Ganadería deja US$290 millones - La Prensa

Ganadería deja US$290 millones

Ministro del Magfor confirma buen desempeño del sector, pero resiente reducción del crédito Protestas de los No Pago han afectado desembolsos, indica el presidente de Conagan

22/07/2011

 Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, durante su participación en el II Congreso de Conagan. LA PRENSA/M. LORÍO

La ganadería de Nicaragua avanza a buen paso en su meta de lograr un crecimiento del 10 por ciento este año, al reportarse que al primer semestre las exportaciones del sector totalizaron 290 millones de dólares, aunque apuesta a conseguir 570 millones de dólares durante todo el 2011.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) inauguró ayer en Managua su II Congreso, en el que productores y el Gobierno coincidieron que una de las principales necesidades es el acceso al financiamiento.

  • El titular del Magfor, Ariel Bucardo, confirmó que la siembra de algodón en el Occidente de Nicaragua aún no arranca, aunque indicó que tres grupos de productores ya están preparando la tierra. La semilla se importó de Estados Unidos.
El Gobierno anunció que este año se retomará el cultivo del algodón, para lo cual se sembrarán 2,800 manzanas de forma experimental.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, instó a la banca a otorgar más créditos a los ganaderos, pues —refirió— la cartera ha caído de 86 millones de dólares en 2006 a 30 millones de dólares el año pasado.

El ministro Bucardo admitió que el estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) tiene disponibles para este año 20 millones de dólares, pero son para atender a diversos sectores productivos.

El presidente de Conagan, René Blandón, confirmó que los ganaderos necesitan más financiamiento para mantener el crecimiento de la producción y, en consecuencia, de las exportaciones de rubros como carne, leche y queso, entre otros.

Blandón señaló que las recientes protestas del Movimiento de Productores y Comerciales, conocido como los No Pago, han hecho que la banca comercial sea “más conservadora” para otorgar créditos.

TEMAS PENDIENTES

En ministro Bucardo detalló que la matanza industrial y municipal para la producción de carne bovina alcanzó 444 mil cabezas de ganado en el primer semestre del año, lo que representa un avance de poco más del 51 por ciento de la meta programada para este año.

Entre tanto la producción de leche totalizó 106 millones de galones, aunque durante el año se pretenden obtener 202 millones de galones.

El aumento de la productividad es una de las tareas pendientes, subrayó Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Al respecto, el ministro Bucardo indicó que es necesario formular un programa nacional de alimentos complementarios para el ganado, con el fin de satisfacer las necesidades del hato durante la época de verano cuando baja la producción de leche y se reduce el peso de los animales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x