semifinales, la selección albirroja transitó un inédito camino hacia la final que disputará el domingo frente a Uruguay, el único de los favoritos que cumplió a cabalidad con su papel.

Venezuela también hizo historia, aunque de la buena, al instalarse por primera vez entre las cuatro mejores selecciones del continente.

El empuje de la vinotinto, un plantel con una cepa joven y robusta, fue frenado en semifinales por Paraguay, que la detuvo el miércoles desde los 12 pasos tras un empate sin goles. Uruguay superó el martes 2-0 a Perú en la otra semifinal, dando un golpe de autoridad frente a una selección que llegó desahuciada por las bajas de algunas de sus principales figuras, y que bajo la batuta de su técnico, Sergio Markarián, se hizo grande ante la adversidad.

¿Y los grandes del continente? Bien, gracias. Esta será apenas la segunda vez desde 1987 que ni Brasil ni Argentina estarán en la final de la Copa América. Ambos equipos se despidieron en cuartos de final, eliminados por Paraguay y Uruguay, respectivamente.

  • En la final del domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires, Uruguay enfrentará a un Paraguay que se ha hecho experto en empates y penales.
La albirroja pasó raspando como tercera del Grupo B, en el que igualó 0-0 con Ecuador; 2-2 con Brasil; y 3-3 con Venezuela.

En cuartos empató 0-0 con Brasil, y lo venció 2-0 en la definición por penales; y en semis igualó sin goles con Venezuela y se impuso 5-3 con esa misma definición.

”Estamos felices por estar en la final, que es lo más importante de todo: esa suerte de campeón que se dice que se tiene”, comentó el delantero paraguayo Roque Santa Cruz.

“Ojalá que no tenga límite, pero tenemos que empezar a ayudar un poco a la fortuna. Para no recostarnos demasiado con eso hay que jugar mejor”, dijo Santa Cruz.

De esa manera, Brasil renunció a la corona que había ganado consecutivamente en 2004 y 2007, y dejó el camino despejado para que Uruguay supere a Argentina en la tabla histórica con su título continental número 15.

Uruguay, cuarto en el Mundial de Sudáfrica, ha ido de menos a más en el torneo, luego de una titubeante fase inicial en el Grupo C en la que empató 1-1 tanto con Perú como con Chile y cerró con una éxito 1-0 ante México.

Sin uno de los ejes de su tridente de ataque, el lesionado Edinson Cavani, la celeste superó a Argentina en una definición por penales en los cuartos de final, y luego disputó quizás su mejor encuentro al despachar a Perú en las semifinales.

El equipo de Oscar Tabárez ha exhibido las características propias de un campeón: una defensa granítica que ha tolerado apenas tres goles, encabezada por su arquero Fernando Muslera; un mediocampo trabajador; y el oportunismo y la frialdad definidora de su delantero Luis Suárez, máximo artillero del campeonato con tres goles.

“Estamos muy bien, con unas ganas bárbaras de ganar este partido que sería el de la coronación”, dijo el mediocampista Álvaro González.

“Hay que procurar que Paraguay no explote sus virtudes, que son muchas”, agregó el uruguayo.

1311307412_1987

1311307414_POSICIONES COPA AMERCIA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:24 PM

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

Internacionales
Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

En medio de la crisis que sacude Venezuela, Nicolás Maduro solicitó la renuncia a todos sus ministros para llevar a cabo una "reestructuración profunda"..

18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x