14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, durante su participación en el II Congreso de Conagan. LA PRENSA/M. LORÍO

Ganadería deja US$290 millones

La ganadería de Nicaragua avanza a buen paso en su meta de lograr un crecimiento del 10 por ciento este año, al reportarse que al primer semestre las exportaciones del sector totalizaron 290 millones de dólares, aunque apuesta a conseguir 570 millones de dólares durante todo el 2011.

La ganadería de Nicaragua avanza a buen paso en su meta de lograr un crecimiento del 10 por ciento este año, al reportarse que al primer semestre las exportaciones del sector totalizaron 290 millones de dólares, aunque apuesta a conseguir 570 millones de dólares durante todo el 2011.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) inauguró ayer en Managua su II Congreso, en el que productores y el Gobierno coincidieron que una de las principales necesidades es el acceso al financiamiento.

[doap_box title=”Algodón espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El titular del Magfor, Ariel Bucardo, confirmó que la siembra de algodón en el Occidente de Nicaragua aún no arranca, aunque indicó que tres grupos de productores ya están preparando la tierra. La semilla se importó de Estados Unidos.
El Gobierno anunció que este año se retomará el cultivo del algodón, para lo cual se sembrarán 2,800 manzanas de forma experimental.

[/doap_box]

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, instó a la banca a otorgar más créditos a los ganaderos, pues —refirió— la cartera ha caído de 86 millones de dólares en 2006 a 30 millones de dólares el año pasado.

El ministro Bucardo admitió que el estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) tiene disponibles para este año 20 millones de dólares, pero son para atender a diversos sectores productivos.

El presidente de Conagan, René Blandón, confirmó que los ganaderos necesitan más financiamiento para mantener el crecimiento de la producción y, en consecuencia, de las exportaciones de rubros como carne, leche y queso, entre otros.

Blandón señaló que las recientes protestas del Movimiento de Productores y Comerciales, conocido como los No Pago, han hecho que la banca comercial sea “más conservadora” para otorgar créditos.

TEMAS PENDIENTES

En ministro Bucardo detalló que la matanza industrial y municipal para la producción de carne bovina alcanzó 444 mil cabezas de ganado en el primer semestre del año, lo que representa un avance de poco más del 51 por ciento de la meta programada para este año.

Entre tanto la producción de leche totalizó 106 millones de galones, aunque durante el año se pretenden obtener 202 millones de galones.

El aumento de la productividad es una de las tareas pendientes, subrayó Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Al respecto, el ministro Bucardo indicó que es necesario formular un programa nacional de alimentos complementarios para el ganado, con el fin de satisfacer las necesidades del hato durante la época de verano cuando baja la producción de leche y se reduce el peso de los animales.

Economía Conagan Magfor No Pago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí